29/11/10

nuevas confirmaciones del madrid popfest

el madrid popfest ya tiene, con las cuatro de hoy, hasta siete confirmaciones, pues a los nombres ya conocidos de zipper, aias y horowitz se unen otros dos nacionales (cola jetset y papa topo) y dos internacionales (los ex-manhattan love suicides blanche hudson weekend y tender trap). cuatro nombres de lo más interesante para un festival que apunta a ser la cita ineludible del indie pop en nuestro país.

las fechas, ya las sabéis, 11 y 12 de marzo en madrid.

32 comentarios:

  1. esto ya son palabras mayores!
    sólo por blanche hudson weekend y tender trap ya merece la pena!

    ResponderEliminar
  2. nos tenemos que ver allí sí o sí. a buscar niñeras para los críos.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimas las confirmaciones. Sobre todo los de fuera que no son de los habituales por España...

    ResponderEliminar
  4. de momento BLANCHE HUDSON WEEKEND y AIAS hacen que me apetezca ir...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22:12

    Según la RAE, ese ex-Manhattan ya no lleva guión.

    ResponderEliminar
  6. la dichosa rae. al menos leí ayer que han reculado con cambiarle el nombre a la i griega.

    ResponderEliminar
  7. botibol11:31

    A mi personalmente me da bastante pena que hayan tirado hacia la ranciedumbre indipop neocon, en lugar de tratar de traer alguna cosa mas original:colajetset, zipper y tender trap son cadáveres. Lo digo porque siendo una interesante iniciativa de organización por un grupo de gente heterogenea- y no por unos promotores- se podría haber arriesgado un poco mas y haber sacado algo con ams visos de diversión, que para esto se hace una fiesta elefant y chimpun.

    De todos modos, habrá que ver el resto del cartel, pero tal y como está perezón cósmico.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo porque un grupo como Zipper es un cadaver, y tampoco entiendo el concepto de originalidad y riesgo y menos en el mundo del indie-pop caracterizado por el culto a la canción y la simplicidad como principio y fin de todo, creo que la actitud y organización festival es lo menos neocon que ha salido de Madrid en los últimos tiempos, cien por cien autogestión y colaboración desinteresada de todos los implicados en la organización. Qué cada cual opine lo que quiera, pero también que se sepa la verdad

    ResponderEliminar
  9. yo tampoco estoy de acuerdo con botibol porque, además, cita a quienes le interesa para argumentarse (y ojo, que a mí me parecen tres bandas que le quedan que ni pintado al festival). pero se olvida de horowitz y de blanche hudson weekend, dos grupos que, si no me equivoco, no han tocado en neustro país todavía y creo que representan una considerable dosis de riesgo.

    pero también están papa topo y aias, los dos grupos imprescindibles para hablar (cada uno en su rama) del indie pop español de nuestro país en 2010 (y yo metería en la terna a fred i son).

    vamos, que criterio ha habido al seleccionar los grupos. yo creo que en una primera edición de un festival tan modesto como este poco más se puede pedir.

    ResponderEliminar
  10. Cuando voy a cenar a un sitio, si no me gusta y no lo he elegido yo, nunca protesto ni critico (tampoco lo alabo falsamente). La otra opción es escoger o proponer yo el restaurante.

    También podría ir a cenar con gente desconocida, pero no lo hago.

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  11. botibol16:37

    Buenas, a ver, solo he expresado mi visión subjetiva sobre el popfest, en ningún momento pretendía descalificar ni echar por tierra una iniciativa que, sin conocerla a fondo y como ya he comentado, me parece interesante cuanto menos. Un grupo de gente que se junta y tabaja para montar un festival de lo que sea- en Madrid además- ya merece mi respeto y agradecimiento.

    Lo único que digo es que yo, personalmente, con esta premisa prometedora me esperaba otra cosa, no se el qué, ahí reconozco que he hablado de más, quizás un poco mas de disparidad en los grupos, un concepto amplio del indie, tal y como me parecía a mi que pasaba en el popfest london, que tan bien se contó en el blog de aplasta.

