2/3/11

una lanza a favor de las nuevas portadas de los planetas

todo el mundo se ha enterado ya de que el ejército rojo ha reeditado los 3 primeros lps de los planetas y de la controversia creada por el rediseño de sus portadas. el trabajo de daniel d'ors reinterpretando los trabajos originales de javier aramburu no ha sido muy bien acogido, y las críticas se han visto en webs, facebooks y twitters diversos.

pero yo, que acabo de recibir los dos discos que compré (pop ya lo tenía de la anterior reedición de subterfuge), entiendo la papeleta a la que se habían enfrentado y lo difícil que es sustituir a alguien con tanto carisma como aramburu.

obviamente parto de la base de que no se ha podido utilizar el trabajo original (a todos, empezando por el sello, les gustaría poder tener al icónico guitarrista y la X sin fondo en tamaño grande), porque si se ha desdeñado esta opción no hay nada de que hablar, el error es morrocotudo. y entendiendo que había que preparar nuevos diseños, daniel ha procurado ser lo más ascéptico posible. no aportar nada de su cuenta para no entrar en comparaciones. y ahí está el mérito de su trabajo. las nuevas portadas de los planetas, así en vivo, no dicen nada de nada. son totalmente insulsas. como tiene que ser.

sinceramente, creo que nadie comprendería un trabajo de rediseño, ni tan siquiera siendo del propio aramburu (algo, claramente, imposible, pero es por poner un ejemplo), y así lo mejor es intentar pasar desapercibido. al final no lo ha conseguido, porque la decepción creada por no tener las originales se ha volcado en ira sobre las nuevas, pero creo que estéticamente la de daniel d'ors era la opción correcta.

igual la solución habría estado en haber avisado antes de que las portadas iban a ser distintas y ya no se llevaba la sorpresa la gente al verlas, pero eso es algo que ya no se puede comprobar.

23 comentarios:

  1. A mí me ha faltado un poco de fucsia poligonero y otro poco de leopardo en pseudo-peluche en las "nuevas" portadas, pero vaya, por lo demás...

    Ah, de lo que sí estoy superafavor es de usar la palabra "morrocotudo", que mi abuela Rosi la emplea una pasada. Me encanta.

    Te/os emplazo a crear una sección de estas pajerillas que nos gustan a los nadadores en la web que podríamos llamar "Huérfanos de Aramburu" o algo así en la que hablemos de cómo han resultado con la perspectiva del tiempo las portadas de los que tenían al 50% de Family como portadista... ¿hace?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:19

    Abrí el sobre con una emoción tan grande que ni miré quién me lo podía haber mandado. Y al sacar 'aquello' de aquel sobre de burbujas pensé que se trataba de la invitación de boda de Toñi Salazar y quela factura que venía en aquel folio iba a ser la lista de bodas... (sic)

    ResponderEliminar
  3. Es totalmente injusto para todos, para nosotros, para Daniel y para Aramburu : (
    La verdad es que me da cosa la crítica negativa que está recibiendo cuando tampoco es su culpa…

    ResponderEliminar
  4. es por eso por lo que he escrito este post, alejandro. cualquier diseño que no fuera el original iba a sre criticado. y el que lo ha hecho no tiene la culpa de que la portada de super 8 fuera un icono del indie de los 90s.

    ResponderEliminar
  5. bizcochino21:38

    Yo también me he comprado esos dos mismos discos, y también me cabreé al ver el nuevo diseño.

    Eso sí, mi cabreo se amortiguó bastante en cuanto puse la aguja sobre el LP y empezó a sonar "Segundo premio".

    Ahora entiendo que si no había opción Aramburu disponible, lo lógico era hacer lo que han hecho: unos diseños de perfil bajo, muy bajo, porque no era posible rediseñar lo que ya fue perfecto.

    En el fondo, ha sido como decir: "¿qué queréis, vinilos de Los Planetas? Pues ahí tenéis. Ni más, ni menos". Una edición donde lo único importante son los discos: vinilos para ser pinchados y no para adornar una estantería.

    ResponderEliminar
  6. Y la duda sigue ahora con un par de preguntas... ¿los siguientes tres vinilos que pretenden sacar se los comprará alguien? ¿"Pop" se lo habrá comprado mucha gente?

    ResponderEliminar
  7. a mí unidad de desplazamiento me parece disczo discazo. para mí a la altura de super 8 y semana y por encima de pop.

    de los otros dos no hablo.

    ResponderEliminar
  8. pues yo no creo que un rediseño por parte de Daniel D'Ors o del propio Aramburu hubiera sido correcto (Aramburu ya lo ha hecho varias veces, por ejemplo en Interferencias de Fangoria) o a lo mejor mejor que esto.

    A mí es que no me parecen insulsas, me parecen como una atracción de feria: esos colores, esos dorados. Yo en lugar de esto hubiera preferido algo más neutro, más discreto

    ResponderEliminar
  9. Ya Javi, pero esto no se trata de "yo hubiera preferido..." Como bien dice por ahí arriba Manolo íbamos a criticar cualquier cosa que saliera que no fuera lo original, eso es cierto, pero jo, esto tampoco nos merecíamos después de tantos años esperando...

    Y qué coño, mi gran pregunta es: ¿es que no piensan sacar en vinilo "La leyenda del espacio"?

