12/4/09

poniéndonos al día del indie, desde fuera y desde dentro

(en todo lo alto, las montañas de aitänna)

uno: en el mondosonoro de este mes ponen por las nubes a romancero y yo no me lo creo del todo (y eso que a 9.6 ya le voy cogiendo el punto), pero me alegro. y me alegro, más que por la crítica en sí, por ese anexo que sabe a gloria verlo y casi coloca al mondosonoro donde no ha sabido estar la rockdelux. al día, vamos. si pincháis aquí veréis por qué.

dos: atmósfera abrupta, aparte de ser una tienda de vinilos de lo más interesante, ha hecho lo que nosotros tendríamos que haber hecho hace meses y no sé por qué no nos hemos puesto. entrevistar a birra y perdiz.

tres: la semana santa podría ser el mejor momento para publicar nuevas canciones si eres de sevilla y tienes un grupo que se llame blacanova. y resulta que ha sido así. y diego lo cuenta en su blog antes que nosotros. pero os lo contaremos. tarde, sí, pero os lo contaremos.

cuatro: en error! lo-fi han publicado el álbum nacional con la portada más bonita de lo que llevamos de año y todavía no lo hemos dicho. y ya iba siendo hora, porque el cd-álbum descargable de aitänna77, aparte de una joya de pop electrónico minimal, tiene un diseño gráfico a cargo de error! design que es una auténtica maravilla.

y cinco: porque, para finalizar, llega la machada del mes. y es que si hace cosa de una semana abrimos una veda con el mini-mapa del indie nacional, en la página hermana (en el sentido literal, que ya sabemos todos como se llevan los hermanos) el ruido de la calle, proberto ha hecho el de verdad. el que no está hecho con rotulador de punta gruesa, pereza y el cabo de finisterre a un tiro de piedra. un mapa donde caben (casi) todos.

34 comentarios:

  1. una guía perfecta para un domingo por la tarde manolo...

    y lo del anexo, es verdad, me llamó mucho la atención cuando lo ví (por ver a espanto en papel)

    ResponderEliminar
  2. Hermanos y residentes en... bueno, donde sea. En el mapa caben todos, pero no están allí, ni mucho menos.

    Buena nueva lo de Blacanova, bajando desde ya y, desde luego, lo de Espanto, que ya tocaba, ya tocaba.

    ResponderEliminar
  3. es vergonzoso que digan que el romancero es mejor disco que isimos. Claro, Espanto no tienen detras a Jota, ni a tantos otros, y no conceden entrevistas, ni su discográfica lo anuncia, ni regalan discos promocionales....esta bien que les reconozcan su trabajo pero que lo hagan en su lugar. Lo mismo que a La Bien Querida, lo suyo es un disco de tres o tres y medio como mucho.Empieza muy bien pero se desinfla rapidamente. Además esta sobreproducido.

    La machada el ruido de la calle no es ese mapa, que es bastante caotico por cierto sino esa lista incompleta de 200 discos de los 90. Que ganas tengo de que la acabe ya que pinta, por lo que hay de momento, increible.

    ResponderEliminar
  4. siguesiguegranmanzana03:53

    pues la de aitanna se me parece a la de montanias...

    ResponderEliminar
  5. Roi, el mapa es caótico de forma intencional. Los nadadores hicieron uno limpito, pero tiraron la piedra. Ya que ellos iban a ser los que más lo iban a mirar, pues nada... que se dejen los ojos. En todo caso, podría hacerse con mucho menos lío.

    Y respecto a la lista de los 90, gracias por lo que dices. Algún día la acabaré, pese a la tendencia "ruidosa" a dejarlo todo a medias. Siempre encuentro algo mejor que hacer.

    Respecto a Espanto, bastante con que Mondosonoro les saque en forma de pequeña crítica. No sé por qué, pero a veces son los medios impresos tradicionales (iba a poner "impresos" a secas, pero ahora que vosotros imprimís también, ya no me vale) a los que más les cuesta reconocer lo que sí y lo que no: ¡si tienen todo un mes y una plantilla enorme de colaboradores para discernir qué vale y qué no es para tanto! ¿O es que sólo se hace caso a aquello que llega mediante promo?

