22/12/09

resumen 2009: madrid, barcelona y alrededores

en el indie patrio a veces parece que si no eres de madrid o barcelona, o das algún que otro concierto en estas ciudades, no eres nada ni nadie. y algo de razón puede haber en esta teoría, porque ambas escenas están siempre a la cabeza de lo que ocurre en el país y la prensa escrita tiene sus sedes en estas ciudades, con lo que se hace más fácil ver siempre loq ue se tiene más cerca.

y lo cierto es que actualmente barcelona se ha erigido (con la figura del guincho como mayor baluarte) en el máximo defensor de la nueva corriente tropicalista con nombres como los de coconot, extraperlo y kana kapila o del indie más puro gracias a las canciones de fred i son, sedaiós, la otra gloria o senderos. y mientras, la capital sobrevive a esa fracasada etiqueta del madrid underground (¿alguien la utiliza?) con el auge de bandas o artistas como punsetes, cohete, margarita, los claveles, hola a todo el mundo y decenas (imagino que cientos) de grupos dando solidez al microscópico mundo del indie.

y también en cuestión de nuevos sellos parece que procede citar a ambas ciudades, ya que, por ejemplo, discoteca océano, sones, gandula, producciones doradas, gramaciones grabofónicas o birra y perdiz se pueden situar en uno u otro punto del mapa y han publicado en su mayoría discos punteros de bandas de cada una de estas localidades.

discos y grupos que visten de blanco o blaugrana los escenarios del país, sí, pero es absurdo quedarse solo con esa visión tan centrista de la música nacional. hay mucho más bosque tras los primeros árboles y, ya solo con las cenizas de lo que fue el xixon sound podemos citar los discos de francisco nixon, elle belga, anti, nacho vegas o fran gayo publicados este año por artistas gijoneses. y en guipuzkoa están ama, siguen vivos y en gran momento de forma la buena vida, single o elurretan, moonpalace nos regala a joseba irazoki o saioa y surgen nuevas propuestas como thee brandy hips, mursego o caligula. aparte del boom del año, delorean, y el artista maldito por excelencia del euskadi actual, giorgio bassmatti.

y también en sevilla parece que se consolida una nueva escena de bandas que comparten gustos, sonidos, miembros o sellos. blacanova, úrsula, tannhäuser, sundae, trisfe, montevideo, salieri, pony bravo, hiroshima atomic garden, wasabi monster… la lista podría hacerse interminable. además muchos de estos grupos andan organizados dentro del colectivo sevilla sound y están a punto de publicar un cd homenaje al london calling de the clash con el lema de sevilla suena.

además, algunos de los conciertos, ciclos y festivales más interesantes dentro del mayor underground se han ubicado fuera de las dos macrociudades. el doble programa triple en logroño, un pequeño festival en valladolid, los interesantísimos ciclos de kafea eta galletak guipuzcoano o es papagayo en mallorca, la programación de unodos en bilbao…

tan ciego sería restar ahora mismo la importancia que tienen musicalmente las capitales madrileña o catalana como obviar que en el resto de españa se está moviendo tanto o más la escena independiente. y, aunque pueda parecer increible, muchos medios (especialmente escritos) no quieren darse cuenta de ello y siguen buscando el noventa por cierto de las reseñas de conciertos o noticias en estas dos ciudades, como si el resto solo asistiera al festín como convidados de piedra sin nada que decir o aportar.

y bueno, tal vez veamos esto de forma diferente desde la página de la nadadora, ya que quienes aquí escribimos andamos repartidos entre sevilla, mallorca y logroño, pero creo que es hora de ir comprendiendo que para hacer buena música no es necesario tener un cd-drome o una fnac en tu ciudad. e ir prestando atención a más de las dos o tres ciudades de siempre. ¿lo intentamos?

17 comentarios:

  1. Anónimo09:16

    ¿Por qué los centros artísticos, han surgido tradicionalmente en grandes ciudades? ¿es sólo una cuestión de poder? Las grandes ciudades son espacio de encuentros, lugares muy estimulantes.Las ciudades pequeñas tienen también sus propios estímulos. ¿Es este artículo fruto del estado de las autonomías?

