31/5/10

lo que más disfruté del ps (de manolodominguez)

el primavera es un festival que abruma. por la gente, por la inabarcable cantidad de conciertos, por el miedo a perderte el que todos recordarán, por la necesidad de tener que elegir constantemente... y yo no estoy preparado para tanta presión. entré desorientado, un transformador restó magia a la puesta en marcha con emilio josé, abortando buena parte de la necesaria compenetración con público que el ourensano necesita, y el sonido del pitchfork mientras escuchaba a surfer blood terminó de tirar a la basura toda la ilusión con la que llegué. estaba convencido, el ps no era para mí y el castañazo podía ser de dimensiones exageradas.

y por eso recuerdo con especial ilusión el concierto de smiths westerns. mientras todos apostaban a seguro con the xx yo opté por el pop lo-fi de estos americanos que dieron justo el concierto que yo quería escuchar. melenas a lo evan dando, guitarras hipersucias que se enmarañaban con el omnipresente eco del pitchfork y guiris drogados con pinta de universitarios de película americana bailando pogo. ahí comprendí que este festival también podía ser para mí, cambié el chip y me hice fan por primera de unas cuantas veces a lo largo de los tres días que hemos pasado en barcelona.

y con estas, a nadie le sorprenderá si digo que el escenario myspace fue más importante para mí de lo que podría ser en un principio. allí las aias demostraron el viernes que ficharlas ha sido lo más inteligente que ha hecho jamás captured tracks, arrasando con su pop de aires shoegazers. y el sábado papa topo lograron una comunión absoluta con el público, regalándonos con la chica vampira uno de los momentos gloriosos de un festival que especialmente tiene la virtud de que, gracias a su tremenda oferta, puede ser lo que uno quiera. y claro, yo opté por grupos como estos y como kana kapila, bla, linda guilala y el minimúsica donde fred i son acercaban a los niños las dos canciones del recopilatorio y una más (banquet al fons del mar) que forma parte del sensacional disco de debut de la banda en una actuación que supo a tan poco que muero de ganas de verlos pronto encima de un escenario más ortodoxo.

el viernes también me sorprendió el directo de a sunny day in glasgow, mucho más inmediato y potente que en disco, me dejé llevar por el momentazo que pasan the drums, con el tramo final de la actuación de best coast, que fue de menos a más, y aluciné con la brutalidad de no age el viernes y fuck buttons el jueves, para bailar con dolor de oidos y temblor de huesos.

pero mi gran alegría fue el tercero de los shows que emilio josé dió en el ps. la comunicación que faltó en el vice aquí la hubo de sobra y todo fue mucho más fluido en su concierto "solo rapeado". cuando esto ocurre todo cobra mucho más sentido y sus excentricidades se muestran mucho más coherentes con el concepto de su obra. que soy fan de chorando aprendese sobra decirlo, pero el jueves pensé que me iba a ir sin serlo de su directo y el viernes todo cambió. para bien.

y bueno, en realidad no todo fue buscar lo menos concurrido del ps, también estuve en el inmaculado espectáculo de pet shop boys, en los correctos pixies y, especialmente, en el hiperoptimista show de pavement, rozando el top 1 del festival, derrochando ilusión, emoción y bordando el setlist hasta el punto de hacerme bailar sin parar a pesar de tener la sensación constante de estar pisando cuchillas de afeitar por la acumulación de horas de pie. como me dijo fede, da gustor ver a unos padrísimos de familia gritando, saltando y bailando en el escenario grande ante decenas de miles de personas alucinando con ellos.

¿y el año que viene? uf, no sé, ¿lo dejamos en que ya se verá?

9 comentarios:

  1. ya se verá no, el año que viene se vuelve como sea...

    ResponderEliminar
  2. es para repetir de cabeza, manolo, si los pavement pueden, nosotros también.

    ResponderEliminar
  3. ya te digo! hay que volver si o si!
    y claro, todos nosotros!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:39

    Curiosa una crítica del Primavera Sound nombrando a grupos como Kana Kapila, Bla, Papá Topo, Linda Guilala, Fred i SOn y Emilio José. Que no sé si actuaron casi 200 grupos en total y todos hablan de los mismos 20 ó 30.

    ResponderEliminar
  5. ¿qué decías "que ya se vera" o yeasayer? Creo que estos últimos muy mal y que lo de Fuck Buttons la repera.

    Yo no sé haré el año que viene, pero ver el cartel es como ver un muro infranqueable ante mí con la certeza de no acertar, tiene que ser muy duro. A ver si el año que viene con la crisis vienen menos....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo15:40

    Es mas chungo pensar que grupos Kana Kapila, Bla, Papá Topo, Linda Guilala, Fred i SOn y Emilio José actuaron con unas condiciones tecnicas pesimas mientras que otros con mas medios se podria haber quedado en su casa, nos fastidio no poder ver a Linda Guilala o Papa Topo sonando bien.

    ResponderEliminar
  7. ¿Al final no fuiste a Grizzly Bear?

    ResponderEliminar
  8. yo es que sinceramente ví un festival con bastante tirón para extranjeros, con lo que las propuestas españolas me da que cada vez son menos trascendentes. y sí que a mí me habría encantado ver a todos esos grupos en mejores condiciones, ¿pero a cuántos más?

    lo siento ignacio, elegí a nuestro jacob, que coincidía con los grizllie bear (¿no habrías hecho lo mismo?).

    ResponderEliminar