    ResponderEliminar
  6. hombre siguesigueinNY, parecerse parecerse, en que salen montañas, pero con todos mis respetos a la de montañas, que también me gusta, esta portada me parece bastante más chula.

    respecto al tema de las revistas convencionales, prober, has tirado la piedra y escondido la mano (más que nada porque desde fuera no tenemos la respuesta y es lo máximo que podemos hacer). pero es que tienes toda la razón en que más de una vez la de la falta del correspondiente promo es la única razón por la que se explican ciertas ausencias.

    de todos modos, allá cada uno con quien saca o no en su revista. pero que después no me vengan con que descubrieron a tal o cual grupo nuevo, como en el especial de hace unos meses, que llegó tarde y mal.

    ResponderEliminar
  7. Luis J. Menéndez13:50

    Hola señores! Soy redactor del Mondosonoro y habitual lector de la Nadadora, El Ruido de la Calle y otros blogs, a los que considero muy valiosos, por estar conducidos por y para fans... Lo primero felicitaros por vuestra labor.

    Al margen de esto, sí que quisiera hacer una reflexión sobre lo que comentáis por aquí: tengo la sensación de que muchas veces perdéis totalmente de vista que revistas como Mondosonoro tienen una vocación informativa muy general y no se limitan a una escena determinada. Entiendo que como fans "refunfuñeis" sobre el tratamiento o la falta de él que se da a determinados grupos, pero os olvidáis de que mismamente vosotros desde vuestros blogzines (o como queráis llamarlo) estáis ignorando el 99% de propuestas nacionales (para qué hablar de las internacionales, casi casi inabarcable), muchas de ellas de lo más interesante.

    Sin ir más lejos, y echando un vistazo al último Mondo, en él hay entrevistas a Delorean, Cooper, Manos de Topo, Lagartija Nick, Nixon, Eskorzo, Veracruz, Muletrain, Crepúsculo, Love Of Lesbian, Right Ons, Trolley Route, Kiki Dakí, El Alpinista, Los Coronas, Atención Tsunami, Eh!, Leda Tres y Los Granadians. Eso sin tener en cuenta los artistas reseñados en la sección de crítica de discos o conciertos. Muchos de ellos nunca tendrán cabida en vuestros espacios, por el estilo que practican, porque no son de vuestro agrado o simplemente por haberse hecho demasiado populares.

    En definitiva, que a veces, entre tanta crítica para con nosotros sí que se echa de menos el que seais capaces de sacar un poco la cabeza fuera de vuestro entorno, gustos e intereses para daros cuenta de que una revista con vocación de llegar a la mayor cantidad de público posible, por fuerza no puede regirse por los mismos criterios ni su calendario tiene por qué coincidir con el de una publicación de corte más minoritario y especializado.

    Un saludo y gracias por darme la oportunidad de crear algo de "polémica" en el interesante debate!

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me gusta del Mondosonoro es que es gratuita,por lo que cuando la pillo le echo una ojeada, me quedo con lo que me interesa y luego va a la pila de objetos reciclables.

    En el fondo me da igual que pongan a la Bienque en portada o que hablen o dejen de hablar de unos y otros. Por el precio que tengo que pagar por ella (0 euros) no les pido más a cambio.

    vamos, que peores cosas he sufrido y encima me he tenido que estirar el bolsillo para ello ...

    ¡¡¡ Viva la prensa gratuita !!!

    ResponderEliminar
  9. hola luis,

    primero agradecerte lo que dices sobre esta página y otras webs amigas. y sobre lo que comentas, lo cierto es que sí que a veces nos puede el fanatismo, aunque al menos por mi parte, no he dudado de la labor concreta de mondosonoro, una revista con cuyos contenidos no suelo coincidir mucho pero a la que valoro siempre más por sus méritos que deméritos, debido precisamente al carácter generalista que comentas, que le exige ciertas responsabilidades.

