16/9/09

listas: diez canciones de cohen para morir de envidia

creo que me voy a arrepentir de haber dejado escapar la oportunidad de asistir a uno de los conciertos de la gira de leonard cohen. pero por una parte la mala combinación de fechas y lugares y por otra la seguridad de que el cohen que más me emociona, aquél que decidía poner música a sus poemas para ganarse (mejor) el pan a finales de los sesenta y aparecía en los escenarios solo con su guitarra y sus pesares, no es el dandy que anda estos días recorriendo nuestro país de cabo a rabo.

aún así, mañana, cuando nacho se siente en su asiento de la primera fila del concierto de bilbao seguro que me recorrerá un escalofrío por el cuerpo. y cuando las primeras notas de famous blue raincoat inunden el aire igual se me escapa una lágrima sin yo saber exactamente por qué.

y por eso, a modo de homenaje envidioso, he decidido hacer una lista con mis diez canciones favoritas del poeta canadiense. diez canciones que, tal vez, anda interpretando en sus actuaciones de tres horas de duración y cientos de corazones encogidísimos ante la leyenda. diez canciones que no necesito escuchar en directo para que me emocionen cada vez que las escucho.

suzanne la canción que me descubrió hace casi veinte años que leonard cohen no era solo el hombre del plátano y el traje de armani que hablaba de invasiones imposibles en i’m your man, que el pasado guardaba mucho más de lo que esa cinta que había desgastado de tanto ponerla me habia mostrado

the stranger song songs of leonard cohen es mi álbum favorito suyo y uno de los pocos que nunca me cansan. todas sus canciones se clavan en el pecho como una bocanada de aire congelado. podría haber puesto cualquiera, pero esta hace solo unos meses la escuché en la voz de nv y casi me dejó sin respiración. no quiero ni pensar cómo sería escuchársela al propio cohen.

bird on a wire
en el tiempo de la felicidad, la película de manuel iborra donde el verano del amor se muestra algo diferente a lo que podría parecer en primera instancia, aparece una copia del tercer disco de cohen y suena esta maravillosa canción de letra amarga pero esperanzada. y entonces me demuestra como una canción es capaz de cambiarlo todo a mi alrededor.

love calls by your name la guitarra de esta canción la habré escuchado en otras mil después. pero nunca como aquí, junto a la profundidad de la voz de cohen, consigue tal potencial emotivo. otros mil han intentado llegar hasta donde llega este tema, pero hay cosas que casi mejor no intentarlas.

famous blue raincoat mi letra (y canción) favorita del cohen escritor y uno de sus clásicos más clásicos. nada desprende tanta melancolía como esta canción. si acaso nuestras vidas, pero poco más.

chelsea hotel #2
en el hotel chelsea cohen conoció a janis joplin. después escribió lo de te recuerdo con claridad en el hotel chelsea. eso es todo, no pienso demasiado en ti, y así terminó su canción sobre aquella noche.

true love leaves no traces yo me creo la historia que cuenta que, en la grabación de este disco, phil spector le apuntó a cohen con una pistola mientras discutían por unos arreglos. me lo creo y casi lo agradezco. porque así nació este álbum que arranca con true love leaves no traces y que suena diferente a todo lo demás publicado por el de montreal

the gipsy’s wife recent songs es un disco al que recurro poco. sin justificación. porque cada vez que lo hago y escucho canciones como esta me doy cuenta de que hasta i’m your man no hay nada que relegar de su discografía.

dance me to the end of love otro de sus clásicos. adelantando lo que vendría después. se acabó el guitarrista atormentado. si soy sincero, contando hasta the future, este es el disco suyo que menos me gusta, pero esta gran canción abre nuevas vías que desembocan en…

everybody knows el más aclamado por el público. no es mi favorito, yo le prefiero solo con su guitarra, pero está claro que aquí hay algo especial. no se puede seguir toda la vida parado en el mismo sitio, y solo a él se le ocurriría avanzar de esta manera. soberbio.

todas estas canciones en spotify.

3 comentarios:

  1. Me quedo con "Famous blue raincoat", sí, puede que sea muy obvia, pero es mi favorita. Y bueno, "Dance me to the end of love" sería la segunda de mi top. Del resto, mi 3 sería "The Stranger song", la 4 "First we take Manhattan" y la 5 "Hallellujah!!, que con esa canción no puedo evitar la piel de gallina nunca.

    ResponderEliminar
  2. lover, lover, lover
    son long marianne
    hey, that´s no way ...
    the partisan
    there is a war

    son tantas y tantas,
    joder q ganas de q lleguen las 21.30 ..

    ResponderEliminar
  3. tocó cinco de las que tú has dicho, cuatro de las de juanra y cuatro de las mías (tú jugabas con ventaja, que habías puesto diez)

    ResponderEliminar