28/9/09

listas: los mejores discos nacionales década, 21-25

esperanza, manta ray 2000
a pesar de desaparecer como grupo pasada la primera mitad de esta década, manta ray tuvieron tres grandes discos en esos años: esperanza, estratexa y torres de electricidad, una trilogía impecable que se inicia con este número veintiuno. el rock sucio de soy quien no fui, el desprecio de no me dicen nada, el amor en tres tiempos de cartografíes...toda una catarsis para una experiencia que va más allá. j

visca la llibertat. sisa 2000
el mejor traje para jaume sisa solo podía proceder de las manos de alguien como pascal comelade. el cantautor galáctico y el músico de juguete embarcados en un viaje en patinete por una ruta dibujada con plastidecores, y con una banda sonora donde las composiciones del catalán se llenaron de color y alegría con los adornos del músico francés, para firmar una nueva cima que hoy día parece ya inalcanzable para jaume. visca la llibertat, sí, y si viene empaquetada así, mucho mejor. m

alegranza, el guincho 2007
una de las experiencias musicales más coloristas y que más han dado que hablar aquí (y también allí) en los últimos años vino firmada por este canario afincado en barcelona que responde al nombre de pablo díaz-reixa y por su catálogo de sonidos globales y coloristas. su afición por la marcha tropical le llevó tan lejos que aún no hemos tenido el suficiente tiempo de asimilar el impacto que tuvo. a ver ahora cómo soluciona lo de la presión de cara a su sucesor. n

antiaventura, anti 2009
como hemos descubierto, uno de los secretos mejor guardados del pop español estaba seguramente en uno de los cajones de tito pintado. once años pasaron entre su cd-ep de debut y su primer trabajo largo, demasiado tiempo, pero ya sabemos que el tiempo de los genios no cuenta de la misma manera que el de los mortales. con antiaventura nos ha tocado otra vez la fibra sensible y sí, nos ha vuelto a ganar la partida, una partida que no sabemos si continuará, pero que esperamos, lo haga. n

1, viva las vegas 2001
hace unos meses hacía un recordando discos con este primer trabajo de viva las vegas. en él decía que es uno de esos discos que llegan a formar parte de ti porque te ha acompañado en momentos muy especiales. josé luis garcía y frank rudow hicieron en 2001 un disco de canciones de pequeñas intenciones y grandes resultados emocionales. autómata, estaré de paso, don't run, don't cry o un aire frío son temas de los que no se olvidan nunca. j

7 comentarios:

  1. Albertone08:11

    Hoy vuelvo a tener sensaciones encontradas. En primer lugar, con que hayáis puesto el de VIVA LAS VEGAS (no me gusta) y el de ANTI (sorpresa mayúscula) tan arriba, yo los daba ya por olvidados en la lista.

    Luego, el de SISA yo casi que había apostado a que era de vuestro Top10, prácticamente igual que EL GUINCHO, que puede que sea un disco que dos años después a poca gente le apetezca escucharlo de nuevo, pero que creo que conserva intactos todos sus matices.

    Y finalmente, el de MANTA RAY habría jurado que era del 99, pero wikipedia me confirma que no, que lleváis razón. De todas maneras, ¿no era mejor el "Estratexa"? Es que este disco que habéis puesto me resulta tan deudor del "Pequeñas puertas..."

    ResponderEliminar
  2. pues con 3 de los que comentas (viva las vegas, el guincho y sisa) ocurre que, aunque en general a los tres nos gustan los discos, cada uno tenía un defensor concreto. y por eso quedaron aquí al borde del top 20.

    con manta ray es eso, que quizás seamos más de la primera época que de la última y por eso escoger esperanza. aunque tanto estratexa como torre de electricidad también fueron bien recibidos en la página.

    ResponderEliminar
  3. diefen12:13

    Con este de Viva las Vegas... ¡¡¡Empiezo a observar mucho acuarelismo!!! Me veo el último de MIGALA o alguno de REFREE o de 12TWELVE por la parte de arriba.

    ResponderEliminar
  4. Pues quizá sea una ilusión óptica tuya...

    ResponderEliminar
  5. bueno, igual sí o igual no. pero ya falta poco para ir sabiéndolo.

    pero es normal que acuarela, uno de los sellos importantes de nuestro país aparezca en la lista, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Qué ilusión ver el disco de anti en la lista!!!.

    De acuerdo en lo de Acuarela. Pocos sellos hay más visibles y con más material dentro de la música independiente española. Lo mismo que pasa con Elefant. Extraño sería su ausencia.

    Mi pronóstico (más bien sería mi propia lista), estaría en un top 5 con Antonia Font (el alegría) Single, Los Planetas (me gusta más udd, pero me parecería bien "la leyenda..."), Vainica Doble y Espanto. No comulgo demasiado con propuestas como Los Punsetes, pero entiendo que van a estar muy arriba, y el mejor disco que saldrá este año en España (aunque Espanto parece que van a editar algo antes de fin de año) es un recopilatorio y lo firman Hello Cuca.

    ResponderEliminar
  7. ¡recopilatorios no valen! que no nos cuesta nada convencer a quién yo me sé de eso por culpa del de hello cuca.

    dos grupos de los que has citado se han quedado en el bloque 16-20. habrá que ver al resto. pero la nacional parece más predecible ¿no?

    ResponderEliminar