    Absurdista, el indipop es el culto a la- entiendo yo- sencillez, que no la simplicidad, y también, porqué no, y dentro si quieres de un género, la originalidad, porque está claro que todos los grupos han salido de imitar tal o cual cosa, pero los que a mí me acaban llegando mas son los que luego saben llevarlo a su terreno o darle un rollo distinto, acorde con su personalidad como grupo. A esto me refiero con originalidad, lo que no mola son las fotocopias. No sé, un grupo como The Felt Tips, que los vimos en Madrid hace poco gracias a Pacific Street, pues te pueden sonar a mil cosas (A los Smiths, a los Pale Fountains, a Postacard) pero para mi está claro que tienen un valor por si mismos, no sólo por las referencias que manejen en sus canciones, y eso es ser originales.

    Yo no he dicho en ningún momento que el festival sea conservador, pero no tengo ninguna duda de que zipper, tender trap y colajetset si son propuestas extremadamente conservadoras, pero mucho mucho,además de tremendamente aburridas.

    Manolo, es verdad que me he dejado a los otros grupos fuera aposta, y es porque, de nuevo repito en mi opinión, son grupos que están bien- aias son las que mas me gustan- pero que no le dan al cartel esa disparidad que me gsutaría ver para que la cosa pintara un poco mas divertida.

    Pues mira Cerillas, yo creo que la crítica constructiva es una de las mejores cosas que se pueden hacer, si tu te callas, pues allá tu, yo también lo hago a veces, pero es por comodidad mas que nada, si a mi el popfest me diera igual y me pareciera un bodrio, pues con no ir e ignorarlo por completo sanseacabó.
    Lo de cenar con gente desconocida es una parte de la metáfora que no acabo de pillar.

    Bueno, espero haber aclarado un poquito mas mi postura-insisto- personal.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  12. botibol16:48

    Se me olvidaba decir que horowitz también me caen simpáticos. :-)

    ResponderEliminar
  13. Entiendo lo que dice Botibol y comparto bastante su opinión. Si esto fuera algo como el Indietracks, en el que caben 60 bandas, pues no vería de más a ZIPPER y COLAJET SET (yo a TENDER TRAP los dejo aparte porque pueden ser aburridos, vale, pero son un mito en el indiepop, que es de lo que se trata), pero a mí me parecen dos bandas que han tocado demasiadísimo en Madrid y que poco aportan a un cartel que para la primera edición debería ser mucho más rompedor, al menos con los grupos nacionales.

    Esto hay que arreglarlo con unos BETTY AND THE WEREWOLVES y unos FRED I SON, sí ó sí... y para culminar ED WOOD LOVERS hombre!!!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo17:23

    También es un poco triste que se mueva más el cotarro al respecto en una web que sólo se hace eco de la noticia que en el foro de la organización del festival, ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Hablo a título personal, y no en nombre de nadie, pero puedo asegurar que el foro de organización del festival, como es lógico una vez empieza a trabajarse algo en serio, es privado, y tienes muchos mensajes al día. MUCHÍSIMOS. Otra cosa es que vayamos contando las cosas cuando podemos y debemos, pero puedo asegurar que le dedicamos casi demasiado tiempo al Popfest...

    Por cierto: "me da bastante pena que hayan tirado hacia la ranciedumbre indipop neocon" y un rato después "Yo no he dicho en ningún momento que el festival sea conservador". A ver, los grupos vienen porque todo el mundo que se ha implicado ha votado, y eso es lo que ha salido. A mí, como tal, ya me parece eso mismo anticonservador: cualquiera puede colaborar con el festival y votar sus grupos, de hecho mucha gente que simplemente pasaba por allí votó. A lo mejor curiosamente mis votos han sido bastante distintos a lo que ha salido, pero eso es lo bueno, y no deja de ser esperanzador que se hable con grupos simplemente porque son los que le apetece traer a un grupo muy amplio de gente que se implique activamente, en vez de ser "los que ofrece tal o cual promotora".

