23/10/09

truelove's gutter, richard hawley (mute) 2009

cuando todos los motivos hacían presagiar que richard hawley seguiría sumido en los lodos que le habían atrapado de su anterior álbum, el sólo pasable lady’s bridge, el de sheffield ha vuelto a sorprendernos con un precioso cambio de actitud y con un nuevo sonido más que efectista que le han llevado a grabar un nuevo disco para recordar, este truelove’s gutter que ahora nos ocupa. no es que nos sorprenda la vena crooner de richard hawley, mucho más exagerada esta vez, claro que no, lo que nos sorprende más bien es la forma en que lo hace esta vez, utilizando nuevos recursos, como un toque de oscuridad, ya anunciado desde la portada o la visión afectada que la lleva hasta el último giro de tuerca

truelove’s gutter nos reencuentra con el mejor richard hawley posible, el que con sólo ocho canciones ha sabido crear otro nuevo tratado de su forma de ver el pop. melancolía extenuante en temas que rondan los cinco minutos pero que alguno supera hasta casi hasta los diez, como el emocionante remorse code o el anguloso don’t you cry que cierra y que casi se va hasta los once minutos. el de sheffield ya no utiliza tanto el retrato de personas o lugares como hizo en sus dos discos anteriores, sino que un poco volviendo a la esencia de sus primeros trabajos, retoma la capacidad de analizar con bisturí todo lo que rodea a las emociones que toca en sus canciones, el amor y sus consecuencias principalmente, pero para truelove’s gutter lo hace de manera naturalista, llegando hasta el detalle más mínimo y haciendo hincapié en las partes que realmente duelen

eso es básicamente el nuevo disco de richard hawley, así que si uno tiene el alma preparada para lo que truelove’s gutter nos va a contar, seguramente se pueda sumir en él pensando que se trata de uno de los mejores álbumes y de los más sinceros de lo que llevamos de año

4 comentarios:

  1. A mi me encantó lady´s bridge!! Y el conciertazo que dio en el Territorios hace dos años!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me sigue faltando algo, tengo todavía muchas esperanzas en este disco y este crooner, lo oigo y lo oigo y corroboro todo lo que dices: oscuridad, visión afectada, naturalidad, dolor, amor, sinceridad, e incluso nostalgia que no lo comentas, y el título es precioso... pero quizás le falta la melancolía que hace que te duelan las entrañas, creo que es melancolía lo que falta, que la tiene, pero sin suficiente profundidad. Un disco precioso que no se me ha agarrado a las tripas.
    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  3. pues yo creo que con un par de escuchas más, se te enganchará definitivamente

    ResponderEliminar
  4. A mi si que me ha enganchado, me gusta mucho más que el Lady´s Bridge que me decepcionó un poco en su día, me parece el más prescindible de todos.
    Y "open up your door" un temazo.

    ResponderEliminar