cuando quise tener toda la discografía de espanto ya fue tarde. césar (el chico con nombre de canción de vainica doble) me dijo por correo que sus dos maquetas ya no estaban accesibles pero que pronto saldría un cd-r en un sello nuevo, birra y perdiz, que recopilaría material de ambas y alguna sorpresa. y así llegaron a casa espanto cantando en tu siesta con su profesora de primaria, esa obra de culto que es cuatro canciones en la hoguera y el split con anntona donde estaba la canción de anntona que en realidad era de espanto.
ísimos por eso, cuando al fin se publicó ísimos, definido como su álbum de debut, espanto ya no eran un grupo nuevo sino parte de mi día a día. e ísimos no era un cd-r, sino un libro de pequeños relatos que me recordaban a pavese o al costumbrismo español que solo conocí por las clases de literatura de primero de bup. ¿pero qué podían ser si no la historia de la cotilla, la despedida del verano de el último día de las vacaciones o el hastío rutinario de a ver si nos vemos?
luis y teresa reflejan como nadie, distante y desapasionadamente, lo aburrido de tener una vida normal, un trabajo normal y unas amistades normales. hacen que les comprendamos porque, no lo sabíamos antes de escucharles (como les ocurría a aquellos borrachos que bailaban en la fiesta sin reparar en la estampa), pero en el fondo pensamos igual que ellos. hemos visto como se nos escapaba ese amigo que jamás será nada más y como faltaste a la reunión de exalumnos cuando el resto eran solo el resto. nos han contado, con otras historias y otras anécdotas, todo lo que había pasado por delante nuestra y no habíamos reparado en ello.
y ahora, además, lo tenemos en vinilo (austrohúngaro lo ha hecho posible) y he vuelto a estas ocho canciones, ahora dieciseis, con la ingenuidad de quien las descubre por primera vez. lo único extraño es ver como termina la fiesta y con solo un giro de muñeca empezar a escuchar las voces. m
érrimos No ha pasado ni medio año desde que Birra y Perdiz publicara Érrimos, el último disco (con canciones nuevas, ahora también está Errísimos) de Espanto, y podemos seguir deciendo que Chicos del siglo XX es mucho (muchísimo) más grande que la vida. Es una canción que vale todo un disco, toda una discografía y todo un grupo. Todas nuestras vidas, vamos. Y eso lo digo sin exagerar.
Manolo ya lo comentó aquí, los chicos del siglo XX somos cada uno de nosotros aburriéndonos en la oficina. Desencantados y resignados, con paciencia infinita, cuando hemos comprobado que la urgencia y la impaciencia ya no sirve para nada. Nosotros somos esos chicos, y Espanto nos retratan de la mejor manera posible.
Pero Érrimos es Teresa y es Luis, y claro, la cosa no se queda solo en esa canción. Por supuesto. Érrimos nos da la verdad. Porque a mí me da la impresión de que todo está lleno de mentiras y la verdad está en los discos de Espanto. Lo que se cuenta aquí son las cosas que pasan, que nos pasan. Tal cual. Porque si no, que venga Dios y lo vea.
Las piruetas sonoras de Las voces, la placidez (y las ganas de estar en) Ninguna parte, la esquina gastada de nuestra vida, digo, pantalón; cada una de las canciones forman parte indispensable de Érrimos. Y Érrimos de esa clase de discos que solo pasan cada mucho tiempo. j
8/4/11
ísimos y érrimos, espanto (austrohúngaro) 2011
Etiquetas:
discos,
javi ruiz,
manolodominguez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bonita crítica. Entonces, ¿m es más de ísimos y j de érrimos o ha habido sorteo?
ResponderEliminarSaludos, Ignacio ;)
en principio ha sido por quién no había hablado del disco hasta la fecha en la página...
ResponderEliminartodos somos de todos, que luego buscaréis un m es más de Teresa o j es más de Luis... ¡¡¡¡¡sensacionalistas!!!! ¡¡¡¡que sois unos sensacionalistas!!!!
;)
bueno, realmente yo soy más del érrimos...
