4/4/09

southpop09: otra vez más, nacho vegas

nacho vegas encima de un escenario me produce respeto. mucho, demasiado. sus canciones no están hechas para ser escuchadas en directo sin que se te seque la boca y te tiemblen las manos. no si te las crees, no si te las apropias, no si aún guardas ese sucio colchón en tu memoria.

y nacho es un gilipollas que no es consciente de ello. sale al escenario como si nada. y cada vez que se acerca a su guitarra acústica, cada vez que amenaza con interpretar ocho y medio o la canción del extranjero, te hace añicos la barrera de defensa antiaérea que llevas días construyendo como si del cristal de una bombilla se tratara y te despedaza desde dentro como cuando se le quita la raspa a una sardina.

la primera vez fue hace ya unos cuantos años, en una gira a la que le tenía tanto miedo como a la vida. hoy ya no es así, hoy me atrevería a decir que, a pesar de todo, soy feliz. pero el ángel simón lo descoloca todo durante ocho minutos que parecen ocho años y medio. y empiezas a rebuscar en tu memoria fotos, imágenes, anécdotas y recuerdos agolpados de veintiocho años que en el fondo son toda una vida y que día a día haces un esfuerzo por tenerlos encerrados para que no cueste levantarse cada mañana y no cueste ir al supermercado y no cueste reñir a mateo y no cueste escuchar un disco y no cueste arreglar la puta gotera que ahora solo es suciedad y no cueste seguir siendo feliz.

y sí, podría decir que anoche faltó xel pereda porque estaba en una fiesta en el prau, que una hora y cuarto es demasiado poco tiempo para una colección tan grande de canciones, que los temas del manifiesto desastre ganan en directo o que el tobillo me pedía sentarme cuando el corazón me exigía seguir de pie. pero esas son cosas que todo el que ha estado en un concierto de nacho vegas ya saben y casi no merece la pena volver a comentarlas. lo otro es lo que, como algunas canciones suyas, no le importan a nadie más que a mí y por eso me empeño en escribirlas.

con todos mis respetos (y vergüenza), señor vegas.

9 comentarios:

  1. Ya es Don Nacho Vegas. Don Importante. Un crack

    ResponderEliminar
  2. Lo suscribo al cien por cien.

    ResponderEliminar
  3. "el tobillo me pedía sentarme cuando el corazón me exigía seguir de pie"

    por favor, que alguien acuñe esto como la frase de la vida

    qué tío tan grande, por diossssss... se rumorea que a pesar del bajón del cuarto disco, la gira es la mejor...

    cayó el jardín de la duermevela?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta crónica impresionista, que yo también suscribo pese a no haber estado el Viernes en Sevilla. Benditas las canciones que te revuelven la conciencia y la gente dispuesta a lidiar con sus fantasmas por escribir unas líneas honestas.
    Por cierto, quién y cómo suplió a Xel Pereda?

    ResponderEliminar
  6. pues no te sé decir el nombre porque no me enteré bien cuando le presentó, pero estrenaron pedal steel guitar.

    y no, no hubo duermevela. es más, que caiga así de pronto, del segundo álbum solo recuerdo que hiciera la plaza de la soledad.

    hay que tener en cuenta que fue corto, sobre una hora y diez minutos y no creo que más de once o doce temas.

    ResponderEliminar
  7. Pues sin ser de Nacho Vegas, me adhiero inmediatamente conmovido por tu entrada, la verdad es que transmites....

    ResponderEliminar
  8. Si no me equivoco (yo no fui) el que sustituyó a Xel fue Txema Mendizábal, habitual de Manolo Tarancón. Ese tipo es un crack con el pedal steel.

    Y a mí me gustó tanto el artículo que os enlacé y lo colgué en el blog de Nacho Vegas ;)

    ResponderEliminar
  9. sí. era txema mendizábal. y gracias por el enlace. si te intersa además alguna de las dos fotos (poco intenresantes, que no pude situarme muy en las primeras filas) que tengo en flickr, cuenta con ellas.

    ResponderEliminar