21/12/09

resumen 2009: nueva york vs. resto del mundo

internet, la comunidad global. se abren las fronteras y acortan las distancias. lo que antes era imposible ahora es cotidiano. es más fácil que nunca descubrir a una nueva banda que solo ha grabado una demo casera en el garaje de su casa en el más recóndito lugar del mundo. se acabaron los adoctrinamientos, los profetas y el pensamiento único. hemos alcanzado LA LIBERTAD ¿o no?


porque en este 2009, en la torre de babel donde cada uno parecía aprovechar ese absoluto albedrío a su antojo, da la impresión de que al final todos los ojos, toda la atención, se ha ido al mismo lugar, a la misma ciudad donde la vida se presume dos escalones por delante que en el resto del mundo.

porque en nueva york viven dos de las terceras partes del colectivo animal (noah lennox se mudó a lisboa donde reside actualmente) y los miembros de grizzly bear, el casi quorum de lo que se entiende por modernidad en estos momentos. y también son de allí the antlers, y girls, esa banda que, si hubieran optado por ser un poco más políticamente correctos, podrían haberse convertido en el relevo de los strokes.

o buena parte de la nueva hornada indiepop. de allí, concretamente de brooklyn, son the pains of being pure at heart y sus compañeros de sello crystal stilts. las vivian girls si prefieren el punto más riot o au revoir simone si les va el punto electropop. y también drew y jacob, miembros del dúo horse shoes y responsable este segundo del sello holiday records, que también nos lo encontramos a la guitarra en the drums, uno de esos grupos llamados a explotar en los próximos meses.

¿y mientras qué ocurre en el viejo imperio británico? que asiste impasible a su mal momento agarrándose a the xx como si de un bote salvavidas se tratase. eso o aceptar que los escoceses the pastels y el auteur luke haines siguen siendo de lo mejor veinte años después. casi que le han terminado de coger las distancias desde escandinavia, donde no falla johan angergard (este año con the legends) o la también sueca fever ray. y los finlandeses cats on fire consiguiendo un segundo álbum donde se quitan (solo en parte) el fantasma de morrissey del cuerpo. y también siguen ahí arriba kings of convenience, por poner solo unos cuantos ejemplos de por qué mantenemos más la fe ciega en todo aquello que tiene sabor asalmonado que en el rancio té de las cinco.

y claro, supongo que este texto es tan subjetivo que cambiando unos nombres por otros se le podría dar completamente la vuelta, pero en estos momentos es el reflejo de lo que nos parece la escena de pop independiente actual. muchas barras, muchas estrellas, y poco cambio de guardia. pero como esto son como las modas, igual en dos o tres meses nos toca desdecirnos.

7 comentarios:

  1. empezamos nuestro resumen anual comiéndonos el tarro. a saber cómo acabamos.

    ResponderEliminar
  2. Al loro con Baltimore, que no está muy lejos de NY y también está dando cosas muy interesantes al mundo.

    ResponderEliminar
  3. estoy entusiasmado con este comienzo... un 10 para ti, manolo

    ResponderEliminar
  4. sí. precisamente animal collective eran de baltimore, lo que ocurre es que se han mudado a nueva york. en general creo que actualmente encontramos mucho más si miramos a las américas que al reino unido.

    ResponderEliminar
  5. Telepathe!
    Que son de Brooklyn (o eso parece)

    Me huele que ellas serán el gran grupo olvidado de 2009, y mira que su disco me parece de top 10 en cualquier lista...

    Pero bueno, estoy bastante seguro de que no van en broma, así que en unos años todo el mundo será fan... Al tiempo...

    :-)

    ResponderEliminar
  6. pues sí emilio jos.e telepathe están bien, pero su disco me parece a mí que tiene alguna que otra canción que pincha...

    ResponderEliminar
  7. ... el de TV on the Radio en sus fiestas.

    Pero, hombre; Dave Sitek no es Panda Bear, pero tampoco Fernandisco, no?

    :-)

    ResponderEliminar