27/9/10

entrevista a fred i son

en la nadadora estamos tan encantados con diu que no sap què vol que pensamos que a la crítica del álbum que subimos hace ahora un mes había que buscarle algo más. así que nos decidimos a prepararles unas preguntas y aquí tenemos el resultado en forma de entrevista, con las amables respuestas de xavi y eli (que forman el grupo junto a xesc y, a partir de la separación de sedaiós, cristian). esperamos que os parezca tan interesante como a nosotros.

fred i son dibujados por quique ramos para minimúsica cuando solo eran 3

En 2009 fue la sorpresa de “en pijama” y este año la confirmación con el debut en sones, supongo que estaréis orgullosos del resultado ¿no? (Xavi) La verdad es que sí, estamos muy contentos con el disco, porque ha quedado como queríamos y, además, lo pasamos tan bien que nos quedamos con ganas de grabar más canciones, unas ganas que todavía duran. Realmente nos sorprendió mucho que en pijama gustara tanto y seguramente por eso nos animamos a grabar sin haber firmado todavía con ninguna discográfica.

Respecto al nuevo álbum, ¿podéis contarnos qué canciones de las que hay en el disco, según vosotros, han evolucionado más desde "en pijama"? (Xavi) La mayoría de las canciones que ya estaban en en pijama tenían segundas guitarras y arreglos pensados, así que lo que hicimos principalmente fue pensar con Cristian cómo los utlizaríamos y mezclaríamos. Podríamos decir que cançó de fred i son y diu que no sap què vol son las que han evolucionado más gracias a ello. Los cambios principales son que las baterías son de verdad (en pijama estaba grabada con caja de ritmos) y llevan el estilo propio de Eli, y lo mismo ocurre con los bajos de Xesc. En general tienen más fuerza por el cambio en las baterías. Como arreglos nuevos, en diu que no sap què vol Cristian hizo uno que nos encanta con un bandoneon, y otra cosa que enriqueció mucho varios temas fue la percusión de J. Irizar; sin su participación canciones como passar a l´atac o fer un volt no habrían tenido tanta gracia.

¿Por qué os quedasteis con el título de la canción "Diu que no sap què vol" para el nombre del disco? (Eli) ¡Buf! Divagamos mucho con eso del nombre. Dijimos algunos muy chulos, otros que no tanto y muchas tonterías. El tema es que no nos poníamos de acuerdo ni a tiros y, al final, llamarlo así era un poco como una tregua, como un ni tú ni yo, como si fuera el fred i son de Fred i Son. Tenía mucho sentido porque es la canción que marcó un poco la primera evolución del grupo, la que nos hizo pasar de ser dos a ser tres y también es una de las que más gustan, así que decidimos no marear más la perdiz y nos quedamos con este nombre.

Parece haber sintonía con vuestra discográfica, que ha publicado no solo el cd, sino el vinilo de este disco. ¿cómo os sentís en ella, compartiendo sello con bandas como mishima, mujeres o manos de topo? (Eli) Pues lo cierto es que nos sentimos muy bien porque la manera que tienen ellos de editar discos es la ideal para un grupo como nosotros. Hay que tener en cuenta que en Sones trabajan cuatro personas y los cuatro son amigos nuestros, así que nos conocen bien, nos entienden y hacen su trabajo con cariño. Empezamos la aventura nosotros solos porque las ofertas que habíamos tenido no nos daban confianza, pero cuando se decidieron fue como cuando de repente llega el padrino y te ayuda a conseguir las cosas que te hacían tanta ilusión, cuando ya no te quedaba dinero para invertir (vinilo, edición del CD en digipack, librito con las letras de las canciones....). Y con las demás bandas del sello pues bien también; con Mujeres hemos tocado un par de veces y compartimos local de ensayo; con Manos de Topo todavía no hemos tenido el placer de tocar, pero liamos a Miguel Ángel para hacer un duet conmigo de banquet al fons del mar en el concierto de presentación del disco y fue muy chulo.

¿Podéis describirnos vuestras impresiones al ver la portada en punto de cruz? (Eli) Pues las impresiones fueron emoción y agradecimiento. Este ha sido otro punto que confirma lo bueno que es compartir un proyecto con amigos, porque si hace falta dejarse unas dioptrías por el camino, pues lo hacen. A Quique le dejamos libertad total y nos salió con la idea del punto de cruz, que nos gustó mucho porque nos recordaba a la portada del 1970 de Vainica doble, grupo que a Xavi y a mi nos encanta (la primera versión que hicimos fue Taquicardia). La alegría de la portada se ha repetido al recibir por fin la edición en vinilo, con su gran tamaño y su papel poroso... muy bonito, la verdad.