    ResponderEliminar
  16. es completamente cierto lo de la votación. se abrió en el foro de poplikeus y votó gente que era de la organización y otros tantos que no.

    y el festival en sí no me parece nada conservador, está trayendo a grupos que, al menos por separado, no sé cuanto llenarían en cualquier ciudad de nuestro país y ahí está arriesgando por defender un formato y una idea. otra cosa es ya si esos grupos coinciden con nuestros gustos, pero creo que hablar de conservadurismo en algo como un popfest me parece que es no tener claro lo que significa todo esto.

    y vamos, si no nos sonase ningún nombre sería más arriesgado, ¿pero tendría realmente público? es que estas cosas se organizan para que vaya la gente, y olvidar eso es casi más peligroso que caer en tópicos.

    por cierto, por mí encantado de que aquí se hable del popfest, independientemente de que se mueva o no en el foro.

    ResponderEliminar
  17. pd: otra vez pongo poplikeus en vez de peoplelikeus.

    ResponderEliminar
  18. Hablo a título estrictamente personal igualmente:

    Parece claro que la gente no se ha enterado como se ha engendrado el festival, por desconocimiento o por falta de interés, o a lo mejor lo sabe, pero el tiempo de las críticas constructivas pasó ya. Ahora la crítica poco tiene que aportar, venga de donde venga, salvo hacer daño al PopFest.

    El cartel está cerrado, faltan algunas confirmaciones que no es posible publicarlas todavía, pero enriquecerán el festival.

    También hay que saber que en las votaciones salieron grupos que ha sido inviable traerlos desde el otro lado del charco y algún local que no ha querido participar, aún siendo de los más votados. Por lo tango, hay que verlo como una mezcla de idealismo (lo que se votó) y de posibilismo.

    En cualquier caso, me parece un cartelazo y un lujazo juntar a todos estos grupos, tanto por la calidad artística como por la humana, al venir a tocar en condiciones muy especiales.

    Saludetes, Ignacio

    ResponderEliminar
  19. botibol19:24

    Crepes, manolo: repito por última vez, tres de las propuestas del festival considero que mantienen una actitud claramente conservadora, pero esto no es extensivo al festival y su modo de organización, que NO me lo parecen, lo de que nosotros nos organizemos nuestros propios saraos en vez de depender de promotores creo que es directamente fantástico, y lo he dicho desde el primer mensaje. Por eso precisamente me hubiera gustado que resultara una cosa mas marciana, porque cambiando los modos de organización, funcionamiento o producción entiendo que lo suyo es que salgan cosas distintas. Creo que no es una idea tan compleja ni tan descabellada.

    'La gente' así como la entendemos no va a nada que no sea el Primavera Sound y similares, porque nos han machacado por activa y por pasiva que es donde mola estar. No hay mas que ver los conciertos antes mencionados de Pacific Street, trayendo por ejemplo a un Lawrence, que si lo hubiera traído el Primavera hubiera tenido una cobertura mediática apropiada con artículos en períodicos con que si Felt patatín y patatán.Pero la sala no estaba ni a medio aforo. Muy triste.
    Visto lo visto, yo considero mas viable al final en todos los sentidos organizar algo para pasarlo lo mejor posible, tanto en el proceso como en el evento mismo y olvidarse un poco de esa entelequia de 'la gente'.
    Si aún así lo nuestro es el proselitismo- a mi a veces también me dan ataques agudos- pues intentamos pillar a alguien con tirón-o que creamos que puede tenerlo, porque Miguel imagino que pensaría que la sala con lawrence se llenaría- y luego ya a gente que creemos que a la peña le puedan molar.

    y ya para acabar una cosa que sonará a boutade pero que lo digo en serio, yo es que el sistema democrático lo veo bien hasta un cierto punto- y ya sé que esta no es una idea muy popular, como diría Bill Hicks-, está muy bien lo de que todo el mundo vote y se tire hacia 'lo amplio' y 'la mayoría' pero si el resultado es, por poner un ejemplo, que venga la colajet otra vez, pues yo personalmente lo empiezo a poner en duda, y si estuviera en tu caso, crepes, y me tocara pringar para traer a grupos que no me molan, directamente abandonaría el barco, epro esto es, de nuevo, mi postura individual.

