7/7/09

para entonces habrás muerto, tannhäuser (foehn) 2009

cuando no hay nada que decir, la frase que titula el ep publicado por úrsula en moonpalace, podría servir, mal utilizada, para comenzar a escribir sobre tannhäuser. uno puede callar por no tener nada de qué hablar, por no esperar nada de quien tiene enfrente o, sencillamente, por no necesitar hacerlo. y aquí pienso que tenemos clara cual es la causa real de que para entonces habrás muerto, el primer cd de este grupo sevillano, publicado con el sello foehn, sea un disco instrumental.

enfrentados a una etiqueta que, presiento, les va a seguir durante bastante tiempo y bastantes críticas, tannhäuser es una banda nacida bajo la alargada sombra de grupos como mogwai, tortoise o godspeed you! black emperor que, sin embargo, pelea por no encerrarse entre los márgenes de un género cuyos referentes son más un lastre que un punto de apoyo.

expandirse para tener algo que decir. eso parece buscar este disco que gira alrededor del post rock pero recogiendo en cada momento todo lo que encuentra en su camino. cercanos al kraut-rock, con pequeños apuntes de free-jazz o space-rock y, siempre, cediendo el protagonismo a las atmósferas instrumentales frente a las melodías vocales, este debut tiene tanto de consolidado que da cierto vértigo. muestra la calidad de una banda que, a pesar de facturar una música con especial querencia al escenario, no parece perder un ápice de su fuerza en el estudio.

así, arkanoid tiene la fuerza que en su día tuvo hallogallo, poseidonia se desacelera buscando tal vez reposo en el jazz, temporal o fin de año hacen suyos el crescendo hasta explotarnos en la cabeza, disturbio bascula hacia el harcore menos explícito y turmalina viaja por atmósferas espaciales. todos los temas comen en la misma mesa como las buenas familias pero cada uno tiene su propia personalidad, mostrando en conjunto una solidez que no parece propia sino de quien ya lleva tiempo explorando.

tannhäuser son la primera de las dos referencias locales (úrsula también publica en este mes de julio) de un sello, foehn, que desde barcelona ha comprobado que lo que se está cociendo en sevilla empieza a ser grande, y un gran acierto de su responsable al echarle el ojo supongo que tras conseguir ser finalistas del proyecto demo del año pasado, con una propuesta tan alejada de los gustos britpop del festival mediterráneo que prácticamente lo convertía en un hito.

ahora solo queda que el disco se escuche y se reconozca el potencial de una banda que consolida una escena, la sevillana, que por variedad y calidad empieza a ser algo más que reivindicable.

2 comentarios:

  1. Anónimo21:18

    Qué buen año lleva foehn este 2009!

    ResponderEliminar
  2. tannhäuser, tienen un nombre difícil de escribir, pero en directo son la leche!!!!

    ResponderEliminar