aquel mes de agosto de 2001 todos asistimos al primer más difícil todavía de björk (el segundo llegaría un par de años más tarde con el aún incomprendido medulla). la islandesa se dejaba caer por aquel barranco por el que ya había caído otra gente antes, pero ella todavía no. se dejaba llevar por la electrónica desalmada y fría (idm, hasta podríamos decir), esa que le proporcionaba ambientes tan sugerentes y momentos tan sensuales, esa que le iba a ayudar a definir su cuarto disco con una sutileza epatante
la que fuera líder de los sugarcubes volvía con las energías renovadas a darnos una lección de lo que mucha gente había intentado pero que sólo ella conocía. un disco, el cuarto ya, que para muchos pasó desapercibido por el mega-reconocimiento que tuvo homogenic, el anterior, pero que pronto llamó la atención de mucha gente
björk lo daba todo de nuevo, volvía a recoger la cosecha de su empeño y de sus ganas de ser siempre avanzada a su tiempo y tenía el zurrón lleno de gemas a las que sacar brillo. canciones como hidden place, an echo a stain, pagan poetry o aurora, ¿a quién no le emocionan cuando las oye de nuevo? el que diga que no se estremece con ellas, miente. nuestra reina polar no nos había defraudado, cuatro tiros al centro de la diana de cuatro tiradas, cuatro veces esa diva con muy poco de terrenal y con mucho de enorme, por cuarta vez, la grandeza le hacía justicia. n
16/9/09
listas: los mejores discos internacionales de la década
Etiquetas:
especial 0009,
lanadadora,
listas,
siguesiguepop
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
pero si este disco es una mierda.
ResponderEliminarA mi también me ha defraudado, la pena es que sólo quedan dos puestos en el podio y más de dos candidatos...
ResponderEliminarLo de Björk a lo mejor es cuestión personal mía. Nunca le he cogido el truco ni a ella ni a los Sugarcubes.
Sigo impaciente!
Pues a mí este disco me parece esencial y bien se merece una posición de podio, y como bien dice el autor por ahí, después llegó el todavía sin entender "Medulla". Bien por esa lista!!!
ResponderEliminar¿Es posible que haya leído la palabra mierda referida a "Vespertine"? Ay por dios, que me da algo...
ResponderEliminaryo creo que este disco tiene de importante el acercamiento de algo que hasta ahora estaba enmarcado en un ámbito reducido al mundo del pop extravagante de la islandesa y, cosas de la industria, al gran público. antes hubo discos brillantes (¿incluso mejores?), artistas como autechre, aphex twin, pole, boards of canada, fennesz… pero fue con vespertine con el que los clicks’n’cuts salieron de las fronteras de la electrónica inteligente. y además, vespertine cuenta con las canciones que solo björk sabe componer e interpretar.
ResponderEliminara mí sí me parece un disco fundamental, claro. si no no estaría ahí tan arriba.
Oigan, como fan de Bjork estoy encantado! Habría puesto cualquiera de su discografía en el podio, pero que casualidad que pasan los años y Vespertine es el que más veces habré escuchado. A quien no le guste, si tiene un poco de interés por la música de nuestro tiempo, como mínimo estará de acuerdo en que Bjork es pieza clave de la década y del siglo por investigar, innovar y arriesgar, que es una buena manera de avanzar, no les parece?
ResponderEliminar