26/1/11

recopilatorio de la revista plástica

Plástica es una revista digital que en estos momentos van por su número 10 y que puedes leer o descargar en su página web. Para hacernos una idea, han dedicado portadas a Hello Cuca, Cola Jet Set, Triángulo de Amor Bizarro, Joe Crepúsculo o la más reciente, a Javiera Mena. Ahora, tras el nombre de Plásticos y Etéreos (que es el nombre de su sección de recomendaciones musicales) 2011, Vol. 1 publican un recopilatorio en descarga gratuita desde un bandcamp creado para la ocasión. Ellos comentan aquí que se trata de una serie anual con propuestas para el año en curso. Propuestas de procedencia hispana para dar a conocerlas y difundirlas. ¿Alguién ha dicho Club Fonograma?

En todo caso se trata de una relación de artistas y canciones la mar de interesantes, en la mayoría de los casos temas que no conocíamos. Cuentan con una canción inédita de los cada vez más exitosos Dënver (De explosiones y delitos), otra de los interesantes Trisfe, Roldán, que vuelve después de su maravilloso El Cantar con una versión de Raúl Querido (Mal día, incluida en uno de sus innumerables eps, ¡Tengo Ritmo!), o los conocidos Pijama Party. En el disco también se incluye la maravilla La melodía del afilador a cargo de Pegasvs (dónde está involucrado Sergio Thelemáticos). Son diez canciones + una (la una, una versión acústica de Ni una sola palabra de Paulina Rubio a cargo de La Estrella de David..).

De la ilustración de portada, de la que puedes ver un fragmento arriba, se encarga Ricardo Cavolo, que últimamente no para, recientemente también se ha hecho cargo del diseño del split que comparten Reina Republicana y Las Robertas.

14 comentarios:

  1. Justo pensaba Club Fonograma. No es que me enfade que saquen mas compilados, eso es buenisimo (entre mas mejor por favor). Solo que es mas que evidente que Plastica busca desesperadamente ser como Club Fonograma. (es evidente sobre todo si seguis a los dos en twitter) Un dia el fonograma recomienda algo, a los dos minutos ya esta Plastica gritando 'su nuevo descubrimiento' (con muchos signos exclamativos y sin citar).

    Pero cada quien.

    Queremos compilado curado por la nadadora!

    ResponderEliminar
  2. a mí me encanta que estén trisfe ahí, y con una pedazo de canción.

    y lo de recopilación nadadora, pues ojalá, pero difícil lo veo yo. seguro que se nos ocurre otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Ya nos unimos a una cosa que era el MAP que era un proto-compilado y que creemos, no cuajó del todo.

    ResponderEliminar
  4. Elena21:47

    Sí, bueno, a ver si es que Plástica o club Fonograma, me da igual cuál de los dos, tienen el don divino del descubrimiento. Hay páginas y páginas, catetos míos, que hablan de bandas que sacan las webs que citáis. Y páginas y páginas, que hacen recopilatorios. Que sois unos haters, eso es lo que sois. Que como buenos españoles solo vais a por la gente que hace algo destacable.

    ResponderEliminar
  5. Elena21:50

    Lo del MAP mola mucho. Pero cuidado, a ver si alguien os va a acusar de algo. ¿Alguien ha dicho La Nadadora? ¿Alguien ha dicho Santiago Ulloa? jaja

    ResponderEliminar
  6. pues mira elena, yono había citado a nadie en el comentario ni había hecho comparaciones, pero al césar lo que es del césar. si hay una web que ha trabajado por acercar el indie hispanoamericano y el español esa ha sido club fonograma sin lugar alguno a dudas. desde hace años lleva haciéndolo y con gran criterio. gracias a ella (y a la web chilena super45) he descubierto a una gran cantidad de bandas interesantes y he abierto los ojos a una escena que prácticamente me estaba perdiendo.

    eso no quita que no alabe el trabajo de plástica, que conste, pero sinceramente, sí pienso que club fonograma cubrió un espectro que andaba un poco perdido. no por las recopilaciones, sino por ese interés en acercar las escenas indie de ambos continentes.

    ResponderEliminar
  7. Elena00:16

    Mira, desde luego es un proyecto lo bastante hermoso como para que lo mancilléis con vuestras pullitas estúpidas. Tanto redactores como usuarios. Ojalá todos los medios en España tuviérais los cojones de Fonograma y Plástica, y los ojos tan abiertos como para ver y comprobar que aquí nadie ha inventado nada sino que simplemente hacen bien lo que hacen.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que es completamente erroneo compararlos por los Plásticos y Etéreos y los Fonogramaticos, por que si quieres compararlos todas las versiones de Platico y Etereos son nuevos y los Fonogramaticos algunos son exitos ya de sus discos.