ResponderEliminarLo que hay que ser es más de Austrohúngaro, que no decís nada y les ha quedado PRE-CIO-SO. Por fin los Espanto como dios manda, que me quedé sin Errísimos por culpa del sello anterior.
ResponderEliminarenhorabuena por las críticas, totalmente de acuerdo, también me siento un chico del siglo XX
ResponderEliminaryo llegué todavía más tarde y sólo tengo el ísimos y el érrimos, y ahora el errísimos, pero talifan total, el grupo con el que mejor he conectado en años...
Superafavor del comment de Austrohúngaro!!
ResponderEliminarEllos y nadie más son el motor detrás de todo esto.
Parece que el resto de Errísimos se haya visto eclipsado por Chicos del Siglo XX, es un poco pena.
ResponderEliminarChicos está guay pero No es la mejor canción del disco. Aún así el disco es un 10!
Hay mucho más: Ninguna parte, Las voces, Pájaro Felipe, La Cruz del diablo....
y Los números de teléfono que se merece un post para ella solita.
Olé por los Espanto
Ese último comment anónimo no lo entiendo. La crítica de "Errísimos" va aparte, aquí van la de "Ísimos" y "Érrimos" que era la segunda vez en ambos casos que las hacíamos, pues no nos importó tirar un poco por el rollo más personal para las críticas. Casi podrían ser un "recordando discos" más que un "discos" en sí.
ResponderEliminarLas anteriores críticas (de los discos en CD-R que sacó Birra y Perdiz) están ahí:
la de "Ísimos" (que hizo Javi):
http://lanadadora.blogspot.com/2008/12/simos-espanto-birra-y-perdiz-2008.html
la de "Érrimos" (que hize yo):
http://lanadadora.blogspot.com/2010/11/errimos-espanto-birra-y-perdiz-2010.html
(que hice yo)
ResponderEliminarHay que convencer a Espanto para que publique o cuelgue en bandcamp "Cantando en tu siesta". Profesora de Primaria y Las Mantas son dos joyas ocultas para muchos.
ResponderEliminarRespecto a érrimos e ísimos (y errísimos) sólo puedo decir que son lo mejor que ha parido el pop español desde la desaparición de Vainica Doble. POP SUBLIME decía la RDL y yo lo suscribo.
S.
Son grandes discos. Y la nueva presentación Austrohúngara en conjunto es brutal. Mi copia llegó con unas chapitas también preciosas. No podía pasar sin comentarlas. ¿Y habéis visto las galletas del vinilo?
ResponderEliminarbueno, yo agradezco a astrohúngaro la publicación en vinilo de ambos discos, la presentación maravillosa, las chapas e incluso las galletas que son una chulada, pero también agradezco a birra y perdiz que sean el sello que publicó inicialmente ísimos y érrimos, y anteriormente el split y cantando en tu siesta. y sobre todo a espanto por las canciones. y las ganas que tenemos de más.
ResponderEliminardiscazo!! olé a austrohúngaro por la edición en vinilo y a espanto por tantos grandes temas!
ResponderEliminaruna duda, entrará en vuestras listas de este año?
a mi el tema que me obsesiona es el pantalón, es super-intrigante.
yo creo que de 2011 solo entraría errísimos, que lo otro es una reedición ¿no?
ResponderEliminarCoincido en que sólo podría entrar Errísimos, aunque la putada fue que Ísimos, el mejor, se quedó fuera por las fechas.
ResponderEliminarEn cualquier caso, tengo la intuición de que el disco del año es el del post anterior.
uy, este año parece que ha empezado fuerte en ese aspecto. yo no me atrevo a pronosticar nada sabiendo que ya hemos escuchado a ginkas, rosenvinge, crepus, parade, nacho vegas... y ya en camino antònia font o chucho. vamos, que hay candidatos para el puesto ¿no?
ResponderEliminarYo este año casi sólo oigo ondas del espacio interior, cosa rara. Lo de Chucho no lo sabía ¿para cuándo?
ResponderEliminar¡para hoy! pero se me ha ido la olla y he puesto chucho en vez de alfaro.
ResponderEliminar