14/6/11

maracaibo, la estrella de david (canadá) 2011

erase una vez en maracaibo… con esa frase y dado el título del álbum, todos nos la imaginaríamos al principio del disco, pero no, esa frase aparece en un último esfuerzo, el tema que cierra, y si se me permite, el mejor de los incluidos en este segundo trabajo de la estrella de david. maracaibo se antoja como un disco que hay que escuchar muchas veces para que pueda calarte, pero eso ya no debería sorprender a nadie dada la carrera de david rodríguez, trufada de pequeños grandes discos y momentos alabados por la crítica y no siempre del todo comprendidos por el público

en maracaibo nos encontramos con unas cuantas perlas de esa carrera de david rodríguez que podría ver cómo con este segundo trabajo de su proyecto más íntimo podría hacer cima. así, retomando canciones de su última época, algunas de las que dábamos por hechas para su otro proyecto junco y diamante, david ha tejido un disco lleno de texturas, en el que su voz arrastrada y sus letras siempre sorprendentes dan forma a un trabajo mucho más que interesante

y es que en canciones como anita, decathlon, enrique viii o la ya nombrada un último esfuerzo la estrella de david ha(n) echado el resto y ha(n)puesto todo de su parte para hacer un disco grande y lleno de matices. en maracaibo nos encontramos con un david que, a pesar de tener más pelo que nunca, lo vemos más desnudo, más confesional con sus temas y más romántico, como hace en esa recreación de la carretera de julio iglesias. por ahí quedan también para destacar esos dos increíbles juegos musicales que son la gran fiesta de la democracia (parte 1) y el más romano del mundo que se quedan en la mitad del disco y que nos confirman, como ya habíamos previsto desde que contemplamos la portada, sacada de un libro de manualidades de hace muchos años, que la cosa iba a dar mucho de sí y que queda la estrella de david para rato, aunque su próxima referencia tarde otro lustro en aparecer

7 comentarios:

  1. Pues a mi la que me parece más redonda es Cuando te deje. Pedazo de canción!

    ResponderEliminar
  2. creo que david sabe ser difícil en las formas y fácil en el fondo. sus canciones parecen esquivas pero cuando haces el esfuerzo de escarbar encuentras mucho. a mí cada día me gusta más este disco.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si no fuera por Woods sería mi disco del año. Cada canción es un universo distinto, con una intensidad y profundidad increíbles. Es variado, va dando saltos por mil y un registros, te entretiene y cuando te descuidas, te suelta el zarpazo que te llega al alma, descubriéndote sentimientos inesperados. Y la producción perfecta. Vamos que me encanta.

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  4. Sí,la verdad es que a mí es un disco que cada vez que lo pongo me sube y me sube... me gusta mucho. David se lo ha currado y le ha salido una perla de las preciosas preciosas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Por fin una crítica a la altura del disco! Para mí ha sido toda una revelación. Me está gustando tanto que ha sido impoaible no zambullirse en el oceáno Dabeef y repasar desde Bach is Dead hasta el anterior. Ahora solo queda rezar por que dé algún concierto pronto… :-)

    ResponderEliminar
  6. pues ya tienes para repasar ¿verdad? porque entre bach is dead, beef, telefilme, la estrella y sus trabajos como productor, está claro que no se puede hablar de la música independiente en los últimos 20 años en españa sin nombrarle.

    yo quiero recuperar los discos de telefilme, que hace mucho que no los oigo y no sé cómo habrán envejecido.

    ResponderEliminar
  7. aton09:57

    ¿Sabes? Pues a mí me ha costado mucho este disco. Intuyo que hay un gran trabajo en "Maracaibo", pero me va a costar acceder a él.

    ResponderEliminar