16/9/10

all delighted people ep, sufjan stevens (asthmatic kitty) 2010

A nadie sorprende ya, ya le conocemos, que de repente Sufjan Stevens no pare de publicar canciones nuevas. Que ha publicado varias cosas (el proyecto Run rabbit run, The Bqe) pero es ahora cuando se pone serio y nos ofrece eso que todos queríamos. Esto es un ep de 8 canciones que dura 60 minutos y lo que se publica el 12 de octubre será un nuevo disco como tal, llamado The age of Adz (¿alguien se atreve a decir que número hace el disco en su discografía?). Y atención, porque por lo escuchado -I walked, Too much- el álbum no parece estar muy lejos de algunos pasajes de The Bqe o Enjoy your rabbit, álbumes que en un principio parecen menores pero que luego resultan sorprendentemente significantes. Pero de eso ya hablaremos en su momento. Lo que ya podemos escuchar y disfrutar es All delighted people ep, que ha salido via Bandcamp y de cara a fin de año en formato físico.

All delighted people (la canción, original version) es una de esas canciones del de Michigan en las que a través de un largo camino, intenso, en ocasiones agotador, pero siempre apasionante, se llega a la epifanía final y absoluta:

"I still love you a lot, Oh, I love you from the top of my heart,
do you love me from the top of your heart?

I tried to save the things I made,
Oh, but the world is a mess
Oh, but the world is a mess."

Sublime, Sufjan Stevens en estado puro. Más adelante la canción vuelve a aparecer en una Classic rock version, más libre de arreglos, pero sin alterar el impacto.

Después de la inicial All delighted people Original version, cuando todavía no estamos recuperados, llegan Enchanting ghost (que parece sacada de las sesiones de Seven Swans), Heirloom y From the mouth of Gabriel, más relajadas, esta última con un tono incluso alegre, para, como apuntan en la hoja de promo, no parar de levantar las manos.

Pero luego llega The owl and the tanager, y el Sufjan que nos hiela la sangre vuelve a aparecer.
Un piano y su voz le bastan para parar el mundo. Y a nosotros no nos queda más remedio que pensar que sí, que lo ha vuelto a hacer.

Cierran el ep, Arnika (como en todas las canciones, con unos coros preciosos) y Djohariah, según esa misma hoja de promo de la que hablábamos, una jam de guitarra de 17 minut(az)os para madres solteras. Y si el sello la describe así, que así sea.
Seguramente la canción mas larga que debe de tener en su discografía, y mira que no lo tenía fácil...¿No queríamos Sufjan? ...

¿Sabéis lo mejor de todo? Que en menos de un mes nos vemos otra vez para escuchar y de nuevo disfrutar (seguro) de un nuevo disco. (al que parece darnos preludio el final de Djohariah...)

2 comentarios:

  1. qué grande sufjan!
    apetece tener el vinilo de este ep, a esperar...

    ResponderEliminar
  2. Torpe11:33

    ¡¡Bravo!! ¡¡Plas, plas, plas!!

    ResponderEliminar