9/4/10

canciones en la orilla del pop

Que hay una serie de nuevos grupos cantando en catalán que nos están emocionando con sus canciones es un hecho. Últimamente hemos hablado aquí de Sedaiós, Fred i Son, Las Aias, de Mishima (uno de las bandas precursoras, junto a Antònia Font), de los exitosos Manel...pero hay muchos más, los emergentes Els Amics de les Arts, la interesante Maria Coma, etc...

Ahora, junto al número de abril de la revista Enderrock nos encontramos un dvd con un documental llamado Cançons a la vora del pop, donde vemos a varios de los nombres mencionados arriba y alguno más (son Manel, Els Amics de les Arts, Maria Coma, Anna Roig i L' Ombre de Ton Chien y El Petit de Cal Eril -en la foto-) en sus entornos hablándonos de sus impresiones sobre el buen estado de forma de este movimiento y ofreciéndonos canciones en directo todos ellos. En el caso de Manel la interpretación que hicieron de Dona Estrangera el pasado enero en el Palau de la Música Catalana, I les sargantanes al sol de El Petit de Cal Eril en una granja de su pueblo de origen (también vemos la casa Cal Eril, de donde procede Joan Pons, de ahí el nombre del proyecto), Ramats de pomes de Maria Coma en su estudio, etc.

Un documental de aproximádamente 52 minutos que nos acerca a esos nombres pero que también quiere ser espejo de lo que está pasando en el pop catalán últimamente.

2 comentarios:

  1. creo que entre esos nombres hay mucho que rascar, pero no veo claro que se deba usar el idioma como elemento alglutinador, consiguiendo así que sea lo contrario. me parece un uso político (o social, o reivindicativo o como lo queráis llamar) de algo que no lo es en absoluto.

    y cuidado, no estoy criticando que se cante en catalán ni mucho menos. solo que no veo que eso sea lo destacable de estos grupos, sino la música que hacen.

    ResponderEliminar
  2. Manolo, tienes razón. Yo por ejemplo creo que Els amics de les Arts o Maria Coma sobran al lado de los otros grupos. No creo que estén a la altura.

    Pero, a veces a partir de situaciones anormanles (en este caso, la inexistencia de pop en catalán de calidad)es necesario hacer pequeñas reivindicaciones. Ni que sea reinvidicar lo que es normal y antes no lo era.

    ResponderEliminar