27/8/09

una de listas

No, todavía no es Navidad ni fin de año. Todavía no estamos comentando las obligadas listas de lo mejor del año. Lo que pasa es que este es especial: la década se termina y ya empezamos a comentar lo mejor que nos ha dado.


En Pitchfork ya han comenzado, hasta ahora solo se conocen las canciones (en septiembre los discos y entre medias, varios articulos sobre lo que ha dado de sí estos diez años), pero ya da para comentar bastante, empezando por el numero 1, B.O.B de Outkast, que yo sinceramente no habia escuchado nunca. Sí el Hey ya!, que aparece mas abajo (en el numero 12). Creo que un numero 1 mas coyuntural que otra cosa.

En los puestos más altos nos encontramos con LCD Soundsystem en el 2 con All my friends de su segundo disco (yo apostaba por ellos para el 1, pero se han quedado a las puertas), M.I.A y su temazo Paper planes en el 3, One more time de Daft Punk (curioso que el disco donde se encontraba esa cancion, Discovery, en su momento fue atacado a muerte por la crítica y de un tiempo a esta parte solo recibe parabienes) en el 5, y luego Crazy in love de Beyonce, Radiohead y su Ideoteque y Animal Collective con My girls (el tema de 2009 que se encuentra mas alto, en el 9).

A lo largo de la lista nos encontramos de todo un poco: mucho, mucho hip-hop (normal, en esta década ha hecho mucho ruido), mucha electrónica, también era obligado folk a tuti plein y, creo, mucho menos pop de lo que podiamos imaginar (eso sí, muchas de Belle & Sebastian).

No faltan las típicas distinciones que Pitchfork se suele marcar (que por otro lado, me parecen muy bien): el Toxic de Britney Spears (en el 141, ¡¡¡por encima del Morri, de Swastika eyes de Primal Scream y de Sufjan Stevens!!!), varias del Fever de Kylie Minogue y de Justin Timbarlake.
En definitiva, una lista que deja contento a todo el mundo, que representa a prácticamente todos los grupos significativos que han dejado estos años.

Pero la lista buena viene con el numero de la Rolling Stone española de septiembre. Se han marcado una lista de los mejores discos españoles de la historia, que ellos inician en 1959 y que llega hasta 2009.

Siéntense, respiren hondo y vean cuál es el numero 1 de tan estrambótica lista. Ni mas ni menos que El Último de la Fila con su disco Enemigos de lo ajeno de 1986 ¿Cómo se os queda el cuerpo? Pues si todavía no dais crédito, esperad al numero 2: Senderos de traición de Héroes del Silencio. Sí, no sé en que mundo vivirán en la redacción de Rolling Stone, pero debe estar muy alejado del nuestro.

Luego, el Honestidad Brutal de Calamaro (que todos se empeñan en hacer nuestro), La canción de Juan Perro, Rock & Ríos, Mediterráneo, 19 dias y 500 noches, y ¡ohhh! milagro, Una semana en el motor de un autobús en el 8, que ellos califican como el mejor disco del indie español ever. ¿Todavía estamos con esas? ¿Quieres decir que a ese disco se le puede poner semejante coletilla?

Más abajo estan Gabinete Caligari, Leño, Miguel Bosé, Burning, Extromoduro, Pereza, Amaral, Estopa, etc. Un despropósito como un castillo de grande y del que no puedes parar de no darle credito.

Pero también hay discos que nos resultan más familiares, y que no nos hacen sentir verguenza ajena como Omega en el 13, échate un cantecito en el 16, Deseo Carnal en el 17, Hermanos Carnales en el 27, No solo de rumba vive el hombre en el 33, el Ultrasónica en el 37 (un disco totalmente a reivindicar) y, atención, Tu labio superior de la Rosenvinge en el 38. También sitúan el Actos inexplicables de Nacho Vegas en el 43.

¿Y saben qué disco han metido en el último puesto de la lista (el 50, siempre muy significativo) ? Sí, han acertado: Un día en el mundo de Vetusta Morla.


Aunque tampoco nos vamos a poner más exigentes y críticos de lo que ya lo hemos hecho, porque en unos días irá apareciendo por aquí las listas, nacional e internacional, de los mejores discos de la década para la página de la nadadora y, como no podría ser de otra forma, esperamos palos por todos lados.

17 comentarios:

  1. hombre, la lista de la rolling se debe a un tipo de público específico que compra la revista y al que ahora no puede fallarles. yo lo veo normal.

    no tanto lo de pitchfork. ¿para qué queremos una lista con 500 canciones? uf, si salen a 50 por año. ¿será para que estén todos y no se enfade nadie? yo empecé a leerla desde el 1 y no llegué al 20.