    es más, mi objetivo al citarla era precisamente alabar que se hayan fijado en una banda tan minoritaria como interesante como espanto. y en todo caso, a quien sí criticaba era a rockdelux en general y a su especial del nuevo indie en particular (que bajo mi punto de vista personal parecía apropiarse del descubrimiento de ciertos nuevos artistas), tan sesgado como ambicioso.

    y aquí sí que no creo que sirvan los motivos que con toda razón aportas para el trabajo de tu revista. primero porque es algo que la redacción de la rdl nunca admitiría por falta de humildad (real o ficticia, pero fácilmente comprobable en sus textos), y segundo porque en cada artículo (especialmente en los resúmenes anuales), y cada vez más, intentan siempre demostrarnos que andan en posesión de la verdad casi absoluta.


    y bueno, sí que me gustaría aclarar que lo que aquí se dice, al menos por lo que me toca, es como bien dices la opinión de un aficionado a la música que compra discos, los escucha, lee revistas especializadas y las comenta como cualquier otro usuario. aunque el medio utilizado sea algo menos informal que una conversación en un bar de copas, un concierto o cualquiera de esos festivales que año tras año me termino perdiendo.

    y por supuesto se agradece tu intervención porque le da vida al post y permite (al menos intentar) que me aclare un poco mejor en lo que quería explicar con mi comentario anterior.

    ResponderEliminar
  10. Debate, debate. :)

    Luis J:

    En un medio profesional hay un buen puñado de colaboradores, mientras que en los blogs o en los fanzines de antaño, la cosa suele estar en una persona, dos o tres. Ya si son cinco quienes llevan el blog suele ser una cosa rara.

    Pretender que con ese escaso número de gente un blog llegue a tantas partes como RDL, Mondosonoro, etc... es mucho pedir.

    No quiero centrarme en el Mondo, porque vivo fuera de su ruta de distribución y sólo lo leo de ciento en viento. El problema general está en que las publicaciones "especializadas" viven demasiado pegadas a la "promo". Si un grupo no saca disco o no viene de gira, no se merece espacio. Si un grupo no tiene disco, apenas se merecerá nada más que una breve columna. De críticas de conciertos ni hablamos (y en esto Mondo sí que es distinta, por sus secciones locales).

    Yo entiendo que no se limiten a una escena determinada, pero durante mucho tiempo ha sido prácticamente imposible enterarte de qué pasaba musicalmente en este país leyendo los que se suponen que eran los medios de referencia. Pasada la primera época del indie, se hizo el vacío más absoluto a muchas propuestas que no lo merecían. E incluso alguna escena que movió a muchos nuevos grupos (el tonti) sólo apareció en determinados medios justo cuando estaba a punto de morir.

    "mismamente vosotros desde vuestros blogzines (o como queráis llamarlo) estáis ignorando el 99% de propuestas nacionales (para qué hablar de las internacionales, casi casi inabarcable), muchas de ellas de lo más interesante"

    ¿El 99% de las propuestas nacionales? Me parece mucho decir. Y aún así, mensualmente y sin beneficio, se hablan y se hacen más entrevistas o reseñas o cualquier otra cosa sobre grupos nacionales en Lanadadora y similares que en cualquier revista.

    "Muchos de ellos nunca tendrán cabida en vuestros espacios, por el estilo que practican, porque no son de vuestro agrado o simplemente por haberse hecho demasiado populares".

    Es posible, aunque la mayoría de esos nombre que citas han pasado por aquí recientemente.

    "por fuerza no puede regirse por los mismos criterios ni su calendario tiene por qué coincidir con el de una publicación de corte más minoritario y especializado".

    Nadie lo ha pedido. Pero no son pocas las propuestas de aquí ignoradas y luego recopiladas, al cabo de año y medio, en "informes de escenas" cogidos por los pelos. ¿No sería mejor hablar de ello más a menudo y no esperar a que haga falta una excusa general (o peor, inventarsela)? Es más, ¿hace falta excusa, en cualquier publicación, para hablar de algo? La teoría de la Agenda-setting lleva un tiempo demostrando que al final se habla de lo que los medios quieren hablar.

