24/3/11

fiesta, la bien querida (elefant) 2011

creo que no sabré explicar demasiado bien lo desubicado que me encuentro con el segundo disco de la bien querida, pero para intentar explicarlo tengo las siguientes líneas. la primera sensación que me dejó fue más o menos buena, pero la verdad es que con las escuchas se me fue quedando un sabor cercano al amargo o al agridulce que no me termina de gustar (el sabor, más que el disco). todos sabíamos que la frescura de romancero ya no iba a estar ahí, pero tampoco nos podíamos imaginar que los recursos cambiaran de esta manera, sin atender a nada en particular y peor aún, que nos fuéramos a dar de bruces con esa portada tan ¿cómo decirlo?

ana fernández-villaverde toma prestado de demasiados sitios y se ponga como se ponga, por mucho que quiera camuflar sus canciones detrás de un vals o un paso de semana santa, no conseguirá esconder su idea de baladón pop ni parecerse a otros que lo han intentado antes como joe crepúsculo o klaus & kinski. quizá con el reggaetón en queridos tamarindos o con el art-rock electrónico de piensa como yo esté más cerca de hacerlo, pero aún le falta mucho camino para que olvidemos que lo suyo está, manteniendo las distancias, más cerca de la canción melódica de cecilia o ¿por qué no? de josé luis perales. también vuelve a aparecer el guiño a los popemas de nosoträsh, ¿o acaso no podríamos encontrarnos sentido común entre las veinte del disco de las asturianas?

a fiesta teníamos que pedirle algo más que no nos ha dado, y no va a significar esto que sea un disco malo, ni mucho menos, pero sí que quizá no sea tan disfrutable como el primer trabajo. se me ocurre que se le podría pasar a ana por la cabeza la idea de un productor externo para el siguiente trabajo, porque sí, david está bien, es prácticamente media alma en la bien querida y pronto uno se da cuenta de que ha metido mucha mano en los temas más guitarreros (y con más toque de los planetas que de beef, quizá al contrario de lo que se podría pensar) como el hemisferio austral o me quedo por aquí, pero, por eso de utilizar un símil planetero, no debería hacer ascos a nuevas sensaciones

23 comentarios:

  1. aton09:47

    Sinceramente, pensaba que no os ibais a dar cuenta de que era un truño de disco.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí, excepción hecha de los dos últimos temas, donde la calidad cae de manera estrepitosa, el disco me ha encantado. Ahora mismo me gusta más que el primero. Queda dicho.

    Ahora, la portada es para darle una paliza al que se le ocurrió hacerla así, qué cosa más fea. Rollo cutre cintas de las que vendían en las gasolineras...

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:07

    Pero es que la portada no tiene ni siquiera ese aire cutre de la casete de gasolinera. Es muy fea, y me parece que retrata un poco la actitud chulesca que han llevado estos dos (Ana y David) desde que sacaron el primero.
    Me parece de una egolatría superlativa.
    No me voy a molestar en escucharlo.
    Juacho.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:23

    Os recomendaría que entrecomilláseis las canciones (además de empezar las oraciones con mayúscula), porque el texto queda de un infumable que tira para atrás, acorde a la portada de este discuelo

    ResponderEliminar
  5. a vueltas con las comillas de las canciones, de las minúsculas...manolo ya lo ha comentado muchas veces. es así desde el principio, y ahora ya no tiene sentido cambiarlo...

    ResponderEliminar
  6. monte de piedad me pone los pelos de punta. me emociona como poco de lo que he escuchado este año. y esta sí queda aquí mucho mejor que en la maqueta.

    pero lo malo es que no rasco mucho más. queda el concierto del southpop, que puede abrirme (o cerrarme) los ojos del todo. a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:37

    Acabo de escuchar 'monte de piedad' y es rizar mucho el rizo, creo la versión de la maqueta la supera. Las trompetas son cargantes, cualquiera que haya escuchado una marcha de semana santa sabe que tienen mucha más intensidad que esto. Como está de moda tirar de tradición, pues toma...
    Juacho

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo mis días con el disco. Hay días en los que saco cosas chachis (el tiempo que hacía que no utilizaba esta palabra) pero en genral sí que me parece peor que el primero.

    Y sñi, "Monte de piedad" me parece de pelos de punta. (seguro que ahora va alguno y dice lo de que molaba más en la maqueta)

    ResponderEliminar
  9. Ah no, que ya había salido antes... ja ja ja

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:48

    Una mierda considerable.

