6/4/10

no todo es jens lekman en service


hablando con baldo en el puesto de greenufos del southpop salió el nombre de una banda sueca de pop a la que, decía, no se le ha hecho suficiente justicia. me dijo que estaban en service, el sello que publica en suecia los discos de jens lekman, y que les diese una escucha. lo he hecho y tenía toda la razón.

y de ahí he pasado a repasar un poco el catálogo de esta discográfica, que tiene bastante más en su catálogo que discos de jens. como ejemplo, las bandas de algunas de sus últimas referencias:

lake heartbeat el grupo que originó este post y el más recomendable de todo el lote. pop electrónico que comparte sonido con los proyectos más electrónicos del labrador johan angergard, y melancolía y sensibilidad acorde con la de grandes como los saint etienne o pet shop boys más relajados. tienen un álbum de 2009 (trust in numbers) que merecía mucha más atención que la que se le dio y que aún estamos a tiempo de recuperar si somos de los que nos da miedo la soledad y vértigo la felicidad.

the embassy the embassy se mueven por parajes cercanos a los de lake heartbeat. guitarras acústicas y un punto de música de baile para discotecas en las que solo se mueve la cabeza. han hecho, además, la machada de publicar un single pintado a mano en edición limitada a solo ¡6 copias! sobra decir que llegas tarde.

kool dj dust el funk y la disco music más ochentera, junto a una curiosa obsesión por el sample, hacen posible la comparación de este proyecto con otros como el de avalanches, sin perder de vista que aquí más de una vez se desvían hacia el italo haciendo un esfuerzo por limpiarlo de horteridad. chill out para gente que odia el chill out, y tienen más sentido del humor.

jackpot un cruce poco imaginable entre krafwerk y la música disco más inexcusablemente hortera. tienen un single titulado uno, dos, tres en el que a veces parece que estés escuchando el radioactivity y otras a giorgio moroder. ¿si eso es posible? aquí lo tienen.

ikons sonido kraut atmosférico y spacerock en esta banda sueca que acaba de publicar un álbum en el sello. es lo que decimos siempre, en este país siempre parece que falta originalidad, pero saben absorber como ningunos. a veces se te olvida quienes son y te crees perdido en el laberinto sonoro de los spacemen 3 más sonic boom.

2 comentarios:

  1. Anónimo19:19

    Sí que están chulos Lake heartbeat

    ResponderEliminar
  2. pues sí, mientras el lekman siga en su retiro, nosotros encantados con estas cosas...

    ResponderEliminar