15/6/10

gemini, wild nothing (captured tracks) 2010

el debut de wild nothing (proyecto en solitario del norteamericano jack tatum) las tiene todas para caer en el mismo saco en el que se está dejando caer a esta nueva hornada de shoegazers y nostálgicos de sarah records y la c-86: querencia dream pop, ciertos tics derivados de la escucha de los discos de new order, pasión por las melodías vocales y una aparente búsqueda del estribillo perfecto que hace sencillas las comparaciones. summer holiday, o’lilac o confirmation podrían, con algo más de vitalidad, pertenecer a the pains of being pure at heart, pessimist suena a unos crystal stilts sin tantas capas de ruido y live in dreams se mete en el universo surfin’shoegazer.

a poco que rasques es sencillo encontrar lo que se busca y no parece necesario llegar más a fondo. pero quedarse ahí puede ser un error porque gemini en realidad va por otros derroteros, pretende generar otros sentimientos diferentes, ya que aquí la aparente trivialidad que suele rodear a todas estas bandas (dicho con todo el respeto, quién pudiera sentirse capaz de ser o vivir las canciones de los pains) aquí se convierte en inseguridad y fragilidad, y todo parece estar a punto de romperse en mil pedazos como un cristal desquebrajado tras un golpe que se sostiene casi por casualidad.

gemini es evocador, tiene canciones directas que no aparentan serlo y juega a generarte esa melancolía de quien vive en una felicidad artificial. busca lograr algo parecido a lo que consigue la música de the magnetic fields (chinatown podría haber robado su manto intrumental a los de holiday) o the cure (our composition book andaría a medio camino entre estos y the smiths). es un último baile antes de la despedida o el beso apasionado de quien imaginas que no vas a volver a ver nunca. es falsa euforia y como tal es maravilloso. maravillosamente triste.

sí, este año está trayendo sorpresas y la de wild nothing puede ser la mayor de ellas. yo ando esperando a que llegue mi edición deluxe para ponerla junto a clinging to scheme y no olvidarme jamás de que está ahí. como esa foto de fotomatón.

5 comentarios:

  1. Anónimo15:49

    Pues sí, es un disco que me gusta, pero me va y me viene. Hay días que lo oigo y me encanta y días que igual pasa sin pena ni gloria...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:00

    a mi me pasaba algo parecido, pero creo que con cada escucha se va acercando cada vez más a la lista de la compra.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que hay hits inmediatos descarados!!!

    ResponderEliminar
  4. momonje18:46

    http://www.youtube.com/watch?v=i8LOLswfTkQ

    ResponderEliminar
  5. maravilla de disco! :-)

    eso sí, no te hagas demasiadas ilusiones con la edición limitada, porque llamarla deluxe es una exageración: no hay nada más allá del vinilo transparente. sin créditos, sin texto en el lomo ni en la contraportada, y una simple cuartilla con el listado de temas. muy pobre. mucho. demasiado. :-(

    ResponderEliminar