18/7/10

conciertos: parade, 18/07/2010, fib benicàssim

se hace raro escuchar un concierto en directo por la radio. algo parecido a observar desde la ventana la fiesta a la que no te han invitado. risas, música y bebida, y tú a solas inventándote que eres parte de ella, acostumbrándote a vivir la vida siempre en tercera persona. algo tan parade que casi los extraños eran los que estaban en benicàssim. ellos eran los zombies y yo el último hombre vivo.

por eso hace un rato me encontraba frente al ordenador sintiendo una soledad parecida a la que se tiene cuando vas sin compañía a un concierto. aquí, en vez de sentirme fuera estando dentro intentaba (un poco en vano) sentirme dentro estando fuera. y en realidad no lo conseguía por poco, porque escuchar el astrónomo melancólico, sustituyendo el blanco del telescopio por el de mi macbook, me permitía situarme en una posición privilegiada frente a quienes lo hacían en el escenario eastpack. ellos estaban viendo a parade, pero yo me comportaba como el protagonista de sus canciones. viviendo en la distancia, fuera siempre de está la acción.

y creo que parade acaba de hacer un gran concierto. y lo ha hecho para mí, para este astrónomo sevillano que tiene un portátil por ventana y una casa de invierno como fortaleza de su soledad. proyecto genoma, autopistas elevadas, la fortaleza de la soledad, el aerolito dylan, el último hombre vivo, la versión del vamos a la playa de righeira, flora rostrobruno, el astrónomo melancólico, mi erizo y yo, niño zombie, nickel chromo, metaluna, la canción de mothra o el sorprendente cierre con atari hawking han sonado esta noche, desde benicàssim, solo para mí. y, justo cuando han terminado de sonar, le he dado las gracias a antonio en su fortaleza transplutoniana.

(la foto me la ha mandado alejandro de sello salvaje desde twitter)

6 comentarios:

  1. Bueno, pues eso, que de alguna manera me has chafado un post que iba a hacer esta noche sobre los conciertos que había escuchado por la web del Fib desde el jueves hasta hoy.

    la verdad es que (por lo escuchado, siempre por lo escuchado) ha sido un FIB bastante decepcionante, con demasiados grupos insustanciales sonando más insustanciales todavía que en disco: ahí están THE COURTENEERS, KASABIAN (estos especialmente), BROKEN NELLS, DIZEE RASCAL (en el momento de escribir este mensaje emparanoiado con Bonkers), unos desubicadísimos DIRTY PROJECTORS, MUMFORD & SONS, coñazo coñazo, FIONN REGAN (¿qué demonios hacía este pavo en el escenario grande?), THE RUSKINS y por encima de todos PIL, eso sí que es aburrir y lo demás tonterías.

    No vamos a decir que han tenido que venir los grupos de aquí (más en el cartel que nunca) a salvar el panorama, pero de lo escuchado de nacional, cabe destacar a unos cada vez más inspirados COHETE, unos espectaculares CUCHILLO en evolución y TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO coronándose como auténticos reyes del cotarro y SR. CHINARRO esencial como nunca, dando lecciones una vez más. STANDSTILL siguen a su bola, comiéndose su propio mito con sus figuraciones imposibles y que resultan ya demasiado repetitivas.

    Pero bueno, también hay que hablar de alegrías, porque lo de RAY DAVIES insuflaba unas ganas de vivir enormes y ahí están VAMPIRE WEEKEND, dejando claro que no se les queda nada grande la condición de cabeza de cartel. Y quizá por encima de todos, los que la han petado de verdad en est Fib han sido CUT COPY y HOT CHIP, dos de esas propuestas que aunque veas (escuches, en esta ocasión) mil veces, no te cansas...

    Las fotos de la gente en el flickr de fiberfib dan un poco de miedito (como diría mi madre, van un poco tirando a demasiado pasados todos, ¿no?) y lo de que hay menos guiris que españoles, no me lo creo, sinceramente. Los comentarios sobre la organización y todo eso, los dejamos, porque claro, no lo hemos vivido in situ (aunque sí por sms). Pero claro, ¿qué vamos a pedir de un festival que quince años después tiene de cabeza de cartel a The Prodigy? Bastante lo que han hecho...

    Voy a poner a ECHO & THE BUNNYMEN, que de estos sí que hay que esperar algo grande siempre.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo06:09

    Y con Echo & The Bunnymen se ha acabado, porque lo de Gorillaz, Leftfield, Lindstrom & Christabelle y Midnight Juggernauts han decidido que no lo ponen.

    ResponderEliminar
  3. vampire weekend vale. jj también. el resto... yo creo que hot chip tocan en el primavera y ni los ves, nacho. y lo de parade, es que a cuántos fans de parade les puede interesar el fib.

    vamos, que definitivamente hace mucho que dejó de ser un festival de nuestro interés.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que, después del cartelón megaultraextrahiperindie del Primavera, ver el FIB como queréis verlo no tiene sentido. El FIB queda como un evento de verano de "interés general", para un público masificado y tal.

    ResponderEliminar
  5. A ver Federica, yo creo que me ponen un cartel de un festival de dos días con RAY DAVIES de cabeza un día y VAMPIRE WEEKEND otro y en el que toquen DIRTY PROJECTORS, JJ, HOT CHIP (claro que los vería en el PS, Manolo, ya los vi de hecho, y vaya si bailé aquel día), CUT COPY, FOALS, DJ SHADOW y los nacionales que nombro, que si CUCHILLO, COHETE, SR. CHINARRO y TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, y voy de cabeza, aunque sea en la inhóspita Murcia.

    Lo que pasa es que en el Fib se han perdido por atraer a un público brit de gusto cero que va a piñón a por lo hooliganesco. Nada más...

    ResponderEliminar
  6. En cambio, si me ponen otro festival con THE PRODIGY de cabeza un día Y KASABIAN otro y en el relleno cosas como THE RUSKINS, THE COURTEENEERS, DIZZEE RASCAL, KLAXONS y JULIAN CASABLANCAS, THE CRIBS y GOLDFRAPP con su tía la del bombo y va quien yo te diga...

    Es omo que hay dos festivales, ¿no?

    ResponderEliminar