15/3/11

conciertos: madrid popfest segunda jornada, 12/03/11, sala clamores, madrid

el segundo día había que estar allí superpuntuales porque abrían ni más ni menos que las aias, y teníamos todas las ganas del mundo. pero nada más empezar nos llevamos el chasco de comprobar que gaia tenía problemas de voz, encontrándose con una seria afonía, y así costaba trabajo entrar en el concierto. sin embargo lo llevaron tan bien y con tanto sentido del humor que al final poco importó que las voces tampoco sonaran como debían, que laia y miriam tuvieran que doblarla en más de una ocasión y que a veces no se llegase a las notas altas. además comprobamos que los temas nuevos que presentaron están a la misma altura o más que su imprescindible debut.

las fotos son mucho mejores de lo habitual porque nos las ha cedido warein.

y justo después de aias, fred i son, para completar un arranque perfecto con dos de nuestros grupos nacionales favoritos del momento. y, aparte del detallazo que se tiraron con nosotros, los barceloneses estuvieron magistrales. el mejor sonido y, me atrevo a decir, el mejor concierto de la noche. las canciones de diu que no sap què vol ganaron en matices y sonaron mucho más contagiosas si cabe que en el disco. disfrutamos de una actuación maravillosa en la que también tocaron un par de temas nuevos y nos metieron las ganas de tener pronto más material del grupo. encantadores es decir poco. sublimes bastante más justo con lo que vivimos.

blanche hudson weekend eran los primeros internacionales de la noche y se desmarcaron con la actitud más rockera de todo el festival. mucha distorsión, bastante volumen, y unos temas que, tal vez, se fueron disolviendo a medida que avanzaba el concierto. probablemente más intensos y menos centrados en la melodía que en los tres singles que tienen publicados, los británicos jugaron a dejarnos sordos y casi lo consiguen. fueron, quizás, la banda que más se desmarcó, para bien o para mal, del espíritu único del festival.

la sorpresa vino con la cola jetset. no todos comprendieron que realizaran hasta cinco versiones del soplo en el corazón, pero yo, partiendo de la base de que hace como un mes (y dentro de las fiestas previas al popfest) fueron una de las bandas participantes en el homenaje realizado en barcelona al disco de javier e iñaki, lo entiendo como una prolongación de aquello en una noche tan especial como la del sábado. y, obviamente, tocaron fibra con ello. pero antes sonaron otros hits como el sueño de mi vida, en esta pista ya no se puede bailar, suena el teléfono o cosas que nunca se olvidan, que nos hicieron bailar y saltar, y después quiéreme y, no podía faltar, al amanecer, que se convirtió, junto al pogo que se montó, en el momento a recordar de la segunda noche.

y para terminar estaban tender trap y amelia fletcher. el peligro de comprobar que el mito está por encima de las canciones que, por momentos, diría fue un poco así. a pesar de que dansette dansette es un discazo con hits como fireworks, girls with guns o, especialmente, do you want a boyfriend?, el sonido ligeramente más sucio de lo que deseábamos hizo que se perdiera un poco la frescura y desparpajo de sus canciones, para dejar las melodías algo por debajo de la manta de distorsión de las guitarras. aún así fue un concierto de lo más disfrutable y amelia demostró ser lo que es, un mito del indie pop que rebosa felicidad y sencillez. la pena fue que el bis solo retrocediera en el tiempo hasta el oh katrina de film molecules, cuando algunos queríamos que se fueran, al menos, veinte años más atrás.

y así terminó el primer madrid popfest, un hito en la historia de la música de nuestro país que algún día debería recordarse como aquellos conciertos de canción protesta frente a los grises, de las tres o cuatro actuaciones que dieron vainica doble en su historia o los ya míticos de la movida. al menos en mi cabeza quedarán así para siempre.

5 comentarios:

  1. ¡Anda! Pues lo de Colajet Set tuvo que quedar chulo. No sabía que hacían "Al amanecer". Jo, qué penica lo de Aias. Y sí, fred i Son son enormes.

    El año que viene más... esperamos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:34

    Entonces, ¿habrá otro Madrid Popfest o no?

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los conciertos fueron formidables, pero sin duda, Allo Darlin' destacó entre el firmamento de estrellas.

    Y cuando ya creíamos que el sábado no podría con semejante reto, llegaron los chicos de Fred i Son y nos volvieron a dejar alucinados.

    Me lo pasé en grande.

    Y lo del hito, pues totalmente de acuerdo, un ejemplo para generaciones venideras de cómo se pueden organizar cosas sin depender de marcas de cervezas o refrescos. Mucho DIY ofrecido desde la afición y mucha connivencia con las bandas que estuvieron todas encantadas de tocar y disfrutar, aunque no lo debiera decir yo.

    Gracias Nadadora, fue un placer vuestra visita, y a ver si Amaya escribe! jejejejej!

    ResponderEliminar
  4. amaya17:35

    ignacio,como ya se me conoce como la que no escribe, para qué liar a la gente, mejor sigo colaborando con dibujos y manualidades varias.

    ResponderEliminar
  5. Yo no puedo estar más feliz después de haber disfrutado tantísimo con Tender Trap, es que se me caía la lagrimilla todo el rato, y Amelia es para comérsela..

    ResponderEliminar