    Insisto,no quiero que esto suene a crítica ad hominem o a directa contra Mondo Sonoro. Pero llevamos ya mucho tiempo dándonos cuenta de que, al final, la música no es lo primero que cuenta para salir en determinados medios y que esas ganas de descubrir nuevos grupo que se presuponen a todo crítico musical (o a todo redactor jefe de revista especializada) a veces se quedan en un simple "este nos cae bien" o "éste nos ha mandado este disco".

    ResponderEliminar
  11. Pues yo, la verdad, debo ser marciano pero me encantaría que Espanto pudiese ser un grupo grande, al menos grande al nivel que lo son Klaus&kinski, Corazón o algo así. me parece doloroso que una de las cosas más impresionantes que ha pasado en el pop español de los últimos tiempos se tenga que conformar con ser carne de blogs. Yo entiendo que tiene una filosofía el sello y muy bonita. Pero es irreal que un medio como Mondo o rdl vayan persiguiendo a grupos que ni siquiera han editado disco, o lo han hecho de una manera tan artesanal. leo en la entrevista que hacen a los de B&P que si les han pedido el disco desde medios grandes. O sea que sí han mostrado interés pero que su filosofía es ni siquiera mandar esas copias (creo que así también lo hace moonpalace). Me parece respetable pero me parece muy triste que eso vaya a condicionar que u grupo como ese se quede mucho más bajo la superficie de lo que su calidad y talento puede dar de si.
    Y bueno, yo creo que sí, que cualquier medio pero más los pequeños y enfocados a un estilo se dejan el 99% de la música que sale al año al margen. Y es normal. pero un medio como mondo justo no es el mejor ejemplo de dejar de lado a las pequeñas escenas. las ediciones locales cubren mucho de ese espectro y además ahora están más abiertos a multitud de cosas y dejaron su pasado más roquero, pero si se ven las listas de final de año que las desglosan por estilos tocan mil palos más que cualquier otro medio nacional. Y hay que tener en cuenta que es una publicación mensual pero en su web las actualizaciones de noticias son diarias. No sé. Algunas cosas me recuerdan a cuando en los 90 Inquilino Comunista dijo no a una multinacional mientras los planetas dijeron sí. Por suerte para todos Los Planetas son lo que son más de 15 años después.

    ResponderEliminar
  12. Jooode, como mola el tema....

    Creo que hay una diferencia abismal entre los dos mundos que estáis debatiendo.

    Las publicaciones impresas y otras no impresas son empresas con trabajadores que viven de ello y la viabilidad de la empresa depende de las ventas, bien directas, bien por publicidad.

    Los "blogzines", al menos los que recorro, no venden nada, ni nadie vive de ellos, suelen ser una vía de escape a una afición e incluso a una forma de vida.

    Está claro que esa diferencia hace que sean dos medios totalmente divergentes que nunca confluirán en sus caminos.

    Yo he estado una temporada demasiado larga ajeno al mundo musical y empecé a reintroducirme gracias al RDL, radio y Mondosonoro, entre otros.

    Luego seguí indagando y llegué a estos maravillosos blogs que lo único que hacen es regalarme altruistamente su sabiduría o sus querencias. Y también hay webs sin ánimo de lucro donde escribe gente que vive de escribir en los medios comerciales.

    También hay diferencia entre éstos últimos, unos te los regalan y siempre son bienvenidos como dice Federica y otros te exigen una inversión y, por tanto, quieran o no los riesgos que asumen son muy distintos. Quizás el RDL se beneficia de ausencia de competencia y abusan de su verdad absoluta; seguro que con algún competidor su verdad sería más relativa.

    Yo desde luego agradezco la labor de Luis J. y todo el equipo de Mondosonoro y agradezco que se pase por aquí para lanzar el debate, pero desde luego agradezco mucho más la dedicación de los blogueros que tienen el único interés de disfrutar con la música.

