8/12/09

listas: una de eps

cada final de año, o de década, las revistas se llenan de listas repletas de discos que van a pasar a la historia. discos preparados para ser alabados y criticados a partes iguales, superventas o de culto, candidatos a ser recordados en el futuro. pero así, por culpa de las restricciones inherentes a centrarnos en un formato concreto, nos vamos dejando por el camino música tan importante como la que intentamos destacar. el single, ep o minilp no suele caber en ninguna selección por tener una duración reducida con respecto al lp, cuando a veces muestra la mejor cara de muchos de nuestros grupos favoritos.

por eso a mí el ep (en un sentido poco estricto del término, ya que originalmente se llamaba así únicamente al 7" con más de dos canciones) es un formato que me atrae bastante. encontrar una colección de 3, 4 o 5 canciones inmaculadas produce tanta o más satisfacción que un buen álbum, como si el arte condensado pudiera parecer aún más arte. y, como ejemplo de ello, una lista hipersubjetiva de los diez eps perefridos de mi colección, repartidos en cinco nacionales y otros tantos internacionales. y sí, por supuesto que podían haber sido otros diez, pero son estos:

where's bill grundy now, television personalities 1978 de entre estas cuatro canciones, las correspondientes a la cara a (part time punks y where's bill grundy now?) pueden pasar por ser de lo mejor que haya publicado la banda de dan treacy. además, esa edición esquiva, con portada fotocopiada, títulos de los temas inexistentes en la carpeta y galleta en blanco, imponen un aire de clásico amateur al que no me puedo resistir. aunque solo haga unos meses que lo tengo en casa.


love will tear us apart, joy division 1980 el clásico de joy division no está en ninguno de sus lps, sino que apareció un mes antes del suicidio de ian curtis en un 7" que añadía una versión diferente en la cara b, junto a otra de sus canciones más interesantes, la igual de oscura these days. obviar este single en la carrera de la banda que después se convertiría en new order sería casi como olvidar de una parte de la historia de la música pop. de la que más duele.


missing the moon, field mice 1991 sarah publicó este ep de 3 canciones en formato de 12" pero a precio de 7", aunque su valor musical es muchísimo más alto que las dos libras que costaría en su día. en la cara a, la melancolía de field mice se disfraza de pop electrónico con receta parecida a la que saint etienne llevan años aplicando, y en la b, dos canciones acústicas de una belleza increible, ambas con el inconfundible pozo de dulce tristeza con que bob wratten baña todo aquello que toca, consiguiendo otra pequeña joya para disfrutar eternamente.

tremolo ep, my bloody valentine 1991 los eps que my bloody valentine publicaron entre isn't anything y loveless tienen tanto de geniales como ambos lps y, especialmente en este tremolo ep, adelantan todo lo que nos íbamos a encontrar en el que poco después sería el disco de shoegaze a idolatrar. melodía y distorsión al límite solapadas en perfecta comunión, consiguiendo, a partir de algo tan frío como la experimentación en el estudio, un disco que derrocha sensibilidad. sí, loveless será el disco de nuestras vidas, pero este tremolo puede perfectamente ser uno de los eps.

3.. 6.. 9 seconds of light, belle & sebastian 1996 y si hay un grupo que haya sublimado este formato, ese es belle and sebastian, repartiendo en los singles de su primera época muchas de sus mejores canciones, que después no se incluirían en los posteriores álbumes, y dándole así igual relevancia al pequeño formato que al grande. y de todos, 3.. 6.. 9 seconds of light se hace mágico desde su arranque con a century of fakers hasta que se cierra con el tema oculto tras put the book back on the shelf, haciéndonos tocar el cielo continuamente y dejándonos con el brillo en los ojos que dejan las canciones que llegan para quedarse. lo mejor de los de glasgow.

cuando tú no estás, raphael 1966 ya he hablado en más de una ocasión de mi debilidad por raphael, y dado que en españa en los sesenta el ep era el formato habitual, no iba a quedarse fuera de la lista. y he escogido este porque contiene, aparte del brutal tema principal, dos canciones donde manuel alejandro se acercaba al sonido más yeyé, destacando especialmente yo no tengo a nadie, que ya quisiern tener en su discografía más de uno y de dos grupos sixties.


tan lejos, décima víctima 1982 las dos mejores canciones (o si me apuras incluso tres) de décima víctima podrían estar en este 7": el versionado por sus admiradores family el signo de la cruz y la conmovedora tan lejos, con esa letra a medio camino entre la cotidianidad y el derrotismo que tan imitada ha sido en el pop español. pero lo increible es que noviembre se queda a menos de medio peldaño de estas dos en el que podría ser, según el día en que me pille, el ep que subiría a lo más alto de una hipotética lista donde situar los mejores de la música nacional. y hoy podría ser uno de esos días.

golpes bajos, golpes bajos 1983 no creo que vuelva a encontrarme con unas letras como las del debut de golpes bajos. en la movida la costumbre era tirar de la ironía y el sentido del humor, reirse de todos empezando por ellos mismos, pero esto fue otra cosa. tuvieron que llegar desde vigo con un disco que emocionaba no solo en lo musical. tendré que salir algún día y estoy enfermo revuelven por dentro, no mires a los ojos de la gente crea tensión, lagrimas asusta y malos tiempos para la lírica emociona como solo lo hacen los mejores relatos, esos que dejan el final tan abierto como nuestras propias vidas a punto de irse a freir espárragos. y sí, vale, después estuvo un soplo en el corazón, pero eso fue otra cosa distinta.

kiki d'akí, kiki d'akí 1985 las cinco canciones que fernando márquez compuso para kiki d'akí han pasado a formar parte de la historia de esa movida que anda más o menos olvidada. a pesar de que en la cara a el futuro fuese un clásico instantáneo, accidente el hit a la sombra de esta primera y unidad de destino suene a ochentas sin perder la compostura. y en la cara b bajo tus luces quedaba como cara b menos inmediata y la ciudad y tú volvía a brillar con luz propia, completando un ep publicado en 12" que parecía casi olvidado hast que la vuelta de kiki d'akí a la música ha conseguido que tenga una reedición medio digna.

pequeño circo, sr. chinarro 1993 mi primer vinilo del indie patrio. ese que sigue llenándome de recuerdos el salón cuando lo pongo en el plato y duele incluso más por lo que significa que por lo que es. no es sencillo volver a mis veinte años sin recibir un escalofrío en el cuerpo y eso es precisamente lo que me transmiten en el panal, desilusión y helado. un escalofrío que sabe a melancolía cuando escuchas la voz de antonio luque, cuando tarareas los tres temas de este magnífico ep o cuando lees el aq001 que se dibuja en la contraportada del disco. con pequeño circo estábamos empezando, unos y otros, y mira donde nos hemos quedado.

3 comentarios:

  1. sin duda, el de B&S es mi referencia favorita de los de Glasgow, y además, creo recordar que también el primero CD que tuve de ellos

    ResponderEliminar
  2. Ignacio11:38

    Preciosa lista, Manolo. Yo sería incapaz de concretar en una decena, creo que ni con varias docenas dejaría de emocionarme.

    Gracias, Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Antonio00:18

    Excelente lista, añadiría alguno pero no quitaría ni uno. Gracias

    ResponderEliminar