    ResponderEliminar
  2. yo creo que más bien lo he escrito fruto de la envidia cochina de ver conciertos programados en madrid y barcelona que nunca veo en sevilla.

    está claro que el hecho de ser ciudades con más habitantes implica tener mayor posibilidad de que surja algo. pero creo que el hecho de ser capitales históricas ayuda a artificiar aún más esto.

    por ejemplo the pains of being pure at heart hicieron madrid, barcelona, bilbao y valencia. pues seguro que solo se habló de los conciertos en las dos ciudades de siempre y, al final, parece que fuera de ahí no ocurre nada.

    así, poco a poco, me parece que se va consiguiendo que se acentúen estas diferencias.

    ResponderEliminar
  3. pd:ah, y sí, la ilustración pertenece a mi primer atlas de las autonomías.

    ResponderEliminar
  4. bassmatti11:15

    Oigan, que Bassmatti es una buena persona. Que mania con lo de maldito, oye, ni que fuera Gainsbourg :D

    ResponderEliminar
  5. me refiero al malditismo del bueno. el de alguien que ya tiene un comeback oficial (con camiseta y todo) incluso antes de su primer álbum. que está a punto de publicarse, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Tal y como lo veo, uno de los problemas es que los medios de comunicación se encuentran en las dos capitales (Mondo, Rockdelux, Ruta...), y la llegada de los blogs o medios online tampoco lo ha aliviado demasiado (con excepciones siempre agradables como vosotros). Al final, yo qué sé, JNSP por ejemplo, sigue siendo muy capitalina.

    Es el mismo síndrome por el cual sé más cosas de Gallardón y del ayunta de Madrid que de las de mi propia ciudad. Madrid no es España! :D

    ResponderEliminar
  7. Es cuestión de concentración de población. En otros sectores se ha demostrado que la alta densidad de población favorece la innovación y el desarrollo cultural. Supongo que lo mismo pasa con la música.

    No creo que tenga nada que ver con los medios.

    ResponderEliminar
  8. Ah, no, si yo no me refiero a que no haya cosas guapas en otros sitios. Hablaba del penúltimo párrafo del post, y eso, que al final es normal que los medios hablen de las cosas que suceden allá donde ellos ejercen, que en este caso son las capitales.

    Estoy de acuerdo con lo que dices.

    ResponderEliminar
  9. pues yo no estoy del todo de acuerdo con eso. fuera de madrid y barcelona pasan cosas igual de interesantes que las de las capitales y parece que nadie se hace eco de ello. y después una banda de estos sitios mete dos canciones en el myspace y hace un par de conciertos y como conoce a tal o cual periodista de esta o aquella revista sale en todos sitios.

    no digo que siempre sea así, pero es innegable que estas cosas pasan.

    ResponderEliminar
  10. Eso es. En Donosti lo mejor que te puede pasar es que te vaya a ver Bassmatti :D

    ResponderEliminar
  11. es que Bassmatti está en todo sarao interesante que se precie... que no me lo he encontrado veces ni nada en el año que termina...

    ResponderEliminar
  12. a mi me dijeron una vez que las cosas interesantes, los movimientos musicales - culturales surgen fuera del centro. Es allí donde hay menos contaminación y donde no hay que luchar por estar a la última.

    Luego está el tema bcn - madrid, que sí, que existe, que si bcn es snob y cerrada, etc y al revés.

    (os habéis dejado esa cantera que es granada :D)

    ResponderEliminar
  13. Felipe08:23

    También hay que tener en cuenta que muchos de los grupos de las grandes ciudades son en realidad de otras partes del país o de los alrededores de esas mismas ciudades, lo que acaba influyendo tanto en las influencias que tienen como en la forma de expresarlas.

    ResponderEliminar
  14. bassmatti13:18

    Bueno, eso de la densidad de la población y la creatividad es un churrillo igual. Mira Valencia.

    ResponderEliminar
  15. bassmatti13:20

    oyes, ¡que si me veis en saraos es porque también estais!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo13:43

    La verdad es que Hola a todo el mundo son el mayor bluff que ha habido en el indie en los . Cuando se decidan hacer algo su rollo va a estar pasadísimo si no lo está ya. Barcelona hace mucho que está por encima de madrid, cada mes sale algún grupo interesante, mientras que en madrid las cosas van mucho más lentas

    ResponderEliminar
  17. Lo de la densidad de población tiene su lógica. Si hay más gente, hay más diversidad de gustos, más posibilidades de conocer a gente afín y más público para determinadas cosas. La creatividad puede surgir en cualquier lado, por supuesto, pero es más fácil que prenda en una gran ciudad.

    ResponderEliminar