    ResponderEliminar
  11. Os felicito por la forma tan educada que tenéis de dar un varapalo a un disco que lo merece.

    ResponderEliminar
  12. No, D., tampoco creo que sea una manera educada de darle un varapalo, o yo al menos no era lo que pretendía. No quería expresar eso y me preocupa que es lo que se entienda de mis palabras. Con mi texto solo intentaba decir que es un disco que según tenga el día puede descuadrarme mucho y parecerme muy muy horrible o muy muy chirriante por momentos.

    Tampoco me gusta que se entre de manera anónima a decir "esto es una mierda" y ya. Estaría mejor un poco de argumento de por qué a esa persona le parece bien o mal algo, aunque sea desde el tan útil y socorrido anonimato.

    Y lo de poner comillas, como bien dice Javi... la lleváis clara.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo13:35

    Si aún hay gente que sigue defendiendo la maqueta supongo que será porque el sonido de aquello es lo que les molaba.
    La sobreproducción de los discos, así como la arrogancia, ha sido lo que me ha alejado de ella.
    Monte de piedad me parece una catetada extrema.

    ResponderEliminar
  14. formigones15:28

    no se cual es la razón

    pero es un disco que no consigo entrar, me aburre... y a mi el primero si que me gustaba, hasta más que la maqueta

    la portada y el diseño en general del disco es espantoso

    ResponderEliminar
  15. ¿Entonces quieres que pensemos que para no comprometeros, preferís decir "a mí no me ha gustado" o "quizá no tengo el día" antes que "este disco no hay por dónde cogerlo"?

    Yo decía en serio lo de la educación. O quizá sea mejor decir "respeto al criterio del artista".

    ResponderEliminar
  16. yo estoy con manuel soleado, las dos últimas me sobran, el resto me parece que podría estar en romancero y no desentonarían nada. noviembre y hoy, temazos absolutos.
    la portada es lo que menos me gusta pero es que no suelo ser fan de los artistas en las portadas.

    ResponderEliminar
  17. Don Fragoso13:34

    A mí la verdad es que Monte de piedad me recuerda mucho a Sevilla de Cecilia desde la primera vez que la oí (no conozco la versión de la maqueta) No sé si será intencionado o no.

    ResponderEliminar
  18. Hombre Cecilia es muy referente en LBQ o al menos queda muy claro que debería serlo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo16:38

    compré el primero y de verdad me da vergúenza ajena escucharla, no puedooooo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:16

    Rumba no es lo mismo que reggaeton.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:18

    Ni anónimo lo mismo que cobarde.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo00:15

    "a vueltas con las comillas de las canciones, de las minúsculas...manolo ya lo ha comentado muchas veces. es así desde el principio, y ahora ya no tiene sentido cambiarlo..."

    Sois una web donde vosotros, los redactores, comentáis y vertéis opiniones constantemente. También sois vosotros quienes nos dejáis comentar anónimamente a nosotros, vuestros lectores. Así que tendréis que aguantar también nuestras opiniones os gusten o no, sean reiterativas o no, con nombre propio, seudónimo o firmadas (y si no cambiadlo). Dicho lo cual, el criterio que utilizáis para la puntuación y las mayúsculas es, en mi opinión y como anónimo comentador, absurdo y lastra la comprensión de vuestros textos, amén de afearlos; no es fijo, puesto que luego en los comentarios el redactor de la noticia sí hace uso de las mayúsculas y comillas; y, finalmente, el hecho de seguir haciendo una misma y muy discutible cosa diciendo que así ha sido desde el principio como principal argumento a favor es, en mi opinión y como anónimo comentador, de una simpleza que no merece mayor comentario.
    Saludos.
    P.D: A mí la portada me gusta.

    ResponderEliminar
  23. hombre, está claro que estamos permitiendo comentarios anónimos sabiendo lo que hacemos, para facilitar que la gente escriba. a mí aún así me parece que se entiende todo mejor si junto al comentario se añade una firma, porque al final no se sabe si un anónimo es es el mismo o distinto al anterior, y más de una vez es un poco lioso.

    pero bueno, vosotros soportáis estoicamente lo de las comillas, así que no seré yo quien critique la forma de comentar de los demás.

    y bueno, tampoco es algo que hagamos los tres, que javi es más sensatoq ue nosotros y sí que utiliza las mayúsculas para diferenciar.

    ResponderEliminar