10/7/10

listas: diez canciones de fernando márquez

si hace poco hablábamos de bobby wratten y su trayectoria desde field mice hasta trembling blue stars, hoy toca acercarnos a uno de los más importantes compositores nacionales. fernando márquez está a punto de volver como autor junto a charly misterio en un cd a publicar en siesta pero, mientras lo hace, vamos a recordar por qué deberíamos vivir con imsomnio esperando que este nuevo proyecto vea la luz. diez canciones con fernando entre las que he olvivado a kaka de luxe (tal vez porque siempre pensé que con ellos pesa más la historia que lo estrictamente musical).

para ti, paraiso (1979) para ti es mucho más que una canción. es un emblema sobre el que no tengo suficiente valor moral para escribir. pesa como gond only knows de los beach boys o love will tear us apart de joy division. es, probablemente, la mejor canción del pop nacional. una canción, según dicen, eterna.

en la morgue, paraiso (1983) esta canción está incluida en makoki, un ep publicado con el grupo ya separado con su actuación en popgrama, intentando aprovechar el tirón de fernando márquez, entonces iniciando su andadura con la mode. muestra la cara más alegre de paraiso y se puede bailar aquí.

aquella canción de roxy, la mode (1983) del lp de debut de la mode se podría haber escogido todo el disco, pero nos hemos quedado con tres. de ellas, tal vez esta sea la más representativa del grupo. synth pop con la cabeza puesta en el pop que se hacía en las islas. aquella canción de roxy.

las chicas de la inter, la mode (1983) dicen que hay chicas que viven en torres donde no hay escaleras, nacidas de cuentos de tu primera infancia. sueños que desaparecen, siempre, al despertar. son las chicas de la inter que, con todo el eterno fememino, se puede escuchar en spotify.

aquella chica, la mode (1983) se dice que fernando compuso este tema con olvido en la cabeza, que aquella chica a la que los popis no miran es alaska. pero podría haber sido cualquiera de esas que, noche sí y noche también, te encontrabas en ese bar donde ponían new order y los planetas y del que te habías aprendido cada centímetro de la barra. aquella chica, incluso, podías ser tú mismo.

sueño 84, la mode (1984) fernando márquez al piano y con las vainica acompañándole. el cielo en el segundo álbum de la mode. os podéis dejar enamorar desde este enlace.

el futuro, kikí d'akí (1985) el futuro es historia del pop. reverenciado, revisitado y versionado, sobra comentar cualquier cosa sobre esta joya que fernando compuso para kikí. incluido en un minilp imprescindible y disfrutable al completo, puede escucharse desde la página de la fonoteca, que sirve de guía definitiva para recuperar todo lo que ha ocurrido en la música pop nacional.

accidente, kikí d'akí (1985) accidente aparece en el único 7" de kikí d'akí y en el maxi donde también está el futuro. un tema delicado con un estribillo glorioso que exige mil escuchas. fernando estaba en un momento espectacular y kikí d'akí estuvo ahi para no dejarlo pasar. si no la conocéis, por favor, no dejarla escapar.

la bella durmiente, los fantasmas del paraíso (2002) esta vuelta de fernando como intérprete resulta mínima y prodigiosa. un ep de solo cuatro temas con tres versiones y uno propio, la bella durmiente, donde el dúo formado entre fernando y antonio galvañ respiran poesía. aunque solo sea por esta canción, ya podemos dar gracias a spicnic por haber sido el vehículo que permitió que los fantasmas del paraiso se presentaran en nuestra habitación.

las vírgenes shibuyas, escarlatinas (2008) el mejor tema del irregular segundo cd de las escarlatinas tiene la firma de fernando márquez y la producción de guille milkyway. coros parapapapá y bubblegum adornando la frágil elegancia del zurdo como compositor. extraña conjunción que funciona por quedarse justo en ese punto en el que ninguno se come al otro. dan ganas de volver a pulsar play.

3 comentarios:

  1. Si no se tuercen las cosas dentro de poquito LF y alguno de los aparecidos en esa lista harán algo bastante especial. Al menos para nosotros.

    Esperemos que no se tuerza...

    Sobre la lista pues...qué decir. Esto es un poco España. En UK, por ejemplo, el Zurdo sería una figura reverenciada (más allá de su complicada personalidad o quizá gracias a ella también) y aquí es alguien al que pocos o ningún grupo apenas cita, y en el que nuevas generaciones de oyentes siquiera tiene una idea ligera (y esto el que la tiene) de quién es y qué significa para la música pop en España.

    Menos mal que de repente aparecen artísuclos como este...

    ResponderEliminar
  2. pues esperamos noticias. con el post está dicho cuánto admiramos a fernando márquez y a cada uno de los artistas que han interpretado su música, desde kikí hasta escarlatinas.

    ResponderEliminar
  3. Para mí es muy grande también. Yo creo que le perdió siempre el vehículo: Paraíso era un caos y a La Mode le faltaba chispa. En fin, una pena. Para ti es única.

    ResponderEliminar