17/10/09

sufjan y lo que era de esperar

Sí, era de esperar, se veía venir. No era normal que pelara tanto la pava. Estos días hemos visto la publación primero del proyecto The BQE y luego la reconstrucción de su segundo disco Enjoy your rabbit con (asfixiantes y desquiciantes) arreglos de cuerda en Run rabbit run. Mareos de una perdiz ya mareada desde la publicación de Illinois en 2005.

Pero cuando parecía que veíamos la luz con esas nuevas canciones que ha ido tocando en su reciente gira (atención a la grandiosa There's too much love), Sufjan ha confesado y ha contado que está pasando por una especie de crisis creativa:

"Pienso que lo que me está pasando tiene también que ver con una crisis creativa. No paro de preguntarme qué estoy haciendo. Me pregunto incluso qué es una canción. Me estoy cuestionando, ¿cuál es el sentido de hacer una canción? ¿Es una canción algo anticuado? ¿Sigue teniendo algún tipo de poder todavía? El formato en sí mismo -una canción narrativa con acompañamiento- es algo que me supera en este momento"

Así que creo que nos podemos ir despidiendo de la romantica idea de los 48 discos de los estados americanos que nos quedan:

"Estoy empezando a hartarme de mis ideas conceptuales. Estoy cansado de esos grandes, épicos esfuerzos, y me apetece hacer música por el placer de hacer música, y ser capaz de darla a conocer de forma inmediata y sin tener nada que ver con la industria, una industria, que, ya sabes, está sufriendo en este momento, por supuesto."

Esto es una malísima noticia, claro. Stevens ha sido uno de los personajes más importantes e impactantes de estos años y no está nada bien que las cosas hayan ido así. Esperemos que sea algo pasajero y que pronto nos vuelva a deleitar con esas nuevas canciones que sabemos que nos puede entregar.


Vía playgroundmag.

9 comentarios:

  1. yo creo que la duda parte más de hacia donde dirigir su música que de si quiere o no seguir con ella. pero vamos, que comentarios como estos de músicos que siguen en activo ya hemos leido miles, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. sí, eso es verdad...quien ha dicho Patrick Wolf?

    ResponderEliminar
  3. es una manera de publicitarse dado el poco tirón de las últimas zarrias que ha sacado...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Surfjan ha terminado por aburrirse a sí mismo, después de aburrirnos a los demás con sus rollos macabeos. El chaval siempre ha sido tostón y derivativo... ahora solo queda que Merritt se de cuenta de lo suyo y también deje de abrasar.

    ResponderEliminar
  5. Lo peor es cuando empiezan a desvariar y publicar discos de óperas, mamotretos temáticos y cosas así de chungas e infumables, com más pretenciosidad que originalidad. El Merritt es especialista en estos ladrillazos.

    Claro, que parece que estamos atravesando una época de bajón creativo. Mirad los Saint Etienne y sus reediciones y remixes. Uno tras otro. Y las malditas ediciones limitadas a precio de oro. Los artistas han descubierto la gallina de los huevos de oro con las ediciones limitadas de cajas llenas de parafernalia más o menos bonita, o más o menos absurda. ¿Habéis visto la edición DELUXE del último disco de Sufjan? La cosa está llegando a límites aburdos, cuando hay que tener cuidado para NO comprarte una edición estándar de un disco ante el temor de ver la versión especial en el mercado dentro de unas semanas, o días, o meses, y acabar cargando con varias versiones de un mismo disco.

    Parece qie son los propios artistas y discográficas los que se están cargando el mercado.

    ResponderEliminar
  6. ¿pero son los artistas o las discográficas? me da a mí que es más culpa de las segundas.

    de todas formas cuando a unos se les escapa la inspiración otros la recogen, así que solo es custión de estar acertado al escoger. cosa que sí, vale, tampoco es fácil.

    yo a sufjan y merrit de momento les mantengo el crédito.

    ResponderEliminar
  7. Lo de St Etienne y sus ediciones Dluxe es de traca. Y yo el petardo que compro todo lo que sacan... El colmo, el Fox Base Beta, o la nueva producción de su album de debut, Fox Base Alpha, a partir de las grabaciones originales. Mi copia salió el viernes para España :-)

    ResponderEliminar
  8. bueno, aun no han llegado al nivel máximo. también conocido como nivel björk.

    ResponderEliminar