1/9/10

diu que no sap què vol, fred i son (sones) 2010

barcelona se está convirtiendo en la capital del indie pop nacional, ese que ordena sus discos por sellos, de cherry red a sarah records, que son punk pop y son twee, que creen en shop assistants y young marble giants y que acercan su sonido a las islas británicas. sedaiós y sam & cooke ya no existen, pero están aias, senderos, coach station reunion, the epic kind (que cuesta saber si existen o son solo leyenda) y, por supuesto, fred i son, la banda sobre la que gira buena parte de esta nueva miniescena (ellos cuentan ahora con cristian de sedaiós, senderos tienen a xavi en filas y coach station reunion es el proyecto en solitario de este). y, tras meses de espera, al fin nos encontramos (tras un par de demos, especialmente esa joya que es en pijama, imprescindibles) con el debut de estos últimos, diu que no sap què vol, que se publica en sones en formato cd y lp.

si con su maqueta amarilla fred i son se mostraban algo láguidos y melancólicos, trayéndonos el aroma de discos como lazy ways de marine girls, colosal youth de young marble giants o entresemana de le mans, la revisión de los temas comunes con la demo tienen en el cd un color mucho más vivo. los barceloneses suenan ahora bastante más vitales que entonces. canciones conocidas como l’arc de san martí, el petit príncep o els personatges ganan en vida y parecen intentar convencernos utilizando la directa cuando antes lo hacían casi a cámara lenta. antes nombraban a yo la tengo y ahora hasta podrían citar a housemartins según el momento.

y esto, por supuesto, manteniendo en el fondo las mismas curiosas historias. sus letras, aquí todas en catalán, bajan al fondo del mar a observar la fiesta perpetua que tienen donde nunca llueve, reinventan el cuento del principito (o petit príncep), vuelan hacia el espacio exterior con la comandante collins, y lo hacen siempre con esa mezcla entre ficción y cotidianidad tan común al pop que hizo historia en donosti y que siempre funciona cuando las melodías son tan acertadas como las de este álbum. tan bellas en lo que dicen como en el vestido que han adoptado con la sustancial mejora en la grabación de los temas.

diu que no sap què vol es sencillamente una de las grandes alegrías del año, la primera de las gordas de una escena barcelonesa que anda dispuesta a revitalizar el pop en nuestro país. y nosotros, que por un estribillo morimos, encantados de que así sea.

10 comentarios:

  1. El disco perfecto para poner en el coche en la vuelta al trabajo después del verano. Perfecto perfecto, así, en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Qué portada tan bonita ! ¿Tiene una funda auténtica de punto de cruz o es sólo una reproducción?

    ResponderEliminar
  3. O sea, que ya está el vinilo. Genial. En el Primavera estaba el cedé, pero me dijeron que estaba a punto el vinilo y ha tardado(bueno, se me ha hecho largo, quizá, de las ganas).

    Esperemos que a final de año los medios más tradicionales y con influencia se den cuenta de que ha habido un cambio evidente, que hay una nueva ola de bandas qude comparten o no escena pero sí espíritu (Dotore, Espanto, Fred i Son), y que ellos deberían empezar a ocupar una parte mayor del imaginario musical de España.

    Pienso en un festival con estos y otros nombres que compartan ese espíritu y se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
  4. En Pijama me sorprendió mucho, pero este Diu que no sap què vol me ha dejado atónito. Ha sido una sorpresa sobre otra y me parece un discazo, canción a canción.

    Cada día creo más en el triunvirato vernáculo: Emilio-Giorgio-Sonifred (casi parece una premonición)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo08:02

    No federica, no es punto de cruz, una pena.

    ResponderEliminar
  6. Otra pregunta ... ¿Va a tener distribución generalizada? --- FNAC, etc --- o tendré que sufrir acudiendo a algunas de las incompetentes y a menudo desabastecidas tiendas ... ejem ... "especializadas" ... para ver si lo traen (o no)?

    ResponderEliminar
  7. muy bonita entrada para un bonito disco!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo09:37

    Va a tener buena distribución seguro. Lo saca Sones, la casa de Mishima, Mujeres...

    ResponderEliminar
  9. Increíbles 14 años despúes del Born Slippy vuelven Underworld con un temazo, ¡Echadles un oído! http://www.bigbadlondon.com/musica/ladra-ya-tenemos-aqui-lo-nuevo-de-underworld

    ResponderEliminar
  10. Anónimo21:22

    Puedo asegurar que The Epic Kind no son una leyenda! Los he visto en directo!

    ResponderEliminar