    ResponderEliminar
  20. botibol19:27

    En eso tienes razón, Cerillas, venir ahora a criticar es para darnos un collejón, y también está el factor de lo que se quisiera traer y no se puede, por supuesto.

    ResponderEliminar
  21. Para crear este festival no se ha pensado inicialmente en cuanta gente va a venir. Esta es la ilusión de un grupo de fans que queremos hacer algo diferente y autogestionado (no olvidemos esto).

    Así ha salido y a quien le guste vendrá y disfrutará con nosotros y a quien le parezca mal pues no vendrá.

    Lo que si puedo decir es que el camino está siendo apasionante y la unión y el respeto de las ideas de los que formamos parte de este proyecto está siendo el denominador común de este festival.

    En esta primera edición lo que ha primado ha sido la votación de todas las personas que han querido participar a traves del foro peoplelikeus.

    A partir de aquí se ha hecho el mejor esfuerzo posible en aunar grupos nacionales e internaciones que han sido los elegidos entre todos sin primar el criterio de nadie por encima del de los demás.

    botibol, para la siguiente edición anímate a participar y a votar tus grupos.

    ResponderEliminar
  22. Patrullero20:54

    Yo iba a opinar, pero mejor no digo nada, que si no van a decir que todo esto es un poco sectario :P

    ResponderEliminar
  23. Absurdista22:17

    A mi independientemente de que mi visión del pop sea muy diferente de la tendencia general del popfest creo que lo más importante son las cosas que nos unen. No creo que eso tenga mucho que ver con la democracia, creo que eso tiene mucho más que ver precisamente con las ganas de pasarlo bien con la música. Me encantan Cavalcade, Pants Yell, y daría un brazo por que vinieran 14 Iced Bears, o se valorasen y se intentase traer a grupos incluso del Noise Pop español que para mi están injustamente minúsvalorados por una cuestión coyuntural y forman parte de nuestra historia algún día serán reconocidos. Para mi el Pop Fest debería ser algo más amplio pero es lo que todos hemos querido, por eso no creo que disfrutar como un enano de canciones preciosas como las Zipper y Felipe Fresón es la mejor manera de que esto sea una fiesta.
    Mi idea de democracia no tiene nada que ver con la anulación de la diferencia, sino todo lo contrario, con la posibilidad de que lo diferente tenga una voz y un voto, lo contrario de un festival de tendencias en el que seguramente Zipper o Felipe Fresón estarían fuera de toda la apisonadora mediática de la tendencia en boga.

    ResponderEliminar
  24. Absurdista (corregido)22:20

    A mi independientemente de que mi visión del pop sea muy diferente de la tendencia general del popfest creo que lo más importante son las cosas que nos unen. No creo que eso tenga mucho que ver con la democracia, creo que eso tiene mucho más que ver precisamente con las ganas de pasarlo bien con la música. Me encantan Cavalcade, Pants Yell, y daría un brazo por que vinieran 14 Iced Bears, o se valorasen y se intentase traer a grupos incluso del Noise Pop español que para mi están injustamente minúsvalorados por una cuestión coyuntural y forman parte de nuestra historia. Para mi el Pop Fest debería ser algo más amplio pero es lo que todos hemos querido, por eso creo que disfrutar como un enano de canciones preciosas como las Zipper y Felipe Fresón es la mejor manera de que esto sea una fiesta.
    Mi idea de democracia no tiene nada que ver con la anulación de la diferencia, sino todo

    ResponderEliminar
  25. "está muy bien lo de que todo el mundo vote y se tire hacia 'lo amplio' y 'la mayoría' pero si el resultado es, por poner un ejemplo, que venga la colajet otra vez, pues yo personalmente lo empiezo a poner en duda"

    Muchos pensamos eso en el momento de las votaciones del cartel, (y lo seguimos pensando) pero es mejor esto que nada. Lo triste es que los grupos arriesgados o pequeños de fuera tienen más fans españoles, que los grupos arriesgados y pequeños de aquí.

