el debut de wild nothing (proyecto en solitario del norteamericano jack tatum) las tiene todas para caer en el mismo saco en el que se está dejando caer a esta nueva hornada de shoegazers y nostálgicos de sarah records y la c-86: querencia dream pop, ciertos tics derivados de la escucha de los discos de new order, pasión por las melodías vocales y una aparente búsqueda del estribillo perfecto que hace sencillas las comparaciones. summer holiday, o’lilac o confirmation podrían, con algo más de vitalidad, pertenecer a the pains of being pure at heart, pessimist suena a unos crystal stilts sin tantas capas de ruido y live in dreams se mete en el universo surfin’shoegazer.
a poco que rasques es sencillo encontrar lo que se busca y no parece necesario llegar más a fondo. pero quedarse ahí puede ser un error porque gemini en realidad va por otros derroteros, pretende generar otros sentimientos diferentes, ya que aquí la aparente trivialidad que suele rodear a todas estas bandas (dicho con todo el respeto, quién pudiera sentirse capaz de ser o vivir las canciones de los pains) aquí se convierte en inseguridad y fragilidad, y todo parece estar a punto de romperse en mil pedazos como un cristal desquebrajado tras un golpe que se sostiene casi por casualidad.
gemini es evocador, tiene canciones directas que no aparentan serlo y juega a generarte esa melancolía de quien vive en una felicidad artificial. busca lograr algo parecido a lo que consigue la música de the magnetic fields (chinatown podría haber robado su manto intrumental a los de holiday) o the cure (our composition book andaría a medio camino entre estos y the smiths). es un último baile antes de la despedida o el beso apasionado de quien imaginas que no vas a volver a ver nunca. es falsa euforia y como tal es maravilloso. maravillosamente triste.
sí, este año está trayendo sorpresas y la de wild nothing puede ser la mayor de ellas. yo ando esperando a que llegue mi edición deluxe para ponerla junto a clinging to scheme y no olvidarme jamás de que está ahí. como esa foto de fotomatón.
15/6/10
gemini, wild nothing (captured tracks) 2010
Etiquetas:
discos,
manolodominguez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues sí, es un disco que me gusta, pero me va y me viene. Hay días que lo oigo y me encanta y días que igual pasa sin pena ni gloria...
ResponderEliminara mi me pasaba algo parecido, pero creo que con cada escucha se va acercando cada vez más a la lista de la compra.
ResponderEliminarPues sí que hay hits inmediatos descarados!!!
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=i8LOLswfTkQ
ResponderEliminarmaravilla de disco! :-)
ResponderEliminareso sí, no te hagas demasiadas ilusiones con la edición limitada, porque llamarla deluxe es una exageración: no hay nada más allá del vinilo transparente. sin créditos, sin texto en el lomo ni en la contraportada, y una simple cuartilla con el listado de temas. muy pobre. mucho. demasiado. :-(