    Y además creo que la variedad que nos ofrece este medio aficionado nunca la alcanzarán los medios tradicionales, sólo hay que bucear y bucear para encontrar gente que encumbra al disco de Plushgun como lo mejor de año, disco que no acabará ni siendo reseñado en muchos medios, otros que consideras que lo último de Dirty Projectors ha superado el límite impuesto por Animal Collective desde principios de año, o gente que defiende a muerte a La Bien Querida y magnifica su obra y otros que la consideran de tres o tres estrellas y media. Toda esta controversia, esta disparidad de criterios nunca la encontraré en los medios tradicionales, aunque me compre los 40, la Rolling, el RDL y coja el GoMag o la Mondosonoro, pero sobre todo sabré que si alguien en su fotolog dice que el disco de La Bien Querida es lo más, lo dice con el corazón, y lamentablemente, y sin ánimo de ofender ni menospreciar el trabajo de muchos, nunca tendré esa seguridad con una compañía que comercializa sus productos.

    Lo mismo lo traslado al cine, los libros y comics, etc....

    A título de chascarrillo, cuándo RDL encumbra al Supercrepus, ¿lo hace como una maniobra de maquillaje para recuperar credibilidad o es que realmente les gustaba?

    Lamento si soy demasiado crítico con los medios impresos o comerciales, pero es que esto de la Red nos da tanta libertad que hay que apurarla al máximo, y eso que compro el RDL y me mandan el Mondosonoro a casa por pura vaguería.

    Saludos a todos y no me termina de convencer el de La Bien Querida, prefiero el Ísimos sin dudarlo (eso sí, nunca escuché las maquetas de Ana).

    ResponderEliminar
  13. Joder, es que en ese aspecto me parece mucho más negativo y criticable la actitud de un medio tan potente como je ne sais pop que la del mondo.

    ResponderEliminar
  14. Luis J. Menéndez16:50

    En un medio profesional hay un buen puñado de colaboradores, mientras que en los blogs o en los fanzines de antaño, la cosa suele estar en una persona, dos o tres. Ya si son cinco quienes llevan el blog suele ser una cosa rara.Pretender que con ese escaso número de gente un blog llegue a tantas partes como RDL, Mondosonoro, etc... es mucho pedir"

    ¿De qué estamos hablando? Que no sé muy bien a qué te refieres. ¿De qué no se pueden generar tantos contenidos en un webzine como en una revista? Porque si es así te diré que precisamente el problema que tienen las revistas es que tienen un espacio físico limitado, por lo que muchos contenidos (no te imaginas cuántos) se quedan fuera. En cualquier cosa que un blog se actualice más o menos no lo va a hacer mucho más interesante. Lo que de verdad cuenta es la línea editorial (si es que la tiene…)

    Si a lo que te refieres es que la posibilidad de difusión de un webzine es limitada, te diré que Pitchfork y tantas otras web hoy de referencia arrancaron exactamente así, al igual que la mayor parte de las revistas establecidas de hoy arrancaron como un zine. De hecho internet ha derribado todas las fronteras físicas y económicas que antes dificultaban tener cierta repercusión. Hoy cualquiera se tira un pedo en internet y mañana puede estar en boca de todo el mundo, algo que con el papel no es posible. El que unos sigan adelante, en un formato o en el otro y otros no, simplemente se debe (además de a la cabezonería de cada cual) a la capacidad para acertar e interesar a los lectores con tus propuestas y/o enfoque (el caso de la cada vez más pujante Jenesaispop).

    Así que, por favor, no echemos balones fuera, que el hacer las cosas bien no tiene nada que ver con que escriban 2 o 15 personas.

    "Yo entiendo que no se limiten a una escena determinada, pero durante mucho tiempo ha sido prácticamente imposible enterarte de qué pasaba musicalmente en este país leyendo los que se suponen que eran los medios de referencia. Pasada la primera época del indie, se hizo el vacío más absoluto a muchas propuestas que no lo merecían".

    Eso que dices me parece tremendamente subjetivo. Y me recuerda a cuando un promocionero llama a la revista diciendo qué cómo es posible que no hagamos caso a su grupo si son geniales... Dame nombres, por favor. Y en cualquier caso, ¿cómo es posible que tantos grandes grupos se nos hayan pasado por alto y qué nadie haya sabido defender ese filón? No lo entiendo... Máxime cuando está claro que toda "escena" que se precie es capaz de organizarse y crear su propio circuito con medios, salas, sellos y promotores, como se ha demostrado siempre (en el caso del tontipop, por ejemplo).