Estais también muy ligados al proyecto minimúsica. girando y componiendo canciones con ellos. ¿cómo vivis todo eso? (Eli) Lo vivimos intensamente, porque hemos hecho muchos Minis y porque nos quedan todavía unos cuantos por hacer. Es un proyecto muy bonito y gracias a él tenemos muchas canciones que nos encantan, pero que de otra manera nunca se nos habría ocurrido escribir; son el resultado de deberes que nos puso Núria en su día y que nosotros siempre hemos hecho a consciencia y no para salir del paso, porque si no fuera así no habríamos incluido esas canciones en el disco. De hecho, otoño en la ciudad y familia feliz, aunque grabadas también entre las catorce del disco, se quedaron fuera con otras dos canciones por cuestiones varias y cada vez que nos acordamos nos da mucha pena. De todas formas, creemos que en este sentido en el segundo disco que grabemos se va a notar un cambio, porque seguramente ya no habrá canciones del Minimúsica puesto que, si hacemos más, serán para los discos de su colección.

Y, en general, qué está ocurriendo con barcelona y todas esas bandas que de repente han relanzado el término indie pop en nuestro país, permitiéndonos citar a sarah, k records, a shop assistants, a pastels, mc carthy... ¿casualidad? (Xavi) Lo cierto es que no sabría dar una razón concreta, yo diría que en general después de unos años en los que parecía que la moda, por decirlo de alguna manera, era el post-punk y luego el rock, ahora quizás llega el turno de volver al indiepop, el shoegaze y todo eso, y yo encantado porque es lo que me gusta, pero sin querer ser negativo pienso que algunos grupos (de todas partes) se fijan ahora en los sellos y bandas que citáis para seguir la corriente. De todas maneras creo que lo bueno es que cada vez que los estilos vuelven se quedan un poco, mezclados entre si.

Finalmente, una curiosidad. el blog de amics de fred i son parece que surge de forma alternativa a la banda, ¿pero tenéis una relación directa con ellos o solo existe el orgullo de tener seguidores tan acérrimos? (Xavi) La verdad es que no les conocíamos de nada. Todo empezó porque uno de ellos nos pidió si le podíamos enviar un par de copias de en pijama. Ya no nos quedaban, y nos habíamos propuesto no grabar más, pero pensamos “bah, por un par más... ha escrito un bonito mail...”. Después fue una sorpresa enorme saber que teníamos un club de fans o de “amics” (como dicen ellos); tienen un blog estupendo y muy completo, y estamos muy agradecidos de que se lo curren tanto. ¡Si hasta nos han buscado algún bolo! Están locos.

Pues eso es todo, muchísimas gracias por atendernos. si os apetece a vosotros añadir alguna cosa… (Eli) Sí, que tocaremos en Madrid en el Primavera Club y que tenemos muchas ganas de que llegue ya.

8 comentarios:

  1. A mí me apetece más todavía verles por acá.
    ¡Qué nerviossss!

    ResponderEliminar
  2. aton10:15

    Pues sí, Madrid es una ocasión formidable para verlos. Lo que no sé es si podremos verles dos veces el mismo día, porque en su myspace pone que el día 27 de noviembre están en Madrid en el PClub y también en un Minimúsica (espero que sea por la mañana) en la capital. Si es así, mola la doble ración.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también intentaré hacer doblete con ellos, claro...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:29

    Para disipar dudas entonces,...Cómo es la portada en CD entonces?
    Y ya de paso,edición del CD,si trae las letras,..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. el cd viene en digipack y la portada es la foto del diseño en punto de cruz. y sí, trae libreto con letras. pero la foto del punto de cruz queda muuuuucho más chula en el vinilo (que también tiene las letras en carpeta interior).

    y si el continente mola, el contenido ya ni te digo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, anónimo, sin dudarlo, pilla el vinilo (o los dos)... no tiene comparación.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21:54

    Hola!
    Gracias por la aclaración,lo suyo sería el vinilo,lo que pasa es que no tengo plato para ello,así que me conformaré con el CD pidiéndolo directamente a Sones.
    Un saludo y gracias de nuevo por la información!

    ResponderEliminar
  8. Muchas ganas de tenerlo ya. ¿Alguien sabe si ya han llegado copias a cd-drome, escridiscos u otras tiendas madrileñas?

    ResponderEliminar