30/6/09

wolfgan amadeus phoenix, phoenix (glassnote) 2009

Decía aquí que el cuarto disco de los franceses Phoenix no tenía el encanto ni la frescura de su anterior It's never been like that. ¿Saben aquello de que el hombre es esclavo de sus palabras? ¿Lo de donde dije digo, digo Diego?

Ha tenido que caer en mis manos el lp de Wolfgang Amadeus Phoenix, un precioso vinilo blanco, para caer totalmente rendido a sus surcos. Enfrentarse a su escucha con el ritual del cambio de cara llena de sentido a un disco que, debido a la colocación de los casi instrumentales Love like a sunset 1 & 2 en mitad del tracklist, se hacía pelín difícil de seguir. Así, con ellas cerrando la cara A, que se abre con Listzomania (la mejor canción del grupo hasta la fecha), 1901 y Fences, uno no puede sino que agradecerlas para dar descanso a semejante inicio, exultante, pletórico, abrumador. Tres hitazos, uno detrás de otro (toma toma toma). ¿El mejor inicio de disco de este año?

Pasada la necesaria calma (ahora sí, todo tiene sentido), uno da la vuelta al blanco y se vuelve a encontrar con la facilidad del grupo para lograr canciones verdaderamente redondas. Lasso es otro de los aciertos, infeccioso hasta decir basta, al igual que Rome, más reposada. Wolfgang Amadeus Phoenix es pop perfectamente producido y ejecutado (es curioso que no cuenten entre los cuatro integrantes del grupo -son dos guitarras, bajo y voz- con un batería que suplen con colaboradores). Y sí, realmente ahora sí le encuentro todo el encanto del mundo.

¿Quién dijo que la primera impresión es la que cuenta? Creo que Phoenix ha de ser un grupo al que seguir y prestar atención (¿ayuda este ocho con cinco de la pitchfork?) , que con sus dos últimos discos se han convertido en uno de mis favoritos.

1 comentario:

  1. en el PS empezaron la actuación con Lisztomania y la verdad es que les estaba quedando impecable... hasta daba la impresión de que era un tema de audio del festival de lo bien que sonaba

    ResponderEliminar