    “¿El 99% de las propuestas nacionales? Me parece mucho decir. Y aún así, mensualmente y sin beneficio, se hablan y se hacen más entrevistas o reseñas o cualquier otra cosa sobre grupos nacionales en Lanadadora y similares que en cualquier revista.”

    Se nota que no estás al tanto de la burrada de discos de metal, hc, garage, rock, hip hop, electrónica etc etc etc que se publican en España. Por cada "Espanto" salen en España 100 grupos de metal extremo de los que no vas a oir hablar en tu vida

    Sobre el número de entrevistas y reseñas me parece una discusión sobre quién la tiene más grande. Y sinceramente, me parece que la tengo más grande yo (es cuestión de hacer cuentas). En cualquier caso ¿no quedamos más arriba en que en ese sentido un blog nunca va a poder competir con una revista por el número de colaboradores?

    Sobre lo del beneficio, no sé si sugiere que lo ideal es hacer revistas gratis. Puestos a pedir, ¿por qué no vivienda o alimentación gratuita? Vamos, si nos ponemos así mejor reivindicar derechos fundamentales… Tiene tela que con lo que ha costado hacer que en España haya un circuito de conciertos, distribución de discos, prensa, etc, ahora haya quien abogue por tirarlo todo al alto y que todo el mundo trabaje por la patilla…

    "Nadie lo ha pedido. Pero no son pocas las propuestas de aquí ignoradas y luego recopiladas, al cabo de año y medio, en "informes de escenas" cogidos por los pelos. ¿No sería mejor hablar de ello más a menudo y no esperar a que haga falta una excusa general (o peor, inventarsela)?"

    Te repito, cógete un Mondo y lístame todos los grupos nacionales que son comentados en las diferentes secciones (por no hablar de las diferentes ediciones locales). ¿Qué no salen los que te gustan a ti? Ay, amigo. Tal vez tú comentes otros que a mí no me interesan. O lo que es peor: que no le interesan a casi nadie. Ahí está lo bonito del caso: ¿tienes vocación de John Peel? Pues defiende a los grupos que te gustan desde tu tribuna, intenta hacerlos llegar a más gente (no a tus cuatro amigos) y sobre todo, no los eches a los perros en cuanto lleguen a un público más o menos masivo (un defecto, que sí, tengo que echar en cara a buena parte de bloggeros enterados de internet, al igual que hace años sucedía lo mismo con los fanzineros de papel). Suerte y que tengas éxito, que eso es lo que nos hace falta a todos.

    "Insisto,no quiero que esto suene a crítica ad hominem o a directa contra Mondo Sonoro. Pero llevamos ya mucho tiempo dándonos cuenta de que, al final, la música no es lo primero que cuenta para salir en determinados medios y que esas ganas de descubrir nuevos grupo que se presuponen a todo crítico musical (o a todo redactor jefe de revista especializada) a veces se quedan en un simple "este nos cae bien" o "éste nos ha mandado este disco"."

    Hombre yo te puedo decir que sí, desde luego que el que un sello me mande un disco es importante para que aparezca en la revista, al igual que es importante que el cámara de televisión pueda entrar al campo de fútbol y no tenga que pagarse su entrada (si es que llegamos a unos niveles de decir unas cosas que...). Para empezar porque está dando muestras de a qué juega ese sello o ese grupo: intentar llegar al mayor número posible de gente. Hay otros que no quieren salir de su grupo de 50 amigos, lo que me parece muy respetable (no lo entiendo, pero lo respeto) pero entonces, ¿para qué coño voy a perder esfuerzos en sacarlo en la revista, si él es el primero que no quiere? Aún así, ha habido ya casos de estos en los que igualmente les hemos sacado, lo que por cierto nos ha terminado costando que el grupo nos pusiera a parir...

