otro año más, y van tres, el primavera club ha pasado por madrid con su batallón de artistas y nada más y nada menos que por ocho salas de la ciudad. en esta ocasión sólo me pude escapar dos días a la capital y a continuación doy cuenta de lo que pude ver en esas dos jornadas
después de pasar por el círculo de bellas artes (y no tener que subir las escaleras) para cambiar la entrada por pulsera, me fui hasta la sala charada (un poco chorrada por esos leds del techo que ponían histérico) para ver a triángulo de amor bizarro. no había visto nunca en directo a los gallegos y la verdad es que el concierto me encantó, y eso que yo pensaba que no me iba a gustar tanto dadas las buenas palabras que había escuchado de sus shows. pero afortunadamente me encandilaron desde el primer guitarrazo: furia, mala leche, humor y trallazo a trallazo su buen batallón de hits, de entre los que destacaron el himno de la bala o de la monarquía a la crpitocracia. si puedo, pasaré a verlos en el primavera de mayo también. sin moverme de la misma sala, un rato después empezaban the rural alberta advantage, y con esto sí que me pasó un poco lo que decía antes, que todo el mundo hablaba tan bien de ellos después de verlos el jueves, que me supieron a poco, o quizá incluso a muy poco. tienen solo un disco y varios singles, y no creo que eso les haya dado rodaje suficiente... se me hicieron un pelín anodinos aunque algunos temas, los que más podían recordar a magnetic fields quizá, tenían su punto
cambio de emplazamiento, me fui hasta la sala el sol porque a las nueve empezaban frankie rose & the outs. el disco de debut con su nombre de la ex vivian girls, ex best coast y ex crystal stilts no me convence demasiado, pero les di la oportunidad del directo, y la verdad es que su directo tampoco lo hizo. empezaron con retraso y sólo tocaron media hora escasa... yo creo qe se sintieron tan mal que hasta hicieron un tema de bis. me imaginaba que iban a ser más rockeras y con más chispa, pero no... sin duda lo peor de lo que he visto de chicas de última hornada con guitarras llegadas desde los estados unidos. un ratito de descanso y otro grupo en concierto, una de las sorpresas del festival: tweak bird (en la foto). son dos hermanos norteamericanos con pinta muy muy freak (atentos a las portadas de sus discos) y que con sólo guitarra y batería hacen un post-hardcore bastante molón, con crescendos de auténtico lujo y con un primer tema instrumental que nos dejó ojipláticos a todos. cuanto más exploradores se ponían, gustaban mucho más, y con las explicaciones que daban sobre sus instrumentos y sus canciones, todos alucinamos. divertidos y a tener en cuenta
última parada del día: círculo de bellas artes. mount kimbie no me gustaron directamente nada. una especie de aguafiestas de lo que fue valencia en el 94 sin alma, sin subidones, sin querer empatizar con el público. no sé, la electrónica así como que no me dice nada. en cambio después fue el turno para holy fuck, sin duda la gran joyona del día. yo pensaba que aquel suelo de la sala de columnas no iba a aguantar. decir que fueron tremendos es sin duda quedarse muy corto, pero es un calificativo bastante descriptivo de lo que allí nos encontramos. trallazos electrónicos, guitarrazos imposibles, camisetas sudadas, una actitud magnífica y muchas ganas de fiesta, todo eso lo dieron, mucho más que en sus discos, que no me terminan de convencer. y acababan la noche los alemanes los massieras, otra pequeña decepción... yo me esperaba sus hits en plan grandilocuente y la verdad es que la cosa prometía, porque salían cuatro en vez de dos, pero todo se empezó a apagar demasiado rápido. aparecieron algunos flashes de que aquello quería acabar siendo como unos nuevos lcd soundsystem y ni siquiera la enorme versión del rumore de raffaella carrá pudo hacer nada por salvar aquello
29/11/10
festivales: primavera club madrid 2010, viernes 26 de noviembre
Etiquetas:
festivales,
siguesiguepop
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
uf, vaya día. yo estoy allí y no sé si me habría interesado algo. ¿y de público cómo está este festival? ¿se puede uno imaginar más o menos cuántos abonos se venden o con eso de las distintas salas es complicado hacerse una idea?
ResponderEliminarla sala con aforo máximo parece que es el círculo de bellas artes, con unas 800 personas... se quedaba gente en la calle por la noche
ResponderEliminarluego pues están el nasti y charada que son pequeños, medias como el sol o el neu!, algo más grandes como la rock kitchen
o sea, que más de 1000 abonos se venderían ¿no? pues me parce más de lo que esperaba.
ResponderEliminarEn Madrid se habían repartido 7000 abonos, en Barcelona 8000 (son datos de la organización que han salido en prensa).
ResponderEliminarLa sala más grande es Rock Kitchen y después Caracol. Ambas son más grandes que el círculo de bellas artes. Según la web del círculo pone que caben 500 personas. Me parece muy optimista y no restan el espacio de la mesa.
En Caracol el aforo son 500 personas pero puedo asegurar que caben más que en la sala de columnas del círculo. Vamos 100% seguro. Y el sonido es de los mejores en Madrid. En Rock Kitchen caben unas 900 personas. Aunque sólo leía cosas malas de la sala la verdad es que sonó decente en los cuatro conciertos que vi allí.
Para mí el festival se justifica en el maravilloso concierto de Edwyn Collins. El resto ni fu ni fa, pero vamos es que el formato de correr de una lado a otro para ir a los conciertos en salas que pueden estar a 40 minutos o más en metro (por ejemplo Caracol-Rock Kitchen) pues como que me desmotiva bastante.
Por cierto sigue sigue pop te vi en el concierto de Frankie Rose. Estabas con gente de birra y perdiz, si no me equivoco, ¿no?.
Sí, era yo... lo que pasa es que yo creo que esta gente cuenta los 7000 como 1200 de 5 días... algo así tiene que ser
ResponderEliminarpor cierto, podías haber saludado
Sí, tiene más sentido, pero vamos esas cuentas de los festivales siempre son un timo si siempre somos los mismos dando vueltas de un lado a otro y contando que el miércoles y el Domingo poca cosa y salas había...De hecho toda la concentración era viernes y sábado.
ResponderEliminarNo sé, hoy he leído que en Madrid estaban agotados los abonos, y el sábado un amigo me dijo que no se podían comprar entradas de día para ese día por sobrepasarse el límite. O sea, que lo pueden calificar de éxito aunque el éxito es tanta gente que compra el abono del primavera adelantado, imagino.
(no saludé porque yo soy muy cortado para esas cosas)
Yo soy más cortado aún, así que tenemos un problema...
ResponderEliminarMás o menos como lo cuentas en mi único día de festival. Cambié el cromo de TAB por Rubik y acerté plenamente con los fornidos y barbudos daneses.
ResponderEliminarThe Rural Alberta Advantage eran incapaces de escenificar las buenas canciones de su disco.
Y harto de flojeras como Frankie Rose en El Sol (debías estar en 1ª y yo en la barra) y luego de Sophia en Nasti, la sorpresa saltó con The Jim Jones Revue en Caracol, vaya muro de puro Rock'n Roll, era imposible desviar la mirada. Sin duda, la gran sorpresa de mi mini PC10.
En BCN más....
Jelou siguesigue, me alegro de haberte saludado aunque fuera solo un momentillo.
ResponderEliminarLos leds del charada son casi tan horribles como las luces frontales del rock kitchen.
Y que vivan Tweak Bird!
así es Ismael, criminales las luces de la rock kitchen...
ResponderEliminary lo mismo, un placer verte dos semanas seguidas aunque en ratos contados