2/8/10

marchando una de casettes

pues sí, el undergound norteamericano, que tan de moda sigue, ha revitalizado el tema de las casettes. así, grupos de los que se habla bastante en todo el mundo como pueden ser woods, blank dogs o german measles han visto ediciones suyas en el mítico formato de cinta en sellos como woodsist o captured tracks. en nuestro país, ya hay grupos que parecen apuntarse al carro, y en lo que va de verano nos hemos hecho ya con tres de estas tapes que pasamos a revisar a continuación
y vienen cromos en el pegamento, kokoshca (nosotros los rusos) 2010
los pamploneses kokoshca ven editado en el mismo año en el que birra y perdiz les ha sacado ese pedazo de disco que es la fuerza una colección de rarezas en el sello de reciente cuño nosotros los rusos. si el lo-fi ha sido algo que siempre ha caracterizado el sonido de amaia, iñaki y javi como grupo, con esta cinta nos quedamos alucinados de que todavía se podía sonar más lo-fi y más casero. canciones del grupo que ya conocíamos en versiones primigenias como morir o solo el amor podrá salvarnos, otras que les habíamos oído en algún concierto y otras inéditas dan forma a una referencia de la que podemos oír parte en el myspace de ese excitante sello, aunque no esté el rafa, que sin duda es mi favorita, pero sí mis veranos, que también es una chulada. primera edicíón de 50 copias en rojo y segunda edición de cincuenta en amarillo. (yo tengo la nº 30 de la primera)

soluciones por radicales, centella (centelleando) 2010
padi fuster ya dio muestras de lo que podía conseguir en solitario como autora y después de haber dejado sibyl vane bajo su nuevo alias de centella, proyecto con el que editó un primer disco hace un par de años en los ellos producciones doradas y tres pies. ahora se va hacia lo más pequeño con la autoedición de una casette que en principio sólo se vende en sus conciertos pero que también ha dejado en descarga gratuita en su página de bandcamp. canciones cortitas, de menos de dos minutos en su mayoría, casi todas en castellano, con ramalazos punk y country casi a partes iguales, a destacar ese culebras o atízalo, algunas realmente increíbles. a medio camino entre la épica y la musica hecha en la habitación de casa, una interesante colección de canciones que incluso puede saber a poco. (edición de 60, yo tengo la nº 23)

¡pelea!, ¡pelea! (discos walden - comissió de festes menores) 2010

y para acabar dejamos una casette que no viene numerada y que se puede comprar hasta en tres portadas distintas, cada cual con su cara de mala hostia. lo de ¡pelea!, este nuevo grupo de la escena barcelonesa con gente de otros proyectos como montañas o thelemáticos y del que ya te habíamos hablado en nuestra sección de ondas del espacio interior, es lo primero que podemos ver editado. canciones que incitan a la gresca desde el pop y desde el punk y que en algunos casos huelen a himno inmediato como ¡pelea! o bombona y farola. lo de estos chicos también se puede bajar de manera gratuita en su página de bandcamp. humor y mala leche a partes iguales y estética de comic para redondear, que califican a un grupo que esperamos que pronto se pasen al vinilo, porque la verdad es que apetece

14 comentarios:

  1. ¡¡a ver si me llega la de Kokoshca algún día!!
    a mí el revival del cassette no me convence mucho, me parece un formato un poco coñazo, se estropean con bastante facilidad, o al menos a mí, si meto una cinta en la radio del coche me quedo sin ella; no se presta demasiado bien a alardes con el artwork (o no luce tanto, más bien); y también tengo la sensación de vida efímera de los propios aparatos, mi cadena de música, que es una patata de hace unos años con doble pletina, no le funciona ninguna de las dos pletinas, supongo que de no usarlas. A ver si no se pone muy de moda.

    ResponderEliminar
  2. Patrullero10:52

    Yo estoy con Andrea, espero qeu no se generalice mucho lo de las cintas, qeu no me mola.
    Yo quiero hacerme con la de centella, asique cruzare lso dedos.

    ResponderEliminar
  3. aton10:58

    A mí tampoco me gusta. Lo veo más como un punto moderno que como un formato en sí. La calidad del sonido que pueda tener el casette se pierde muy rápido y como bien dice Andrea, no se presta demasiado al artwork. Esperemos que no haya que resignarse al casette.

    ResponderEliminar
  4. Quiero una vuelta a los discos de pizarra como formato indie revival YA!