    ResponderEliminar
  26. Me han solicitado desde la organización del popfest que edite el mensaje de federica eliminando una información aún no oficial respecto al festival. Lo hago esperando que al propio federica no le importe esto. Pego a continuación el resto de su mensaje:

    "Bueno ... lo que es cierto es que si la elección de grupos dependiera de Botibol o de cualquier otra persona podríamos organizar cienes de festivales independientes, pero como alguien ha dicho la elección se ha tomado en grupo y la democracia es ASINA.

    Claro que estaría muy bien tener un presupuesto ilimitado para organizar un evento esponsorizado por una cervecera importante y poder traer a todos los grupos de aquí y de allá, y hacer algo que dejara al Primavera en bragas pero, por desgracia, la cosa no está para este tipo de dispendios. También me hubiera encantado traer a Jazz Butcher, reunificar a Brilliant Corners, ver en un escenario a Aventuras de Kirlian en una actuación única e irrepetible y traer a gente de EE.UU., Japón y Nueva Zelanda, pero - hoy por hoy - es algo imposible...

    Que venga nuestra AMELIA me parece genial (!) Si acaso, hubiera arriesgado un poco más en grupos españoles pero, tal y como está el patio, la mera organización de un sarao de este tipo es ya algo milagroso.

    ¡Suerte con ello y allí nos vemos!"

    Enteindo que no importará, pero por si acaso pido disculpas por editar el mensaje.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Manuel ... pero ... ¡¡ borra mi mensaje original porfa!!

    Ays, estas fiebres me hacen patinar de lo lindo ... miles de disculpas ...

    ResponderEliminar
  28. Una vez más empieza a surgir la discordia innecesaria. Siempre acabamos enzarzados sin razón. Vamos a ver, te pueden gustar más o menos los grupos que vamos a traer, pero es que esa no es la cuestión.

    Sobre todo tened en cuenta que la gente que estamos organizando el festival, ya nos hemos planteado y replanteado todo esto de lo que hablais. Conocemos bien el concepto del popfest, y todas nuestras elecciones y decisiones tienen una razón de ser. Por favor no deis nada por supuesto.

    El sistema de votaciones puede que tuviera sus fallos, y todos estamos de acuerdo en que habrá que redefinirlo si se vuelve a hacer otra edición. Pero tiene una razón de ser, os guste o no. No hemos seleccionado los grupos a dedo.

    Y sobre todo insisto en que todos los grupos que vienen a tocar, lo hacen por amor a la idea del festival, ya que las condiciones que les podemos ofrecer son puramente simbólicas. Asi que lanzarseles al cuello me parece un desproposito que quereis que os diga.

    ResponderEliminar
  29. Absurdista13:40

    Jo, pues me extraña que yo tenga que defender a Cola jetset, cuando a mi afición por ellos es bastante debil, como sabrán quienes me conocen, pero el caso es que parece que el hecho de que vayan Cola jetset es una de las peores cosas que se podían haber hecho. La verdad es que no entiendo esa animadversión hacia un grupo de Pop que a mi no me emociona demasiado, pero que reconozco que tiene algunas composiciones brillantes. Aunque sólo sea por historia un respeto a Felipe Fresón.

    ResponderEliminar
  30. Absurdista13:47

    Y el caso de Zipper, que es un grupo valorado por el indie-pop internacional y en españa ignorados por no hacer una música lo suficientemente "arriesgada". Parece que en españa sino se es heredero Austrohungarismo en el pop todo es estúpido y pueril, tiene que venir grupos como Aias o Fred i Son a hacer indie pop en catalán porque los grupos en castellano tienen que tener un plus de intelectualidad o retorcimiento para que no sean ridiculizados. Ese es uno de los problemas pr los que ha sido tan dificil encontrar en la escena madrileña grupos que se atrevan a hacer indie-pop. El encanallamiento de la modernidad es muy cruel en madrid y ha dejado la escena pop en un estado al borde del coma.

    ResponderEliminar
  31. botibol15:20

    Teneis razón en lo de que venir a criticar sin haber participado en el proceso es bastante de tocapelotas. Teneis razón en que Aias tienen la pátina cool por ser chicas, modernas y cantar en catalán. Teneis razón en todo, que narices, que hoy he ido al dentista y estoy flojito flojito. Mucha suerte con el festi y si estoy por Madriz contareis con mi presencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar