29/9/09

listas: los mejores discos nacionales década, 16-20

tan simple como el amor, la casa azul 2003
en el primer disco largo de la casa azul encontramos canciones que nos han acompañado en multitud de ocasiones y que todavía lo siguen haciendo: c'est fini, superguay, como un fan, etc. con este disco se empezó a gestar el fenómeno la casa azul: guille componiendo para anuncios (tanto nacionales como internacionales), para series de animación, para todo tipo de cosas y proyectos diferentes. no hay duda de que guille milkyway es uno de los personajes de esta década. j

desde la montaña más alta del mundo, mercromina 2005
desde la montaña más alta del mundo fue el broche de oro a una carrera discográfica sin igual. joaquín pascual construyó poco a poco y con cada uno de sus discos un mundo propio, donde, sin límites, exploraba diferentes sonidos y texturas. aquí las capas de guitarras, los muros de sonido y esa voz tan peculiar marcaban el ambiente y canciones como la gran aventura (junto a su eterno compañero fernando alfaro), ángel o fotos en la niebla, la diferencia. j

cantando en tu siesta, espanto 2007
y resulta que un día apareció una pareja de logroño en el mundo discográfico que vino a convertirse en el grupo que llevábamos años esperando en la escena de aquí. cantando en tu siesta sólo fue una recopilación en disco de sus cuatro maquetas, pero claro, tener juntas perlas de la talla de daltonismo, profesora de primaria o tiempo para el rock era algo que no entraba en nuestros planes, por eso nos sorprendió, nos enamoró y nos dejó tan buen sabor de boca. n

taxi, antònia font 2004
antònia font es uno de los mejores grupos que tenemos en nuestro país. eso es una realidad. en 2004 los mallorquines, como siempre, afrontaban el más difícil todavía en su cuarto álbum. un disco conceptual, donde cada canción es diferente a la anterior pero todas consiguen sonar a antònia font. toda una experiencia audiovisual (le acompaña un dvd) que no cesa de sorprender una y otra vez. vitamina sol, armando rampas, robot, portavions, etc, son canciones que te llevan en un viaje de solo ida a los maravillosos mundos de antònia font, j

chorando apréndese, emilio josé 2009
el pet sounds de ourense no tiene nada a lo que compararse en la música de nuestro país. como el disco de apeiron, donde debutó en la música emilio josé, marcó un punto de inflexión. está fuera de las tendencias y sólo se debe a sí mismo, acaba de publicarse y ya empieza a ser leyenda. hip hop, bossa, pop y cualquier música con la que disfrute emilio entra en este catálogo de aciertos que es chorando apréndese y que sigue sorprendiendo con cada escucha. y mira que llevamos… m

16 comentarios:

  1. El artista adolescente07:29

    Coño, yo que de vez en cuando busco info en internet sobre el nuevo disco de Apeiron, desconocía totalmente “chorando apréndese”. Tendré que pasarme más por vuestra web…

    ResponderEliminar
  2. bien bien el sr pascual por aquí arriba

    me gustaría también que hubiese un hueco para el "efecto amor" de travolta ..

    ResponderEliminar
  3. Será por la novedad o por lo reciente de la obra, pero el chorando lo hubiera puesto entre los cinco primeros.

    Gracias y sigo aprendiendo, Ignacio

    ResponderEliminar
  4. yo también, el chorando aprendese al top ten!!!

    ResponderEliminar
  5. Nosotros consideramos que "Chorando apréndese" tiene un puesto de honor en ese número 20 y que quizá en unos meses nos demos cuenta de que debería haber estado más arriba.

    Y sí, puede que sea fruto de la inmediatez. La verdad es que nosotros ya llevamos 5 meses flotando con este disco. Y esa posición en el 20º lugar nos parece digna de elogio...

    ResponderEliminar
  6. hombre, chorando apréndese es un disco algo complicado y que no todo el mundo entra completamente en él. hangtheguille o cerillas lo incluirían entre los 10 o 5 primeros y seguro que otros tantos no. pues a nosotros al realizar la lista nos puede haber pasado un poco lo mismo.

    los puestos de más arriba no son sino los que tenían mayor consenso, y creo que era la mejor forma de realizarla. en cualquier caso un 20 de la década me parece también un gran puesto ¿no? que es que sois muuuy exigentes.

    ResponderEliminar
  7. Albertone13:17

    Pues mira, hace pocos días que me compré el de Emilio José y aúne stoy degustándolo, y sin duda verlo ahí tan arriba en una lista nacional de la década es una motivación para seguir oyéndolo.

    Buen recuerdo para esa pareja de Logroño que cantan en nuestras siestas y para los desaparecidos Mercromina que se despidieron con ese trabajo desde lo más alto, y no sólo en el título. Los dos con discos fenomenales.

    Esencial el nombre de Antònia Font en una lista de estas características, aunque yo apostaría por otros discos mejores de los mallorquines en esta década (yo sin duda me quedo con "Alegria"). Y ya de paso, yo los habría metido en el top 10.

    ¿Y qué decir de La Casa Azul? Pues que la aparición del primer disco suple un poco lo de que no pueda aparecer "El sonido efervescente..." ya que como decíais el otro día, no han entrado los mini-CD's en la lista.

    ResponderEliminar
  8. al menos por mi parte, si hubiera entrado el sonido efervescente estaría pelenado en el top 5 seguro.

    ResponderEliminar
  9. Jo, yo ya no puedo pensar dónde lo habría votado en el caso de que hubiéramos podido... Casi que es mejor así, sin pensarlo.

    ResponderEliminar
  10. Muy trabajado. Tengo ganas de ver que podio habéis elegido. Habrá un hueco para Bingo, de mercromina?. Salu2.

    ResponderEliminar
  11. lo siento, decidimos no repetir grupo y de mercromina nos quedamos con este.

    ResponderEliminar
  12. Sólo espero (supongo que en vano) que romancero no esté por encima de estos discazos.

    ResponderEliminar
  13. Pero Pagoto... si "Romancero" ya ha salido en la lista... en el puesto 28, ¿te parece bien ahí?

    ResponderEliminar
  14. Me sigue pareciendo un puesto muy alto pero voy a decir que sí.
    Le tengo tanta manía a ese disco que no puedo ser objetivo.
    Fíjate si no lo soporto que ni lo había visto..... y eso que me estudio la lista concienzudamente !!

    ResponderEliminar
  15. sí, ya me imagino que el próximo día que me veas me espetarás algún comentario en plan "pues yo a mercromina o a mus (por nombrar dos) los habría puesto en el top 10!!!"

    ResponderEliminar
  16. slts15:11

    bueno en los comentarios queda bien claro que todos sabemos que aunque aquí ocupe un honroso puesto 20 con los años Chorando Apréndese irá subiendo puestos en esta lista y en todas las que se le pongan por delante. Y teniendo en cuenta que el disco es largo, en gallego, de este mismo año y extraño como ningún otro de estos casi 50 que ya habéis puesto no tengo nada más que decir que: olé vuestros hué y los de emilio josé también.

    ResponderEliminar