10/8/09

conciertos: fangoria, 08/08/09, sineu, mallorca

Ya hemos comentado por aquí que Fangoria andan un poco perdidos, desde más o menos, El extraño viaje. Así todo, la gira de presentación de Absolutamente pasaba el sábado por Sineu, un pueblo de la Mallorca central, y como al fín y al cabo, un concierto del grupo es una sucesión de todos los hits-aciertos que han ido acomulando a lo largo de su dilatada carrera, no dudamos en desplazarnos hasta Sineu.

Lo primero que nos llamó la atención fue la diversidad de tribus urbanas que había entre el público: góticos, siniestros, señores y señoras de mediana edad, niñas y niños y mucho ambiente. La noche se presentó con varios problemas. Si en un principio los conciertos (contaban con dos teloneros locales) daban inicio a las 23.00, pasada esa hora aún estábamos haciendo cola para entrar al recinto. Por lo visto fueron problemas con la electricidad, que llevaron a algún amago de corte en el concierto, pero que afortunadamente no fueron a más. Esto hizo que se alterara el orden de los directos y Fangoria fueron los primeros que salieron al escenario.

Cuando entramos ya estaba dispuesta la escenografía, con dos pisos superiores donde se colocarían Nacho Canut a un lado, y Rafa Spunky al otro (esto hacía que a Nacho se le viera, al contrario que en muchas otras ocasiones), una bola de espejos muy grande y maniquíes. Todo de
un color plateado muy cutre kitsch.

Cuando al fin, después de hora y pico esperándoles salieron al escenario dieron inicio con Las Walpurgis te va a llamar, el primer tema de su nuevo disco. A partir de ahí, se fueron sucendiendo todos su éxitos: Ni contigo ni sin ti, La mano en el fuego, Retorciendo palabras, Miro la vida pasar, Criticar por criticar, El cementerio de mis sueños (desde el sábado noche mi nueva canción favorita de Fangoria) y prácticamente casi todas las canciones de Absolutamente. Canciones que si bien en disco no llaman mucho la atención, en directo me sorprendió que ganaran bastante: En el centro del universo, Cabezas disecadas o Con los ángeles. Esta última, única concesión a la tranquilidad y el relax en un non-stop de ritmos frenéticos y bailables, en realidad mucho más que eso, aquello se trataba de una sesión de bakalao con rollo trance. Eso que Alaska siempre ha dicho que quería hacer y que por fín en esta gira lo han llevado a cabo.

Esta vez, de las varietés se encargaban tres bailarines que se alternaban en varias de las canciones, interactuando con Alaska y el resto de los integrantes del grupo. Ahora queda claro por qué Alaska se cae: entre las escaleras de escalones pronunciados para subir a los pisos superiores y el arriesgado juego con los bailarines lo extraño es que no se caiga más veces.

Una de las sorpresas de la noche fue la recuperación de Ni tú ni nadie de Dinarama unido al Tenía tanto que darte de Nena Daconte (para mí, una canción bastante chula). El público, claro, recibió ambas con un entusiasmo desatado. Ya en el final, No sé que me das se encargó del resto. Un broche perfecto para una noche perdidos en la ruta del bakalao.


P.D. Y ahora, un par de Conversaciones Reales escuchadas durante el concierto:

Conversación Real 1 (sobre los bailarines, muy profesionales)
Chica 1: como bailan! seguro que son gays!
Chica 2: y eso?
Chica 1: porque un supermacho no baila así

Conversación Real 2 (durante Criticar por Criticar)
Chico a Chica: que ritmo más total!

12 comentarios:

  1. está claro que fama ha ayudado radicalmente a que la gente entienda de bailes y coreografías. si no, no me explico ese comentario tan sesudo.

    ResponderEliminar
  2. pensar en fangoria me da perezzzzzZzzzZZZZzZzZzZa

    ResponderEliminar
  3. hombre, al menos fue un concierto de verdad.

    ResponderEliminar
  4. hahaha, geniales las conversaciones

    ResponderEliminar
  5. momonje18:55

    ¿Quién tiene más probabilidades de sufrir rotura de cadera al intentar bailar? ¿Alaska? ¿Nacho? ¿La mujer de Alaska? ¿El chino cudeiro con greñas que tocaba con ellos? Los últimos discos de Fangoria han hecho un fuego duradero en la cabaña, sí. Laluli dice que nos dio subidón alucinógeno cuando quemamos el último. Yo creo que olía a rancio.

    ResponderEliminar
  6. sí, desde aquí vemos la columna de humo....pero estás seguro que el olor a rancio procedía del último de Fangoria, momonje?
    No se habrá mezclado con otros olores? mira tú, que lo que hoy está en un pedestal, mañana salta a la hoguera...

    ResponderEliminar
  7. yo creo que al de fangoria (al menos en mi caso) no le hemos dado oportunidad ni para tirarlo a la hoguera. eso sí, si fuera a uno de sus conciectros, seguro que cuando tiran de éxitos, conseguirían ganarme de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. laluli20:36

    Fue muy heavy quemar el último, y eso que pagamos el vinilo aquel, en el que como leí por aquí, Alaska salía con cara de Diamanda Galas, a precio de caviar. (35 euros si mal no recuerdo)

    Rancio, sí, olía demasiado rancio.

    ResponderEliminar
  9. pues en fnac está ahora a 12 euros. lo digo por si hacía buena leña.

    ResponderEliminar
  10. laluli20:48

    No, tranquilo, nos hemos comprado un gran botín de los discos que quedaban de fondo de catálogo de Astro y Jabalina a precios veraniegos. Pero gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
  11. Pues a pesar de todo sigo siendo fan fatal. Ya lo decía el otro día en mi blog (spam).

    Pero los conciertos de Fangoria son lo más, éxito tras éxito a toda caña bacalaera y con rafa spunky ejerciendo de chulazo elegante es mucha tralla

    ResponderEliminar
  12. si, se me olvido comentar lo chulazo que es Spunky....dios..es que esa manera de bailar...

    ResponderEliminar