    Respecto al amiguismo, tengo que decirte que por mucho que nos lo propongamos humanos somos todos, y esa es una acusación de la que ni tú, ni yo, ni fulano de tal nos podemos declarar del todo inocentes. Haz examen de conciencia con tu propio blog y seguro que terminas dándome la razón...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Luis, antes de que sigas hablándome como si no supiera qué entretelas hay en una revista, prefiero dejarlo claro: soy periodista, he trabajado para medios musicales y no-musicales, sé de qué pies se cojea en la profesión y ninguno de ellos (salvo el amiguismo) ha sido nombrado aquí.

    También sé la cantidad de discos de todos los estilos que se publican en España y no pretendo que Mondo o cualquier otra revista llegue a todas partes. Eso es utópico. Pero lo que sí pretendo es que se salga de ese círculo vicioso por el cual si no estas en el canal principal (da igual si eres mainstream o indie), no se te hace ni puñetero caso.

    "Eso que dices me parece tremendamente subjetivo. Y me recuerda a cuando un promocionero llama a la revista diciendo qué cómo es posible que no hagamos caso a su grupo si son geniales... Dame nombres, por favor."

    TCR, Hello Cuca, Incrucificables, Dotore, Espanto, Elurretan, Los Caramelos y un buen puñado más han sido o son obviados por completo. De algunos de ellos, ni siquiera ha habido ni menciones en medios que presumían de la verdad absoluta del indie.

    "Y en cualquier caso, ¿cómo es posible que tantos grandes grupos se nos hayan pasado por alto y qué nadie haya sabido defender ese filón?"

    Sí supieron defender ese filón, se montaron su propia escena y olé por ellos, lo cual no alivia la pena de que parte del periodismo musical de este país no les hiciese ni puñetero caso durante un buen tiempo.

    "Se nota que no estás al tanto de la burrada de discos de metal, hc, garage, rock, hip hop, electrónica etc etc etc que se publican en España. Por cada "Espanto" salen en España 100 grupos de metal extremo de los que no vas a oir hablar en tu vida"

    Pero yo no leo revistas de metal extremo y RDL, por ejemplo, no es una revista de ese estilo, por eso no pido que salgan ahí. No mezclemos líneas editoriales para argumentar, que aquí sabemos bien de qué estamos hablando. Igual que tampoco pido que se haga caso a los grupos que copan las listas de Los 40, porque las fronteras las tenemos bien definidas, ¿no?

    Pero digo yo que si de vez en cuando una revista hace informes sobre la escena underground de Madrid o de Barcelona, será porque les hace caso habitualmente, ¿no? ¿O sólo coyunturalmente y para dar el pego?

    "Sobre el número de entrevistas y reseñas me parece una discusión sobre quién la tiene más grande. Y sinceramente, me parece que la tengo más grande yo (es cuestión de hacer cuentas). En cualquier caso ¿no quedamos más arriba en que en ese sentido un blog nunca va a poder competir con una revista por el número de colaboradores?"

    Tú has sacado la retahíla de nombres y yo te he dicho que casi todos ellos han salido ya en La Nadadora en lo que va de año. En todo caso, la competencia yo nunca la he planteado en el número de artículos sacados, sólo digo que, con la cantidad de colaboradores que tienen, las revistas deberían hacer algo más que seguir la actualidad promocional y dar cabida a otros grupos.

    "ahora haya quien abogue por tirarlo todo al alto y que todo el mundo trabaje por la patilla…"

    Si me citas dónde ha abogado alguien por eso en esta discusión, mejor, porque he releído todo y no acabo de ver de dónde ha salido esta apreciación.

    "Te repito, cógete un Mondo y lístame todos los grupos nacionales que son comentados en las diferentes secciones"

    Ya te digo que yo no cojo el Mondo porque no tengo acceso a él. Y te repito que esto no era un ataque al Mondo. Es más, creo que ya he comentado que es uno de los pocos medios que hace reseñas de conciertos de grupos de aquí, lo que ya supone dar visibilidad a las propuestas de esos grupos y hacer que otros se enteren de que existen.

