19/12/10

mejores videoclips de aquí 2010

01. bombay, el guincho (dir: nicolás méndez)

¿un nombre? no, en este caso han de ser dos. el de pablo díaz-reixa, más conocido en todo esto como el guincho, a quien tuvimos la suerte de tener por estas páginas cuando iba a salir su nuevo trabajo contándonos lo que suponía para él cada una de las canciones de pop negro. el de nicolás méndez, por darle más lustre aún a canadá films con un vídeo exquisito que nadie se esperaba así pero que supera las expectativas de todos al respecto de una canción enorme. ¿un vídeo? pues el de sus primos surferos contándonos lo que les molaba de pablo tenía su punto, pero claro, hay que quitarse el sombrero todas las veces que haga falta ante nicolás méndez y su trabajo para bombay, la canción perfecta que lo parece más aún cuando le aplicamos este vídeo. tetas de colores, casettes que salen despedidas, iconografía del terror de los setenta y pablo que hace de carl sagan al principio para actuar de nuestro guía espiritual por su mundo raro

02. forma, sentido y realidad, klaus & kinski (dir: luis cerveró)
alex y marina se convierten en el señor y la señora smith (los smiths!!!) y junto a luis cerveró, otro de la terna que forma la productorá productora canadá films, nos dan una lección de surrealismo junto a una de las canciones de esas chulas de verdad de esas que hay en tierra trágalos, el segundo disco de estos simpáticos murcianos. costumbrismo mezclado con rené magritte, absolutamente sobresaliente

03. desgracia, blacanova (dir: leon montag)
vemos a paco, perepi, inés y compañía ejercitándose. también los vemos sacando las fuerzas de donde no hay para crear una serie de canciones absolutamente inmensas como las de su disco de debut. sin salirse del grupo, ahí encontramos el secreto de una banda que debería estar en muchas más listas de lo que los hemos visto hasta ahora. para ellos y para leon montag estar en el podio de vídeos de lanadadora 2010

04. l'arc de sant martí, fred i son (dir: xesc cabot)

05. la truita, aias (dir: marc parramon)

06. tus amigos, los punsetes (dir: luis cerveró)

07. de la monarquía a la criptocracia (dir: luis cerveró)

08. swastica sweetheart, lüger (dir: david crespo)

09. saldremos de esta, montevideo (dir: pilar gómez angulo)

10. la música de las supercuerdas, astrud i col·lectiu brossa (dir: jimmy gimferrer)

11 comentarios:

  1. Anónimo16:21

    Lo de Luis Cerveró supermerecidísimo. Mi favorito el de Klaus & Kinski

    ResponderEliminar
  2. Entonces ...¿ésta es la CREATIVIDAD de los nuevos realizadores españoles de 2010?

    Ays! ¡ Por qué mal camino vamos ! Estoy hasta las bragas de imágenes más o menos oníricas / más o menos inconexas, de clips insulsos, de cosas sin gracia y que no te entre ganas de dejar de ver al primer minuto, de FALTA DE INGENIO en definitiva. Y, para rematar el asunto, de buenas canciones hechas buenas imágenes.

    Y luego me llamáis abuelete cebolleta, pero es que casi todos los videoclips que aparecen en este listado me producen SOPOR.

    Por cierto ... ¿dónde están los de Single y los de Algora?

    ResponderEliminar
  3. es lo mismo de siempre. estos son sencillamente los que hemos seleccionado nosotros, no los mejores.

    pero sí creo que el clip es un formato que, con la pobre difusión que tiene, en general es más un aquí te pillo aquí te grabo que otra cosa. vamos, que en el fondo no te puedo quitar tu parte de razón.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, este será el panorama que nos espera Federica. Ya ves, nosotros estamos muy orgullosos de que haya una productora como Canadá, en la que están Nicolás Méndez y Luis Cerveró (4 de 10 vídeos son suyos, quizá por eso lo de lo recurrente en algunos).

    De los vídeos que mencionas, el de SINGLE creo que sólo tiene la sorpresa del final y no creo que merezca más que otro que sí que está en la lista. Y el de ALGORA, es que por más que el vídeo me parezca chulo, la canción no me dirá demasiado y claro, esto ha de ser la unión de música e imágenes...

    ResponderEliminar
  5. Es que cuando veo un clip lo que espero es que me SORPRENDA y no que se limite a poner cuatro cosas como fondo de esa canción o de lo que sea. Y, como mínimo, pido que guarde relación con la historia que cuenta. El de Single me parece sorprendente por la canción y por cómo está hecho. El de Astrud es tan extremo que me resulta divertido y sorprendente. El de Algora es muy bueno y sorprendente por su concepto, y el de Los Directivos hace que me quede contemplando el vídeo hasta el final, que es lo que debe suceder. Y si las canciones son buenas, pues mejor que mejor. Pero, sobre todo, valoro el factor SORPRESA y no ver unos tipos corriendo o haciendo un sencillo playback de una canción ...

    ResponderEliminar
  6. rosita07:29

    Pues no estoy nada de acuerdo con Federica. Un vídeo no tiene siempre porqué sorprender, a veces también puede sugerir y otras incluso con ver un poquito al grupo es suficiente. Me estoy acordando de algunos vídeos -el último de los Pastels, por ejemplo- que son maravillosos por la luz que tienen y lo único que vemos es a una pandillita de viehos con sus churumbeles en una jornada de campo. Vamos, que si quieres vídeos soprendentes, los de los Iron Maiden.

    ResponderEliminar
  7. ... se me olvidaba ... ¡¡¡ y esos pedazos de vídeos de Los Ginkas !!! Son corta y pega pero ... ¡¡ con qué gusto y gracia están hechos !!!!

    ResponderEliminar
  8. José Antonio09:01

    Totalmente de acuerdo con Rosita. Además, los vídeos que reflejan una historia relacionada con la letra de la canción suelen ser muy chunguis.

    ResponderEliminar
  9. No tengo fuerzas ni ganas de empezar una discusión con Federica Pulla, pero el vídeo que más me ha gustado últimamente es éste:

    http://www.youtube.com/watch?v=e-bSQWRM7_I

    y estoy con rosita, no sorprende nada en absoluto, es sólo un fondo, una canción, pero joder, lo habré visto decenas de veces.

    Algo parecido me pasa con L'Arc de Sant Martí, pero es que adoro las cometas!!!!

    Lo de Posponías, sin comentarios porque debo tener algún fallo neuronal que me impide entenderlo, disfrutarlo o, sencillamente, no soy modelno.

    Saludos, Ignacio

    PD: los de los Ginkas muy conseguidos e interesantes, sin duda el grupo más fresco en la actualidad para mis gustos, pero no creo que deban explotar más esas fantasías animadas para no llegar a aburrir.

    ResponderEliminar
  10. ... para gustos están los colores, supongo ...

    ResponderEliminar
  11. ... ahí está la gracia de la vida ...

    ResponderEliminar