16/9/10

invitados en lanadadora: aias se van con nosotros a la piscina (I)

en principio tenía que ser esta semana, estaba previsto para el martes 14, la salida al mercado de a la piscina, el disco de debut de aias, ese grupo de tres chicas afincado en barcelona que nos encanta y del que no hemos parado de hablar por estas páginas en cuanto hemos tenido ocasión. pero parece ser que en captured tracks, el sello norteamericano que les edita este debut, se han visto un poco pillados de tiempo y que habrá que esperar un par de semanas más para que tengamos en nuestras manos el primer disco de gaia, laia y miriam

nosotros, como ya hemos hecho con otros grupos este año (léase por ejemplo montevideo, los punsetes o el guincho) les hemos preguntado si estarían dispuestas a contarnos algunos detalles del disco pero yendo canción a canción, así, de una en una, como nos gusta a nosotros, como consideramos que es la manera de encontrar más detalles. ellas dijeron que sí y esta es la primera parte del resultado:
tu manes
Tenemos que confesar que el día que hicimos esta canción, íbamos al ensayo un poquito "revolucionadas" con todo, necesitábamos desahogarnos.
Habla de cuando te hartas del rol que te ha tocado asumir en una relación.
Cuando la hicimos nos dimos cuenta después de componer juntas el estribillo que se parecía a una canción de Fredison que se llama " Diu que no sap que bol". La queríamos cambiar, pero al final no lo hicimos… porque Fredison molan! (Gaia)

quan tornis demá
Canción express muy visceral, reflejo de un momento muy concreto, la hicimos en un día. Yo escribí la letra y Gaia compuso la melodía en un segundo. Hablan de los cambios que suceden sin darte cuenta, y de cómo cuando te das cuenta, ya es demasiado tarde, o demasiado pronto.
Habla de creer individualmente y como pareja. Y de como este proceso puede ser doloroso, dulce, triste, o esperanzador o todo a la vez (Laia)

món inventat
Cuando compuse la melodía y la música, tenía claramente la trompeta en mente. Esta canción necesita vientos.
Va sobre las amistades de chicas, complicadas, a veces posesivas, con un mundo inventado y exclusivo creado durante la infancia, que cuesta poner en tela de juicio ahora que se acerca la vida adulta (Gaia)

bali
Era una canción de amor para Cristian. Ahora todo es más complicado, pero sigue siendo una canción de amor, y me emociona mucho abrir los conciertos con ella. Mike de Captured tracks nos había pedido componer 2 canciones más lentas y ambientales para el disco.
La compuse en mi cama, teniendo en mente contestar a la canción que me había "regalado" Cristian en Sedaiós y que se llama "Perdo el cap".
No sabia como podría contestar a una letra y canción que veo tan bonita. La letra no dice mucho la verdad, pero es sincera. (Gaia)

una setmana sencera
Es una versión de una canción que nos encanta de Nisei. La hicimos con Laia para el primer concierto sorpresa, un poco de broma la verdad.
Nos encanta la letra, habla de una semana entera, de muebles que se mueven solos, de quedarse en casa para no molestar, y de muchas más cosas. Cristian Pallejà la escribió y seguramente tiene muchos más significados que no sabemos. (Gaia)

a la piscina

Tirarse a la piscina. De esta canción viene el nombre del disco. Para mí es la canción más alegre del disco con "Aias", presencia muy importante de vientos, cambiamos los uououos por papapa papapapa, en el estribillo nos hubiera gustado hacer una coreografia con la clase de las shangri-la... pero no sabemos bailar. (Gaia)

mañana, la segunda mitad (tu manes, quan tornis demá, món inventat y a la psicina se pueden escuchar en su myspace)

6 comentarios:

  1. encantadoras y sencillas como siempre y como sólo ellas saben

    ResponderEliminar
  2. Ah, vaya. Mi chica y yo mirando los dos últimos días en la web y no aparecía para pedir.

    ¿Alguien sabe si va a tener distribución como tal en España?. ¿O eso ya no existe, lo de distribuir sellos de afuera?.

    Uno de los discos que más ganas tengo de lo que queda de año. De aquí y de afuera...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:22

    fred i son, no fredison!!!!

    ResponderEliminar
  4. @lafonoteca

    lo de la distribución es algo raro ya en estos días, pero yo creo que no habrá problema para comprarlo en cddrome y similares. Ellas tendrán discos y supongo que los llevarán a las tiendas de Barcelona.

    Yo, no obstante, lo he pedido en Rough Trade en vinilo. Siempre sabiendo que se retrasará un poco...

    ResponderEliminar
  5. anónimo, hemos escrito fredison de forma literal a como nos lo han escrito las aias, ya que ellas son amigas del grupo y saben como se escribe (obviamente nostros también), así que si lo han puesto junto es porque les apetecía que saliera así.

    ResponderEliminar