21/9/09

invitados en lanadadora: jorge pedro desde méxico d. f.

no sé cómo podemos explicar esto. de vez en cuando nos firma en algún que otro post jorge pedro uribe, mexicano, residente en ciudad de méxico y autor de un curioso e interesante blog sobre música española, judaísmo y gente que quiere que lleva por nombre yo quiero ser jorge pedro. tras una de sus últimas visitas a nuestra página, se nos ocurrió que como iba a tocar en méxico d.f. nacho vegas, y como estábamos seguros de que iría a verlo, lo mismo le apetecía retransmitirnos desde el otro lado del atlántico cómo fue el show del asturiano junto a christina rosenvinge en el aulario de la capital mexicana el pasado sábado.

esto fue lo que nos contó:

La locura se desató poco a poco. Primero todos muy serios y asombrados por Christina Rosenvinge, que interpretó "Animales Vertebrados" a solas y con un piano eléctrico. Súper sexy en un vestido negro. Luego, guitarra en mano, confesó que "Muertos O Algo Mejor" la había escrito pensando en México y que ya tenía ganas de venir. "¡Pues ahora no te vayas!", gritó alguien. Así empezaron las exclamaciones. "¡Te amo!", la más común. Y se entiende. Para "La Distancia Adecuada" la acompañaron batería y bajo; daban ganas de oír a Nacho en los coros. Y para terminar "Anoche (El Puñal Y La Memoria)". Ninguna en inglés. Prenden las luces. Mucha gente con lentes de pasta. Oscuridad otra vez. Un Nacho inmóvil empieza con "La Plaza De La Soledá" y después reaparece Christina para "Junior Suite". Las más celebradas: "Morir O Matar", "Dry Martini S.A.", "Miss Carrusel" y "El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero" (risillas de guitarra y bajo cuando Nacho confunde el orden de los versos), con la que se despidieron. Ovaciones a morir. Nadie en la barra. Volvieron dos veces, con "Ocho Y Medio" y una que Nacho le dedicó al osado que encendió un cigarro. De pronto descubro que varias canciones de Nacho son valses. Me encantó escuchar "El Ángel Simón" con los arreglos del fantástico Abraham Boba y una batería contundente. Así terminaron. A lo largo del concierto Christina apareció tres veces para cantar temas en los que era difícil que destacara su voz, además de que su micrófono sonaba a un volumen bajo. Pero igual era bonito verla ahí, sonriente y cadenciosa. Me sorprende no haber oído "Lole Y Bolan (Un Amor Teórico)" ni "No Lloro Por Ti", a pesar de que pudieron aprovechar a Christina. Pero lo más raro es que no hayan tocado "En Lugar Del Amor", la canción mexicanoide de El Desastre Manifiesto (Limbo Starr, 2008). Qué emocionante escuchar a alguien que canta sobre asuntos importantes, de manera imaginativa y en el idioma de uno.

(la foto es también de jorge pedro, gracias por todo)

6 comentarios:

  1. Pobres amigos de México... las cosas que les enviamos ...

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando algo sobre este concierto precisamente jeje. Genial J. P.

    ResponderEliminar
  3. federica, no sea duro, que nacho vegas es un autor como la copa de un pino. como músico y letrista.

    y seguro que hay millones de grupos peores que llegan a méxico desde nuestro país, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. No si entre Shaila Dúrcal, la Rosenvinge y el Vegas estamos apañados con el modelo de exportación España-México ... y mira que hay cosas apetecibles ... Anda que ...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:54

    en un mes les mandamos a Falete y a Pitingo y que flipen

    ResponderEliminar