26/9/09

mi vida según, the beatles

a veces nos da por estas cosas. tal vez inducido por el tirón publicitario, a javi le apetecía escribir sobre como descubrió y se fue metiendo en el mundo de la banda más famosa del pop. unas líneas que hablasen más de él que de los cuatro de liverpool, de quienes ya no queda nada por contar, y que sirviera para apuntarnos a los elogios a la, posiblemente, discografía más importante de la música del siglo xx.

y claro, nacho y yo nos picamos y decidimos subirnos al carro. y al final un texto personal se ha convertido en una sección (mi vida según) que no sabemos si tendrá continuidad o no, pero que se abre con paul, john, ringo y george o, lo que es lo mismo, the beatles

the beatles según javi
Creo que todo el mundo se ha sentido atraído por la música de los Beatles en algún momento. El mío fue en 2000, cuando sacaron el recopilatorio #1. Evidentemente ya conocía los éxitos más conocidos, pero nunca me había interesado especialmente acercarme a su música. Y fueron precisamente esos éxitos, cuando me los compré en cd, los que me hicieron enloquecer con los Beatles. Eso ocurrió en noviembre de 2000. O sea, que he estado 22 años de mi vida totalmente ajeno a The Beatles. Eso, de todas todas no puede ser bueno. Pero, por suerte, ese noviembre de principios de la década abrí los ojos (el típico disco recopilatorio-remasters-caja-libro-o lo que sea de cada año de cara a la campaña de Navidad de los Liverpool está claro que sirve para algo) y por fín ví la luz.

Durante un tiempo solo compraba sus discos. Primero Sgt. Peppers, Revolver, el blanco, Abbey Road, etc. Luego los Anthology y varios recopilatorios (Live at the BBC), etc. Así hasta empaparme de cada una de sus canciones y discos. Hay que tener en cuenta que por entonces yo todavía no tenía internet e ir a la tienda (ya se conocen los altos precios que siempre han tenido los álbumes de los Beatles) era la única forma de poder escuchar sus discos. Incluso César, viendo mi obsesión, me regaló un libro hecho por él con las letras y curiosidades de los de Liverpool. El artefacto perfecto para mi apasionante descubrimiento.

De entre todos sus álbumes creo que me quedaría con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Una opción típica, pero siempre infalible. Aunque cualquier disco es susceptible de ser el favorito en cuanto lo estás escuchando. De hecho ahora estoy escuchando el blanco y creo que estoy cambiando de opinión....

the beatles según nacho
era la típica banda de la que todo el mundo hablaba en sus antecedentes musicales cuando los entrevistaban luis y joako, o jesús ordovás, pero por la que nadie preguntaba. quizá era mejor no preguntar, quizá no eras lo suficientemente bien aceptado por preguntar algo sobre john, paul, george y ringo. y con estas, aceptando un poco lo que la sociedad había impuesto, me planté en mi primer año de universidad

un día, una compañera de clase apareció con aquellas cajas, la azul y la roja. se las acababa de devolver otra compañera y yo le dije si me las podía prestar. aceptó, y en aquel preciso momento acabó mi recopilación de la memoria, que incluía en su top 10 temas como help, yesterday, a hard day’s night, let it be y yellow submarine, las más sonadas, las más radiadas

había empezado mi contacto con los de liverpool. yo entonces me puse a recopilar osas que encontré por ahí. mentiría si dijera que en mi casa siempre estuvieron los discos de los beatles. una vez en la fnac de callao le hice comprar algunos a mi madre, los más baratos, porque todos eran carísimos. de aquellos me quedé con abbey road, sobre todo por dos canciones, come together y here comes the sun. era sólo el comienzo, después he oído más o menos todos los álbumes y con un poco más de razón, me quedo con el álbum blanco. podéis llamarme clásico, pero a clásico a ellos no les gana nadie

the beatles según manolo
los beatles siempre están ahí. cuando dices que los amigos de verdad se cuentan con los dedos de la mano, ellos siempre son el cuarto o el quinto dedo. nadie los nombra entre sus bandas favoritas porque no es necesario. todo el mundo les presupone, y a mí me ocurre eso mismo.

sí tengo algunos de sus discos en cd (revolver, sgt. peppers, magical mistery tour) y tenía todos en cassette cuando los amigos te grababan cassettes. al principio era su primera época la que me fascinaba. a hard day’s night, help, love me do, i saw her standing there… qué canciones pop más perfectas. después me enganché a lo que aún hoy creo más importante de su discografía, el triángulo psicodélico y de experimentación en el estudio que iniciaron con revolver y que alcanzó su cima con a day in the life. otras veces me sumergía en el lennon del disco blanco. ese que duele cuando interpreta julia. y siempre les tengo ahí como recurso fácil. como bote salvavidas para cuando la actualidad me sobrepasa.

no, definitivamente sé que nunca citaré a los beatles entre mis grupos favoritos. no es necesario hacerlo y ellos nunca se enfadan por ello. no les importa si siempre son aquél al que llamas de muy en cuando, el olvidado durante épocas al que siempre terminas volviendo. supongo que debe ser la ventaja que da saberse imprescindibles.

7 comentarios:

  1. Estoy hasta las tetas de los bitels.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post. Nunca basta ni sobra escribir sobre los inacabables The Beatles. Gracias nadadores ^_^

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Este es mi primer comentario en la página de nadadora, que me parece excelente.

    En relación a The Beatles, a mí sí me gustan, pienso que son el grupo que todo el mundo conoce, pero pocos van más allá de sus éxitos, no conozco mucha gente que haya escuchado discos completos.

    Siempre he admirado la capacidad de evolución del grupo, pasando por ejemplo del pop perfecto a la psicodelia; el gesto de de dejar de hacer conciertos -la presión de la fama y los fans-, y, en definitiva, sus grandes canciones.

    Yo me quedo con mi trilogía Rubber Soul, Revolver y Sgt. Peppers.

    Gracias de nuevo nadadores!

    ResponderEliminar
  4. es curioso. a mí magical mistery tour me parece a la altura o incluso mejor que por ejemplo sgt. peppers y después es un disco que nadie lo menciona. y a rubber soul soul al principio no le prestaba demasiado atención pero sí, es fundamental también. el blanco, que para muchos es su favorito, ya me parece un poco más disperso.

    pero bueno, que sí, que los beatles fueron muy grandes. aunque la exposición mediática haga que acabemos hasta las tetas de ellos.

    ResponderEliminar
  5. La taza, la camiseta, los remasters, los altares de parafernalia en FNAC, los libros, los videojuegos, etc, etc, etc, etc ...

    Me reafirmo: Estoy hasta las tetas de los bitels y de la sobre explotación de su imagen.

    ResponderEliminar
  6. bueno, no hay de que preocuparse Federica...en un par de meses toda esta histeria desaparece..(eso si, solo hasta las Navidades del año que viene)

    ResponderEliminar
  7. porque son ingleses, que si no ya tendríamos la doble beatle cheese burger with diamonds.

    ResponderEliminar