4/10/10

mi monólogo interior

Manolo comentó aquí sus impresiones sobre el segundo disco de Single. Comentaba que no consigue entrar en el disco, y yo, como si de un anónimo se tratara (positivas, entonces) voy a dar las mías.

A mí también me cuesta situarlo, y por supuesto se me escapan las influencias de las que bebe, pero eso (será que mi bendita ignorancia ya está acostumbrada a ello) no impide que me adentre en el disco. Si en un principio sí que es verdad que la escucha se hace difícil, no es muy tarde cuando esos mismos caminos que parecen de difícil acceso se convierten de fácil aceso y totalmente familiares.

No, esto no es Pío Pío, ni falta que hace. El tono ha cambiado, ha aparecido el negro, pero eso es algo que en la música de Teresa e Ibon sienta bien. El disco se hace corto, pasa en un abrir y cerrar de ojos (mucho más breve y conciso que su predecesor) y canciones tan redondas como Todo cambia en un instante, Posponías, En el restaurante, !Miau¡, Gracias a la vida, la trepidante Monólogo interior u Oda a los negros son ya sin duda parte de lo mejor de los donostiarras.
Y no sólo me refiero a la música, sino también en las letras, uno de sus puntos fuertes. Para mí Teresa e Ibon son los mejores escritores de letras que tenemos, y aquí eso se sigue demostrando más que nunca. Simpre entre el humor más sutil, la melancolía, la desilusión y también los momentos felices. Todo está en estas letras, en las que descubres algo nuevo a cada escucha.

También Monólogo interior cuenta con el aliciente de poseer un Aramburu, ahora mismo el único disco que puede presumir de eso. La obra data de 2008 y es, no podía ser de otra manera, pero de ninguna de las maneras, totalmente maravillosa. Esto me recuerda lo mucho que se echa de menos a Javier Aramburu en los discos que escuchamos y nos compramos.

Como decía Manolo, tal vez sea el disco difícil de Single, pero ojalá todos los discos difíciles sean como estos...


(en la foto, Teresa Iturrioz por Yosigo, 2010)

6 comentarios:

  1. Pues yo, de alguna extraña y pausada razón, voy entrando en el disco poco a poco. Lo dejo unos días regreso a él y ya todo se me hace familiar cuando en las primeras escuchas era arisco e impenetrable.

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  2. Yo lo llevo en el coche, y para los vaivenes de kilómetros viene bien, eso sí, el otro día me tocó en el túnel de lavado y no lepega nada. Hay algunas que me gustan pero hay otras que de marcianas que son estoy empezando a dejar de escucharlas y siempre me las paso...

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  3. Miss Soja18:35

    ¡Mejor disco nacional 2010!

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  4. Anónimo19:07

    Ya leí el comentario anterior sobre el disco y me sorprendió que hubiera tanto revuelo, pues Single des de un inicio me pareció un proyecto de pop con mucha vocación por probarlo todo, cosa que continua ahora. Ha cambiado el sonido, pero no el espíritu.
    Muchas canciones suenan a Vainica Doble, cosa ya dicha y que me parece cierta y evidente, por el sonido pero también la intención, bastante libre.
    Pero también recuerda en los arreglos muchas veces a sonidos de la BBC Radiophonics Workshop (John Baker, Delya Derbyshire -fuera de White Noise- ...) o de discos de library, vaya lo que sale en Trunk records o en Ghost Box ahora, reeditado o nuevo.
    Otra cosa a la que me recuerda es a todo lo salido de Fonal, el sello finlandés, por lo poco acomplejado, y también porque en una entrevista que leí a Errazkin donde hablaba maravillas de Kemialliset Ystävät, una de las cabezas del sello (ha sacado hace nada nuevo disco). No hay sonido fonal, pero si un ejemplo de total libertad Es verdad, a veces en directo hasta llegas a tener por momentos vergüenza ajena, pero después rectificas y dices ole sus huevos!
    Además pienso en un mixtape buenísimo de Errazkin en Desparrameee antes del verano llamado Mustafa Dance, sonidos orientales, rock ... una locura.
    El reggae también está seguro escondido, fan confeso del género. Creo que hizo una selección de Trojan para Rockdelux, y Mr.Shoji es reggae, vaya una interpretación del mítico Sleng Teng riddim, ni más ni menos.
    En definitiva, suena a muchas cosas y a nada, pues la vastedad de la música que barajan y su capacidad para intrincarla hace difícil hacer sumas y resultar sonidos identificables,pero esto los hace aún mejores. Y la escucha es placentera, todo el rollo anterior no quiere justificar un bodrio. DISCAZO para mi gusto.
    Perdonen la chapa

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  5. jo, os leo y me da cierta envidia no entrar en el disco como vosotros.

    ibon y teresa ya comentaban en una entrevista a mapa sonoro su idea de no repetirse, de avanzar siempre, y eso se nota en cada canción del monólogo interior. esa valentía y, sobre todo, clarividencia y calidad con que desarrollan la idea juega a favor suya, por supuesto.

    pero yo es que vivo la música esencialmente con el corazón. y no logro percibir con este disco lo que el cerebro se empeña en que es bueno para mí. lo valoro, y lo valoro muy positivamente, pero no lo disfruto. y ese es el verdadero problema contra el que no se me ocurre lucha alguna. empeñarme en algo que no esty disfrutando.

    le voy a dar un tiempo, descansaré de él y ya volveré más adelante.

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  6. Este disco sigue creciendo en mi mundo particular, si ya hace unos días me deshice en elogios, ahora ya no tengo palabras, solo me puedo valer de sensaciones y sentimientos, necesito un puerto USB en el corazón para transmitiros lo que me gusta el "monólogo interior"

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