13/10/09

chill out, joe crepúsculo (discoteca océano) 2009

vamos a empezar fuerte, con algo que haga saltar las alarmas: chill out es el mejor disco de joe crepúsculo

joël iriarte no se ha dejado amedrentar por el éxito alcanzado por escuela de zebras y sobre todo por supercrepus, y lo suyo ha ido mucho más allá, hasta un punto que nos ha cogido a todos por sorpresa, con un cambio de discográfica de por medio y unas ganas de transmitir ilusión con sus nuevas canciones que dejan cariacontecido. el crepus le ha echado más morro si cabe a lo suyo, ha jugado a encontrarse con algunos de los que salen en las radiofórmulas, a crear más himnos llenapistas y a destrozarnos a todos con su peculiar sentido del humor y con canciones que enganchan desde la primera escucha

en chill out hay un poco de todo, porque si algo se puede decir de este disco es que es el disco más heterogéneo de la carrera de joe crepúsculo, y eso que mira que había heterogeneidad en los dos anteriores... empezamos con un momento de intimidad confesional en toda esta energía y acabamos con el rockanroll a coro (celestial) de momentos bestias, y entre medio pasamos por canciones que bien podrían sonar en los autos de choque de nuestro pueblo (diririrí diririrá), perlas de misticismo un tanto oscuro (el cráneo), hits de rock latino “esto me suena” (siento que muero) y un pedazo de regalo en plan bakala (todo lo bello es gratis) que bien puede ser el mejor tema que ha salido de esa faz que en la portada recuerda a kiko veneno

en resumen, este disco nos deja al mejor crepus que nos podíamos imaginar, todo un señor, menos cacharrero, más pop y mucho más dicharachero, una auténtica bomba de relojería que poco tiene que ver con el título del disco. intentar afirmar que se trata de su disco de madurez sería absurdo, pero claro, la absurdidad también forma parte del juego, no lo olvidemos

19 comentarios:

  1. El único peligro que veo al asunto es lo mismo que puede ocurrirle y de hecho le ocurrió a Labienque... y no es otro que, en nada de tiempo, se convierten en Darlings de los Medios - ávidos de carnaza, por otra parte- y, de ser desconocidos, los sobre exponen (portadas, críticas, alabanzas, parabienes, etc) lo que quiere decir que NO LES DEJAN MADURAR lo suficiente antes de lanzarlos a lo grande y que, siendo el sabor del momento, acabarán siendo ignorados por los mismos que les han ayudado a estar en esa CUMBRE, prematura o merecida.

    ResponderEliminar
  2. pero yo creo que paa esto, el Crepus sabrá mantener la distancia adecuada en todo momento... confío plenamente en él y me imagino que no se le irá de las manos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo09:56

    A mi me parece el peor disco de Joe Crepusculo, de hecho para mi es bastante malo.
    Nada que ver con las otras dos joyas que tiene publicadas, suena mejor cuanto mas amateur y en este disco no hay nada brillante

    ResponderEliminar
  4. yo estoy muy de acuerdo con todo lo que dice Nacho

    ResponderEliminar
  5. diefen10:24

    Pues a mí en este trabajo todo me suena más brillante. No lo puedo evitar, es poner "Todo lo bello es gratis" o "Dirirí dirirá" (¿por qué demonios no ponéis comillas en los títulos de las canciones?) y se me van los pies.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que en parte el boom crepus ya ha explotado con ese 1 de la rockdelux. pero aún así, a mi parecer hay una diferencia terrible entre labienque y crepúsculo, que es el control que tiene este hombre tanto de lo musical como del resto de los aspectos de la distribución de su música, lo que no tengo tan claro que pase con el proyecto de ana fernández.

    y, en caso de que también ana sea responsable de todos sus pasos, pues igual la diferencia está en las intenciones, pero veo mucha más solidez y seguridad en la carrera del crepus.

    y lo de solidez creo que lo digo como opinión del fan moderado del crepus en la nadadora. independientemente de que sus discos me parezcan mejores o peores.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13:15

    A La Bien Querida se le ha ido el tema de las manos completamente, incluso el aspecto musical, según he leído en unas cuantas ocasiones ya. También parece que se la ido ya ese tema (o está a puntito de hacerlo) a los jovencines de Papa Topo... ¿no es mucha casualidad que los dos hayan fichado por el mismo sello?

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que convertirse en HYPE es una carga y una losa que te aplasta enseguida.

    Y un rollo y una reponsabilidad para estar al nivel y ofrecer ESO tan maravilloso que dicen por ahí que tienes. Y poder cumplirlo y mantenerlo es ya de nota...

    ResponderEliminar
  9. ...a menos que tengas las cosas tan claras que seas capaz de abstraerte del entorno y hacer lo que te de la gana.

    por 25 cent. cada uno, artistas que superaron el hype. yo voto por los astrud que publicaron gran fuerza tras el fracaso personal.

    ResponderEliminar
  10. ese comentario sobre PAPA TOPO y LA BIEN QUERIDA tiene demasiadas ganas de malmeter ¿no?

    ResponderEliminar
  11. hombre, papá topo aún no han grabado nada, ni el sello les tiene en la web siquiera. vamos, es que casi ni les ha presentado. es como algo pronto para decir que el sello se ha cargado al grupo.

    yo es que creo que ni grupo ni sello tienen la culpa del boom bloguero.

    ResponderEliminar
  12. C.P.15:55

    Puedo entender la comparación con la portada de Kiko Veneno, y sin embargo no podrían producirme sentimientos más opuestos, una y otra.

    ResponderEliminar
  13. qué bonito disco. todo importante y entretenido.

    ResponderEliminar
  14. ese último comentario es mío: jorgepedro.com

    ResponderEliminar
  15. Estoy escuchando ahora el disco, parece que soy el tonto del bote porque llego el último a todas la cosas....

    Me parece sin duda el peor disco del Crepus, sin dejar de ser superinteresante, es el más comercial, el que más se acomoda a una primera oída, me da la sensación que lo ha hecho deprisa y corriendo para tener un disco en el 2009 y ver la clasificación del RDL.

    En cambio, y quizás me equivoque, es el más cercano al oído de Manolo, no por calidad, sino por estilo. No sé, porque hay algunas canciones que son un verdadero peñazo. En fin, que seguiremos buscando nuevos hypes para enterrarlos con su gloria de un día.

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  16. Pues yo me reafirmo en el primer párrafo: hoy le he dado otro par de escuchas y me parece lo mejor que ha hecho. ¿Y lo del oído de Manolo? ¿Lo dices por los toques 'guilty pleasures'?

    ResponderEliminar
  17. No caigo con lo de guilty pleasures, ya te he dicho que soy el tonto del bote....

    ResponderEliminar
  18. aquí hay algunos guilty pleasures, no me los tengáis en cuenta: http://lanadadora.blogspot.com/2008/04/10-canciones-que-no-deberan-salir-en.html

    y sobre chill out, pues me ocurre un poco loq ue con todos, que tiene canciones que no me terminan de encajar. en este caso son 3, pero el resto me parece más diverso y acertado que en el resto.

    vale, ninguna llega al nivel de megahitazo de suena brillante o la canción de tu vida, pero igual es solo porque han llegado después. y además, quién es capaz si no joel de colarnos un estribillo de maná y convertirlo en mi preferida de chill out.

    ResponderEliminar
  19. lo que con todos los de crepus, quería decir y lo mismo no se entiende en mi comentario.

    ResponderEliminar