12/11/09

otros que tocan para la fonoteca

desde hace algunos meses venimos hablando de la fonoteca. y es que su admirable labor de querer ser la principal base de datos online sobre la música hecha en españa nos sigue pareciendo un trabajo increíble, y por eso de vez en cuando nos referimos a ellos en lanadadora. también te hemos contado que desde hace algún tiempo organizan en londres shows de grupos de aquí

pues después de haber llevado a la capital británica a nombres como triángulo de amor bizarro, hidrogenesse o joe crepúsculo, al que estuvimos vviendo el pasado mes de julio, la próxima cita la han marcado en el calendario hoy mismo, jueves 12 de noviembre y los invitados para esta cuarta cita no son otros que los vascos delorean (en la foto), cada vez con más reconocimiento fuera de nuestras fronteras

además, y como viene siendo habitual, tocarán dos grupos ingleses antes de los invitados de aquí, que en esta ocasión serán the sigfried sassoon, quienes ya telonearían al crepus en julio con su especie de math rock y one unique signal, experimentales y psicodélicos a partes iguales

7 comentarios:

  1. Anónimo10:58

    La fonoteca esta bien, pero prefiero musicoscopio, me parece mejor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15:04

    Pues a mí musicoscopio coin todas esas ventanitas que saltan y la publicidad tan desgarbada como que no...

    ResponderEliminar
  3. yo es que pienso que no es cuestión de decidir cuál es mejor, sino de utilizar y aprovechar ambas. cuantas más webs, mejor.

    ResponderEliminar
  4. Como parte de lafonoteca he de decir que es un poco extraño que la comparación sea con Musicoscopio (respetando mucho que te guste más esa web). Más que nada porque la intención de una es aportar datos, letras y otro tipo de cuestiones parecidas y la de lafonoteca es un repaso crítico (más acertado o menos, pero siempre tratando de situar a los discos en su contexto) a las carreras de las bandas tratadas. Como dice Manolo las veo mucho más complementarias que otra cosa

    Lo de los conciertos, pues sólo decir que los grupos están dando todas las facilidades y más para poder tocar en Londres.

    Ah, y, por supuesto, gracias por la entrada enlanadadora, claro

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16:39

    La Fonoteca es una castaña. Opiniones muy sesgadas y falta de información.

    ResponderEliminar
  6. este último comentario es un poco absurdo. te explican desde dentro de la fonoteca que el objetivo de la fonoteca no es recopilar datos sino dar una visión crítica y sueltas lo de falta de información. pues bueno.

    ResponderEliminar
  7. Hombre no es mi intención (ni mi cometido) polemizar, pero sí quiero explicar. Si información para ti son datos como los que viene en los créditos de los discos, repito que ese no es su cometido. Yo mismo busco a veces ese tipo de datos en webs como musicoscopio o las propias webs de los grupos. Para que quede más claro, no pretende ser imdb sino allmusic, valga la comparación.

    Pero información, toda la que aparece es información como tal. Tanto que hay varias bandas de las que la más importante y en algunos casi, de manera increíble, la única y más completa fuente de información sobre una banda es la fonoteca. Casos como Medication o Paperhouse que sufren una increíble falta de de información sobre las bandas. Y además todo lo que se publica se verifica, muchas de las veces con los propios grupos que son super amables (gente como Germán Coppini o El Zurdo, pero también Montevideo y grupos pequeños y nuevos) nos han dado los datos exactos que nos faltaban para completar una información, o han puntualizado algunas cosas ya publicadas. Jamás hemos tenido ni una sóla duda en reparar un fallo, o redactar de nuevo algo que podía ser delicado para el interesado(recuerdo un excomponente de una banda de los 80 que nos pidió que quitásemos una referencia a un pasado con las drogas porque tenía una vida muy alejado de aquello. O un capo de un sello que quiso dejar clara una información sobre porcentajes de royalties y cosas así). Por suerte contamos con gente que ha estado muy muy cerca de asuntos como la escena independiente gallega de los 90 para acá o una persona que vivía de primera mano la movida (es el hermano de Herminio Molero), y que siempre puede aportar algo más allá de lo que dicen los libros o la web. Yo mismo para hablar de La Oreja de Van Gogh me pasé 10 días que sólo escuché al grupo y leí más de 30 entrevistas además de muchos artículos.

    Opiniones sesgadas es algo muy complejo de definir porque lo que hay es la visión del que escribe, por algo se firman las biografías y las críticas. Porque son opiniones. Quizá te parezca sesgada porque no coincide con la tuya. No lo sé. Si yo entro a la nadadora y leo lo que dicen de un disco lo hago porque es la opinión del que lo firma (que no siempre va a coincidir con el resto, como muchas veces queda claro en los comentarios). No pienso que su opinión es sesgada sino que es eso, "su opinión". No sesgada, sino personal. No sé, denotas un cierto miedo a las opiniones. De momento todo esto de lo que hablamos no es matemáticas a no ser que seas de los Battles. Me interesa qué me cuentan y cómo me lo cuentan en la nadadora (o el ruido de la calle, o música en la mochila, etc...). Por eso mismo entro, por sus opiniones.

    Y mira si será poco manipulable que una y mil veces se invita a participar y a aportar sus propias opiniones (personas, sesgadas o como las quieras llamar) y contribuir a que si yo un día me quiero acercar a un grupo pueda dejarme guiar por eso mismo, una guía de por dónde empezar. Y, para colmo subimos canciones para hacerse una idea de lo que se está hablando.

    Así que si te parecen opiniones sesgadas o manipulables o faltas de información, lejos de decirte cosas como: "pues no entres", te pido lo contrario: "aporta lo que quieras que estaremos encantados". Pero no nosotros, sino el que entre y pueda sacar algo en claro del grupo que hables.

    Perdón por el rollo

    ResponderEliminar