    ResponderEliminar
  5. Ay, sí, los discos de pizarra, eso sí que molaría, y los gramófonos para escuchar las caras B de Vivaldi para el sello neo-renacentista de los suburbios de Florencia Uncaptured Tracks en plan camarilla de amiguetes, y los toques de queda a las seis y media de la tarde justo antes de que cierren el Ocho y Medio y marcharse corriendo delante de los grises mientras llevamos en el loro el "Contracorriente" de las Vainica, y ya puestos, poder pintar con sangre de hurón y tintas vegetales las escenas de caza (de caza indie, se entiende) en las paredes de las cuevas.

    ResponderEliminar
  6. yo tampoco estoy con la cinta excepto como objeto de colección. como comprarse un pin o una chapa del grupo. por eso necesito que venga acompañado de, al menos, edición digital.

    lo de los discos de pizarra, si fuéramos capaces de hacerlos en casa... ¿venden discos de pizarra vírgenes para hacerle los surcos?

    ResponderEliminar
  7. Jordi11:56

    La cinta es un formato muy incómodo, pero todo sea por no hacer una maqueta en CD. Además, el caso de ¡Pelea! demuestra que realmente se pueden hacer cosas muy chulas con el artwork.

    ResponderEliminar
  8. Formato horrible donde los haya pero yo tengo unos cuantos originales interesantes como los dos primeros de Suede, los dos primeros de Bjork, discos de Prince, el Pop de los Planetas (este lo tengo en los tres formatos).

    En ebay o todocolección siempre andan vendiendo el taquicardia de las Vainica en doble casette por poco, por 8 euros o así. por cierto el primero, en vinilo lo vi este fin de smana a 1800 euros. Ahí es nada.

    ResponderEliminar
  9. arnau12:51

    Bueno, a mí me parece un formato guapo. Tiene un punto que no lo dan ni el vinilo ni el cd, y bueno, eso de que está de moda... hombre, se llevan editando cassettes de punk y hardcore sin parar, quizás deberíais estar más metidos en el tema para hablar de modas. Y si no os mola, pues no os lo pilléis y punto. Bien sencillo es.

    ResponderEliminar
  10. Hombre Arnau, no creo que tenga que meterme en el hardcore para comprarme la casette de Kokoshca. El grupo me encanta (lo hago extensible a Centella y a ¡Pelea!) y me compraré lo que saquen, sea en casette, CD, vinilo o camiseta edición exclusiva Tom Ford de 300 euros. Tan sencillo como eso.

    Y lo de que están de moda creo que es una opinión basada en un hecho que parece obvio.

    ResponderEliminar
  11. Nadadora El Rafa si sale en el cassette, por cierto en un futuro cercano habra una descarga digital de la cinta

    ResponderEliminar
  12. no estoy de acuerdo con eso de que no lo pilléis y punto. a mí no me gusta especialmente el cassette pero sí quiero tener la música de mis grupos favoritos. y por eso me fastidia que salga material exclusivo en este formato y veo bastante consecuente que se opine sobre ello ya que somos, en principio, los posibles compradores.

    no puedo decidir lo que los demás publican, pero la página está para eso, para opinar.

    ResponderEliminar
  13. hombre, quizás no es una moda, pero si que parece que existe una tendencia a que empiece a generalizarse en el ámbito indie o del pop más alternativo español las cassettes, como ya ocurriese con el cd-r por ejemplo o con el vinilo. Que hace unos años nadie publicaba ni en cd-r ni en vinilo, salvo algunos grupos o sellos que se podían contar con los dedos de una mano. Creo que las escenas punk y hardcore poco tienen que ver con los grupos de los que hablan aquí (en este post y en general), así que creo que cuando alguien se refiere a "moda" apunta más bien al tipo de bandas, música, etc. que se suelen tratar en este blog.
    Y estoy con manolo, es un poco "jodienda" lo del formato, es como si no tienes tocadiscos y tu grupo favorito te saca sus álbumes en vinilo (aunque en este caso estén todos los discos en formato digital), en fin, que habrá que irse al rastro a ver si venden walkmans.

    ResponderEliminar
  14. Ya Iker, perdón por si puede dar lugar a error el comment, que también me lo ha dicho por FB Esteban, pero es que quería decir que la canción "El Rafa" no está en el myspace, no me refería al casette.

    Y guay por lo de la edición digital de las canciones, ya pondrás un comment añadido aquí para que nos enteremos de cómo nos las bajamos para no tener que estar acudiendo al viejo radiocasette.

    ResponderEliminar