    ResponderEliminar
  10. hombre, de los tres siguientes, el que más espero es Unidad de desplazamiento. En su momento, viniendo de Una semana, me pareció muy poca cosa, pero con el tiempo lo he aprendido a querer...
    de los otros dos, pues canciones. Seguro que caen los tres al final...
    Aunque miedo me da pensar en los siguientes dorados y con brilli

    ResponderEliminar
  11. Es que la decepción es mayor, porque nadie se podía imaginar separar a Aramburu de Los Planetas. Que sí, que luego te pones los discos y alucinas (escuchar Una semana en vinilo es realmente una experiencia), pero luego ves ahí el dorado y joder...

    La leyenda se queda ahí como colgada. Aunque bueno, seguro que luego se animan

    ResponderEliminar
  12. Apuesto a que la portada de ese será el dibujo de Alicia en el país de las maravillas bien embadurnada de purpurina... yo a ese disco la verdad es que le tengo un poco de paquete, recuerdo el día que lo compré en la desaparecida tienda tipo de Logroño (¿desaparecieron todas las tiendas Tipo?) y el palazo que me llevé cuando lo escuché en casa.

    Recuerdo que en la primera escucha solo me gustó "Un buen día" que ya la tenía en single. Luego entré en "Santos que yo te pinte", pero sigo teniendo el recuerdo negativo de aquel disco.

    Yo casi que soy más del "Encuentros con entidades"

    ResponderEliminar
  13. ¿más encuentros con entidades que unidad de desplazamiento? sacrilegio. no hay color.

    en serio, yo creo que udd tiene las mejores melodías vocales de toda la discografía de los planetas. un buen día, que no sea kang, maniobra de evasión, anuncio para coches, la cara de niki lauda o canción para ligar son increíbles. cambiaron ruido y distorsión por canciones pop perfectas y les salió un disco impresionante.

    nacho, escúchatelo con tranquilidad, que creo que te ciegan los recuerdos.

    ResponderEliminar
  14. sí, y también está Tierras altas, que es una canción menor, pero que es una de mis favoritas de los planetas. A mí me costó, pero luego es que es discazo. Tenéis esa primera edición del digipack desplegable?

    Es que Encuentros con Entidades y Contra la ley de la gravedad yo los veo muy muy dispersos. Como de no saber por dónde ir

    ResponderEliminar
  15. sí, tengo esa edición, para mí, la obra cumbre de aramburu para los granadinos... no, manolo, no es por los recuerdos, es que no me entra ese disco

    ResponderEliminar
  16. pues fíjate que yo iba a decir que es la portada que menos me gusta de los seis lps que hizo aramburu para los planetas. la veo como un batiburrillo de ideas geniales poco desarrolladas. deseando meter más de lo que cabía.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, qué curioso porque para mí "Unidad de desplazamiento" es el mejor disco de los planetas, el más completo, el único sin morralla como las tres canciones de en medio de la semana. Un disco compacto en sonido y además el inicio de una nueva era mucho más trabajada (a veces no con los resultados deseados) en su carrera.

    De hecho la semana lo pondría a la altura de Encuentro cuyas 8 primeras canciones me parecen una sucesión alucinante, a la altura de UDD, y que se estropea por las dos últimas entre lo peor del grupo. Pero ya digo no peor que esas tres de la semana.

    Ambos discos los pondría por detrás de Unidad y de la leyenda en la carrera de los planetas empatados en tercer lugar.

    Por lo demás yo soy uno de los que se ha comprado Pop a pesar de tenerlo en la edición de Subterfuge...

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy de los que se llevo el chasco al ver los nuevos diseños, de hecho pensaba que las fotos de la web eran meros thumbnails y que luego me llegarían la portada del vinilo en condiciones, pero bueno ya no se puede hacer nada más que disfrutar de la música, que al fin y al cabo es la razón por la que nos los hemos comprado, no? ;-)

    Lo que me pregunto es por qué el Ejército Rojo no tiene los derechos sobre la portadas de Aramburu? A caso los diseños siguen perteneciendo a RCA? :-?

    Bola extra: "Unidad de desplazamiento", es sin dudas el disco que más he escuchado de Los Planetas, no hay ninguna canción que me sobre.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo09:43

    ¿y cómo es el nuevo de "Pop"?

    ResponderEliminar
  20. Fan total de "Unidad de desplazamiento". Una de sus tres obras cumbres junto a "Super 8" y "Una semana en el motor de un autobus".

    A pesar de su rediseño me lo compraré, que hay que tenerlo.

    ResponderEliminar
  21. Askatu22:02

    ¿Ascéptico?

    ¿Qué diablos...?

    ResponderEliminar
  22. está mal escrito, sí. las cosas de no repasar el texto. imagínate que pone aséptico.

    ResponderEliminar
  23. no sé qué os parecerá la idea que os lanzo, porqué no hacer un rediseño de las portadas de los planetas en plan alternativo-casero y colgarlas aquí, así ponemos a amaya a trabajar, jejeje, puede salir algo muy curioso, no? yo me acuerdo de la cinta que tenía del super 8 con una sonrisa por la cara a y con cara triste por la cara b, que se parecía 0 a aramburu pero que para mi reflejaba totalmente ese disco, ahí lo dejo...

    ResponderEliminar