14/3/11

conciertos: madrid popfest primera jornada, 11/03/11, sala clamores, madrid

el madrid popfest ha sido todo un éxito. no podía ser de otra forma cuando algo se organiza con tanta ilusión y cariño. tanta que se transmitía a casi todos los que estuvimos allí como meros espectadores, que de tan bien acogidos hasta nos sentíamos como si fuéramos parte de la organización, uno más de un grupo de apasionados que incluso vimos pagarse su propia entrada para conseguir que la cosa saliera como debe y los números cuadren. algo necesario para que este festival siga siendo una realidad y que muchos sí supimos comprender.

y lo que ha ocurrido este fin de semana es que todo ha salido a la perfección y nos han regalado dos noches de indiepop del de verdad; en lo musical y en lo extramusical, que se sentía cuando escuchabas a los grupos participantes, cuando charlabas con los amigos, de antes o de nuevo cuño, y cuando te acercabas al puesto de merchandising a dejarte buena parte del presupuesto.

en lo musical, que es de lo que se trata aquí, los encargados de abrir la jornada de viernes y de darnos la primera alegría fueron los autócratas. una de mis bandas de pop del momento, a los que tenía muchas ganas de ver. y por fin he disfrutado en directo de canciones como plutón no es un planeta, no me lo perdería por nada, serie b o retorciéndome el brazo, que no dejan ni van a dejar de sonar en mi ipod. ellos, con todo el desparpajo y el buen rollo del mundo, dieron un concierto que animó a quienes estábamos allí y, al menos para mí, despejan las dudas sobre el potencial que tienen. hiperfan.

los segundos de la noche fueron horowitz, que aparecieron en formato dúo, con el resto de instrumentos grabados, y se encargaron de meter las reminiscencias al indienoise algo más noventero en el festival. para mí, no especialmente fan de su música, tal vez me pareció un poco monótono, pero disfrutable. hay quien me dijo que en conciertos así cuesta mirar y no ver esa batería que estás escuchando, pero cuando te metías en la canción se lograba.

a zipper les tocó acercar la noche al punkpop, y lo lograron con bastante soltura, la suficiente dosis de azúcar, y muchísimo optimismo. una de sus canciones se llama hoy estoy muy pop, de eso se trata su música y eso trasmiten desde el escenario. ideales para un festival como este, hicieron bailar a las primeras filas y disfrutar al resto de los asistentes.

y uno de los platos fuertes de la jornada eran the orchids. una banda que lleva años siendo unos clásicos, que desde su vuelta tras los años en sarah se podría decir que han borrado el prefijo indie para dedicarse a hacer sencillamente pop, y que venían dispuestos a dar una lección de clase, elegancia y saber hacer. lo consiguieron, pero tengo que admitir que tardé algo en asimilarlo, tal vez por no ser muy fan de los escoceses y no controlar suficientemente su discografía. eso sí, cuando encadenaron lo mejor de su pasado y presente con, creo recordar (toca corregirme si me equivoco), apologies, another sunny day y les spectacles de la foire, me hicieron tocar el cielo.

pero, al final, el premio de la noche se lo llevaron allo darlin'. qué conciertazo. la banda de elizabeth morris (porque sí, en directo se ve que es su banda) estuvo impresionante. muy activos, instrumentalmente impecables y con la suficiente personalidad como para llevarse al público de calle. aunque su álbum de debut es uno de los hypes indies del año pasado, los directos no parecían su fuerte según lo escuchado del indietracks del pasado verano y lo vivido hace unos meses en londres. pero todos los prejuicios formados se desvanecieron ya desde la primera canción. además, dejaron el momentazo de la noche cuando ronnie, bajista de the orchids, subió al escenario para hacer la segunda voz de dreaming, mi tema favorito de la banda.

así, con este broche, se cerraba la primera noche, con un buenísimo sabor de boca y las ganas de que ya fuera sábado a las siete y media para empezar la segunda.

12 comentarios:

  1. vaya pintas los Autócratas!!! tuvo que ser divertido.

    y los Allo Darlin' yo tenía entendido que eran solo dos, incluso para los conciertos...

    ResponderEliminar
  2. no, no. qué va. son cuatro en total. y qué concierto dieron, me repito.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:30

    ¿Vimos pagar entrada? ¿Qué pasa? ¿Que alguien no pagó o se quería colar? Que no me entere yo... pero la verdad es que desalmados hay en todas las partes.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Manolo, al final pudimos conocernos en el Popfest. Yo también me lo pasé genial, esto debe repetirse ya todos los años!!!

    Un abrazo de parte de todos Los Autocratas.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es que eso es lo chulo de los festivales pequeños, que al final acabas conociendo a todo el mundo. Mola!!!

    ResponderEliminar
  6. no, no. lo que quierso decir es que fue sorprendente ver a alguien de la organización que entraba con su entrada pagada, demostrando la implicación que han tenido con el proyecto.

    después, supongo, caraduras habrá en todo lo que se hace.

    ResponderEliminar
  7. Ya hombre, pero en estos eventos es incluso normal... Igual a la frase le faltaba algo de información, pero yo más o menos también entendía lo que querías decir.

    Recuerdo el Única Vez en Logroño, allí pagó TODO el mundo, ni pases de prensa, ni acompañantes de grupos ni nada de nada...

    ResponderEliminar
  8. ¡ como debe de ser, joder ! O todos gratis o todos pagando.

    Qué mal rollo los gorroneitors. Sobre todo si utilizan su ... erm ... "estatus" para pasar por la cara.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18:06

    La verdad es que da gusto que haya un festival sin patrocinios en el que las cosas se hagan por puro altruismo.
    Estamos acostumbrándonos cada vez más a que los festivales tengan nombre de cerveza y los escenarios nombre de zapatillas...
    Creo que por esto es por lo que hay que empezar a valorar el festival. El cartel puede ser discutible y puede haber errores de otro tipo. Por ahora eso es lo de menos. Ha quedado claro que se puede hacer algo más que digno de una forma honesta. Me temo que esto va ser una rareza dentro un entorno cada vez más profesionalizado (en el peor sentido de la palabra) pero alguien tenía que demostrar que se podía hacer. Se debía hacer.
    Enhorabuena a todos los implicados y suerte para el año que viene.

    ResponderEliminar
  10. puchi13:07

    Sí, claro, pero tampoco es cuestión de que los que cobren una miseria sean las bandas participantes...

    ResponderEliminar
  11. las bandas entiendo que habrán cobrado (no tengo ni idea de los cachés ni nada) acorde a las posibilidades del festival. como no hay intención de lucro en la organización (que por cierto, ha trabajo mucho, muchísimo, y altruistamente, que parece que eso no cuenta en tu comentario) entiendo que se habrá ofrecido a los grupos lo que estuviera dentro de los márgenes de posibilidades del festival. y el grupo que quiere particiap y el que no, no.

    es la única posibilidad para que un festival con 10 grupos exista teniendo en cuenta un aforo máximo de la sala de unas 300 personas. está claro que quien participa en esto sabe a lo que va y no creo que nadie se queje por ello, ya que desde la organización se ha puesto todo para que exista. es absurdo reclamar más cachés y no creo que ningún grupo se queje de ello, sinceramente.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo14:09

    Toda la organización pagó su abono.

    ResponderEliminar