    ResponderEliminar
  2. me lo habéis puesto a egg, ahora con la foto de El Último de la Fila, tendré facilidad para hacer unr ecordando discos de "Enemigos de lo ajeno"... lo voy preparando

    ResponderEliminar
  3. menudo despropósito, mar adentro es mucho mejor que senderos de traición, habráse visto!

    ResponderEliminar
  4. pues siendo sinceros, recuerdo haber visto en directo a héroes (gira del 90 o así), extremoduro (más viejo y todo, en pleno apogeo indie, con el agila) y miguel rios (aquí sí tierno infante, hasta me llevó mi madre, con 11 años o así).

    y supongo que también estará en la lista mecano, a quienes ví en las giras de ya viene el sol y descanso dominical.

    ResponderEliminar
  5. El último de la fila tiene muy buenos discos (y también algunos chungos). "Enemigos de lo ajeno" me encanta. Posiblemente no sea el mejor disco español de la historia, pero yo no le hago ascos, es más lo prefiero a muchos discos indies de moda (Antonna, Los Punsetes, etc etc).

    Pero si hasta la biblia indie -el RDL- le dio el título de "disco del año" y "grupo del año en directo" (1986).

    ResponderEliminar
  6. encantadísimo con ese número uno del último...

    @antonio mc los dos ejemplos que pones de discos de moda son como muy endogámicos ¿no? ¿no será que tu aversión es hacia el cluster punsetes - anntona?

    @juanra lo mejor era el bunbury de muchachada, no te engañes

    ResponderEliminar
  7. por cierto javi, ya nos explicarás eso de reivindicar el "ultrasónica" que no he pillado la broma... puto nacho

    ResponderEliminar
  8. bizcochino22:01

    Hombre, yo no pondría a "Enemigos de lo ajeno" como nº1 de esa lista, pero me parece un discazo como la copa de un pino :)

    ResponderEliminar
  9. no no, nada de broma. que me parece un disco tremendo. tiene cancionacas tremendas. es un grupo que escuche mucho. ya al final pase un poco de ellos, pero ese disco es muy bueno

    ResponderEliminar
  10. yo no podría escuchar un disco de un tipo que posa como en la foto que hemos subido. llámenlo insurrección si quieres.

    ResponderEliminar
  11. pero el que se parece a eusebio poncela

    tú es que fuiste un poco maleante y pusiste una foto chunguelas...

    ResponderEliminar
  12. es que la vi y no lo pude evitar. mira que cara de ilusión tenían los dos ahí en el campo de girasoles.

    ResponderEliminar
  13. Love Missile19:15

    ¿Estrambótica? A mí me parecería estrambótica una lista que pusiese a Vetusta Morla en el número uno, y eso que no me disgustan. Me parece muy peligroso pensar que la única música buena es la que os gusta a vosotros. A lo mejor el mundo de verdad es el otro, ese en el que están los de Rolling Stone, y no el vuestro.

    ResponderEliminar
  14. no, no, yo no he hablado de que el mundo bueno sea el mio (no generalizaré), solo que ambos están muy lejos. y sí, seguramante el bueno sea el suyo, de eso estoy convencido

    ResponderEliminar
  15. pues yo no estoy convencido de eso en absoluto. no digo que mis gustos sean los mejores, pero la lista de rolling stones está sesgada absolutamente.

    independientemente de que me gusten o no los discos que están arriba no me puedo creer que los puestos más altos los ocupen el último de la fila, los heroes, calamaro, radio futura y un directo de miguel rios, todos posteriores a 1980, como dejando a entender que lo que se hizo antes, en la mayoría de las ocasiones con menos medios y, sobre todo, el camino sin hacer, sea de menor importancia.

    meter en la lista a estopa, por ejemplo, es de miopía absoluta. hay muchos artistas que han hecho cosas importantes con la rumba y estos solo aprovechado comercialmente una fórmula concreta.

    pero es lo que he comentado ya, que entiendo que la revista quiera hacer una lista que satisfaga a un público concreto que prefiere ver a sus grupos favoritos arriba (y por eso están grupos actuales como pereza, amaral, vetusta morla...) que indagar en nuevos artistas.

    puedo estar equivocado, pero al menos esos son mis argumetos para criticarla, que no se diga que despotrico sin fundamento.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo01:29

    como fan acérrimo de la segunda parte de los piratas me he emocionado y todo al leer esa reivindicación del ultrasónica en el medio musical por el que más respeto siento. ojalá algún día se revise su obra como es debido.

    seguid así, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Momonje06:28

    Eh, eh, ¿pero la lista de la Rolling Stone no se supone que era de los mejores discos de "Rock"? ¡Qué cojones se han tomado los de la revista para que todo lo que se les ha ocurrido hayan pasado a ser discos de rock?

    Son unos grandes, estos tíos. Está hecha a propósito, para provocar más que el Pitchfork. Y desde luego, con mucha más gracia que las provocaciones de losnadadores

    ResponderEliminar