8/6/09

over and over, the legends (labrador) 2009

definitivamente, los suecos son al indie como los japoneses a absolutamente todo lo que hacen. han nacido sin escrúpulos ni absurdas teorías sobre la originalidad o la personalidad y entienden que la música está para disfrutarla y no para llenar páginas de revistas o marcar tendencias. y al igual que las calles del puerto de santa maría están llenas de orientales dispuestos a aprender a cantar como camarón, en goteborg o estocolmo no tienen problemas para aprenderse de memoria sus discos favoritos y reproducirlos sin complejo alguno. pero, a diferencia de los primeros, que en la vida pasarán de un poco creíble quejío, mal desafinado, estos normalmente lo bordan. y the legends (o, generalizando, johan angergård en cualquiera de sus versiones) puede ser el mejor ejemplo de ello.

over and over, la nueva reencarnación de este proyecto mutante llamado the legends y creado por el responsable del sello labrador y miembro de club 8 y acid house kings johan angergård, abandona el electro ochentero de su anterior fact and figures y se decanta por el revival de moda, llenando de espíritu shoegaze, reverb y distorsión unas composiciones que siguen las pautas compositivas de todo lo que este hombre publica. pop que toma prestado de todas las épocas y zonas geográficas y se construye de manera especialmente elegante, aportándole siempre su forma de concebirlo.

y con este nuevo vestido, más cercano a su magnífico primer álbum up against the legends que al modelo electrócnico de facts and figures, ha logrado un álbum de lo más completo y disfrutable. y sí (excepto en una muy sixtie monday to saturday, en la que parece que estemos escuchando a los acid house kings), absolutamente deudor de bandas de su propio sello como radio dept. o de clásicos como los field mice más ruidosos o los omnipresentes my bloody valentine pre-isn’t anything, pero sobrado de talento, tanto que casi podría desbancar entre mis preferencias a sus proyectos principales.

aquí, intentar ser objetivo y valorar este over and over por lo poco nuevo que nos aporta en vez de por lo mucho que nos hace disfrutar sería de lo más injusto. más bien creo que lo mejor será que olvidemos lecciones aprendidas y nos dejemos llevar por sus canciones.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo con lo de olvidar lecciones aprendidas, al 100%.

    ResponderEliminar