20/4/11

lamparetes, antònia font (robot innocent companyia discogràfica) 2011

De repente, uno deja el lugar donde ha nacido, cambia de ciudad, deja la península y se va a una isla. De eso hace ya doce años, tiempo suficiente para familiarizarte (incluso integrarte) con el entorno y la gente que lo habita. Pero en ocasiones ese tiempo es poco, y más en un sitio como este. Y eso que yo cuento con la ventaja de conocer el idioma (Tarragona no está lejos), pero aún sin moverte de mar siquiera, la sensación de ser forastero en tierra extraña no desaparece. No sé a que puede deberse eso, pero sé que si hay algo que me acerca a la tierra y me hace olvidar esa sensación es Antònia Font.

Antònia Font es un grupo que retrata a la perfección el carácter, los lugares y el sentir de la isla y de la ciudad. Y sus canciones me agarran al suelo porque ejercen en mí la extraña sensación de sentirlas como propias, como si yo fuera mallorquín. Porque cuando oigo a Antònia Font me siento retratado, me reconozco en ellas.

Que Lamparetes tendrían que venderlo en las tiendas de souvenirs para que los turistas entendieran mejor la isla y se pudieran llevar un trozito de ella.

Lamparetes, donde los lugareños nos podemos reconocer ya desde la portada y las fotos del interior del cd, con edificios y lugares característicos de Palma, es el sexto disco del grupo (sin contar Coser i cantar) y sin duda alguna uno de sus mejores álbumes. Antònia Font no da paso en falso y Lamparetes vuelve a demostrar el intenso mundo interior del genio Joan Miquel Oliver, que nos entrega otro ramillete de canciones maravillosas, certeras como pocas y directas a demostrar quién manda aquí. Con tantas fantásticas, cada uno puede tener sus favoritas, yo destacaría Me sobren paraules (donde Pau Debon sigue demostrando que es una de las mejores voces que tenemos en nuestro país), Coses modernes (que remite mucho a sus primeros discos), Calgary 88 (una tierna historia de amor y boda retransmitida en los cincos continentes en los juegos de invierno de Canadá 88), Illes Balears (como diría el amigo Joan Cabot, nuevo claro himno de esta comunidad), Clint Eastwood, Icebergs i guéisers o la final Minutos musicales.

Ya puedes escuchar Lamparetes en spotify.

6 comentarios:

  1. Anónimo10:21

    y boreal también es un temazo! de mis favoritas después de calgary 88

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:22

    todas todas todas!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay media docena de canciones absolutamente imprescindibles. GRAN-DES

    ResponderEliminar
  4. Es un disco absolutamente maravilloso y el epílogo con Minutos Musicales es increíble.
    Ganazas de verles en el Lara, que por una vezcontinente y contenido encajan a la perfección.
    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  5. david17:57

    una cosa simpar, creo yo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13:56

    Me encantan vuestros discos y vuestras portadas de los mismos, yo fotografio edificios i material urbano y me gustaria poder colaborar con vosotros en alguna portada. Podeis ver mia album de arquitectura en flickr: www.flickr.com/photos/40130804@N08.
    Saludos.
    Josep Salip

    ResponderEliminar