    Aun asi los dos son buenos y eso de "descubrir" artistas nuevos es muy superficial estan redes como myspace (para mi la principal) donde nos podemos acercar TODOS solo que Club Fonograma y ahora Plástica lo hacen de manera mas concreta.

    Déjense de comparaciones y disfruten y ustedes sigan buscando cosas nuevas como yo trato.

    ResponderEliminar
  9. elena, sobre el comentario de santiago no nos vamos a hacer responsables, pero por parte de la página lo único que hemos hecho en la noticia ha sido anunciar una propuesta de la revista plástica que nos ha parecido interesante y que, de paso, nos ha recordado a los fonogramático.

    ahora, si tú quieres darle la vuelta y ver en ello una conspiración judeo-masónica contra plástica es ya cosa tuya. pero yo por alusiones simplemente he explicado por qué somos fans de una feb (fonograma), sin criticar a nadie en mi comentario, sino todo lo contrario.

    así que vamos, si tú en vez de una reseña de algo que nos ha gustado quieres encontrar una crítica, ataque o lo que sea, allá tú, pero que no es nuestra intención ¿vale?

    ResponderEliminar
  10. Lo malo de llegar a un éxito de visitas es que siempre acaba en anónimos y malos entendidos. No sé por qué siempre pasa.

    Nosotros estamos encantadísimos y muy agradecidos de que un medio como Plástica haya decidido incluir a Trisfe en su recopilatorio. Es para nosotros un honor.

    ResponderEliminar
  11. Vaya desbarre que ha tomado esto.

    Una cosa Underground, es normal que las canciones de los volúmenes de Fonogramáticos sean cancione spublicadas porque es un resumen, una foto de lo que se mueve en ese momento en toda iberoamérica. Eso sí, el volumen 10, el de las versiones es un auténtico hito por repercusión y por los participantes.

    Parece claro a estas alturas del partido que lanadadora habla de lo que le gusta y parece claro que la noticia sobre el recopilatorio de plástica se enmarca en eso, en cosas que les gustan.

    No entiendo una lectura tan sesgada y además nacida de un comentario de una persona que ni siquiera es parte de la web sino un lector.

    por cierto yo sí creo que CF, Plástica, lanadadora y cuaqluier medio están para descubrir, al menos a sus lectores, bandas y músicos. En medio del caos actual me parecen necesarias las guías y las pistas de quien te fías. Yo he conocido montones de grupos por Lanadadora (entre ellos uno de los grupos de mi vida como es Espanto), y he conocido montones de grupos gracias a Club Fonograma auqnue sólo fuese por una cuestión espacial. Y estoy seguro que Plástica me hará conocer muchos grupos y más con este giro que han tomado en los últimos tiempos (muy acertado en mi opinión).

    No puedo entender cómo ha derivado la conversación en reproches.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué a algunas personas les parece tan importante apuntarse un tanto? Sobre todo cuando el tanto es "oye he descubierto este grupo ultra-mega-underground-de un país remoto que solo tienen media maqueta pero un estribillo se me ha pegado y en el improbable caso de que este grupo llegue a ser algo más algún día, deberéis recordar que yo lo descubrí al resto del planeta".
    ¿Hasta dónde va a llegar la tontería? ¿No se puede disfrutar de la música y punto?

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que si tienen mucha razon. En realidad como lo mencione, lo que hace falta aqui, es un poquito de entendimiento.

    Tanto el fonograma, como la nadadora, jenesaispop y demas, se dan un poquito de entendimiento, osea respeto hacia el otro. Algo que plastica no hace.

    Fonograma y Jenesaispop sobre todo son medios que son leidos por miles y miles de personas todos los dias, y aun asi, se preocupan por poner un 'via', es ese tipo de caballerocidad y entendimiento a lo que me refiero.

    (lo del compilado solo fue la gota que derramo el vaso)

    Pero la verdad es que me ha encantado el compilado. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Pedro16:16

    Max, no creo que ese sea el punto del compilado de Plástica. No es exponer artistas que de un dia para otro desaparecerán para tener esa primicia de que pudieron "publicarle" una canción. Para ti estas bandas extranjeras habrán "salido de la nada" pero en el compilado, por lo que he visto, hay muchas bandas con trayectoria. Que no sean conocidas en España es una cosa, pero en sus países han hecho ruido y algunos fuera de su país también. Ese es el propósito del compilado: presentar música la cual muchos han disfrutado pero en España no se han enterado.

    ResponderEliminar