    "a los perros en cuanto lleguen a un público más o menos masivo (un defecto, que sí, tengo que echar en cara a buena parte de bloggeros enterados de internet"

    Esto es un mal común no sólo entre blogueros, también entre periodistas musicales establecidos. Como no me siento identificado y tampoco veo a ningún nadador entre ese grupo de gente, de acuerdo con la apreciación. Ahora, estaría bien saber a qué bloggers de aquí has visto hacer eso, por aquello de "dar nombres" y que no se quede en "apreciación subjetiva".

    "el que un sello me mande un disco es importante para que aparezca en la revista, al igual que es importante que el cámara de televisión pueda entrar al campo de fútbol"

    No es el mismo caso. Si no dejas entrar a un cámara a un partido de fútbol, no le dejas grabar: por tanto no hay acceso a la información. Con los discos, por contra, pasa todo lo contrario: están ahí, a disposición de todos. ¿Ha habido algún sello que os haya impedido sacar sus discos reseñados? Porque entonces sí que hablaríamos del mismo caso. Además, creo que todos escuchamos más discos de los que no llegan para reseñar, ¿no?

    Ah, y no todo es cuestión de actitud: hay sellos que hacen 50 copias de un vinilo doble con el que van a perder su dinero (no el del sello, sino el de su cuenta corriente personal) y ¿en serio os parece bien que haya gente que no hable de ellos sólo porque no les haya mandado el disco?

    (Insisto, no digo que vosotros lo hagáis. Lo digo de nuevo)

    Por último, en mi blog salen amigos y gente que me cae mal. Y de unos y de otros he dicho lo que me gusta y lo que no, al menos de momento. Examen de conciencia resuelto, aunque, de acuerdo, nunca seamos del todo inocentes en todo. En nada.

    ResponderEliminar
  16. luis, no voy a entrar a contestar tu comentario punto por punto porque estás contestando directamente a roberto y no quiero convertirlo en una conversación a tres bandas que no llega a nada, pero creo que hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo con tu opinión, y me parece que todas parten de lo mismo, que es la disparidad en el motivo que mueve a (hablo solo por quienes escriben aquí) este blog y el que mueve a la prensa escrita y otros medios webs.

    porque en lo único que siento que parto con ventaja con respecto a otro medios al ecribir aquí es en que lo hago únicamente por compartir la pasión que me produce la música, con la absoluta libertad que da no recibir nada a cambio y sin más responsabilidad que la que yo me quiera dar. sin depender de promos, ni tener que asistir a conciertos "por trabajo", sin vivir ni cobrar por ello. sin más motivación que la de devolver a los grupos que me gustan y emocionan una parte de lo que ellos me han dado con su música.

    y eso me da una libertad que otros medios no tienen. y gracias a ella, si ensalzo a un grupo que solo interesa a 50 no pasa nada, y si me invento una escena que no existe, pues es mi problema. y si espanto es, aunque sea solo en la página de la nadadora o el ruido de la calle, el mejor grupo español de la historia (después de vainica doble, por supuesto), así lo vamos a defender sin depender de si ellos están o no interesados en ser más o menos mediáticos de lo que ya lo son. porque, al no formar nosotros parte del negocio, no tenemos la necesidad de cuidarlo.

    y eso, por suerte o por desgracia, no lo tienen otros. serán más profesionales, que lo son, estarán mejor escritos, que lo están, tendrán a mejores redactores o colaboradores, que aquí a años luz (obvimante), pero en esa pequeña parcela, creo que ganamos. y por eso me fío muchas veces estos blogs y webs que de otros medios "oficiales". a pesar de todos sus defectos.

    pd: no sé si me explico del todo bien, pero creo que al menos la intención general de lo que quiero transmitir si está clara.

    ResponderEliminar
  17. Esto... vale... creo que lo del argumento numérico de las entrevistas y reseñas que he comentado en mi primera réplica puede ser malinterpretado, así que asumo mi parte de culpa al respecto.

    Por otro lado, quisiera comentar una cosa que creo que no se dice lo suficiente: el sitio web de Mondo Sonoro es uno de los pocos salidos de una revista "tradicional" que merece la pena. Creo que el único. Sólo por eso y por no "tener miedo al futuro", Mondo Sonoro ya merecería la pena.

    ResponderEliminar
  18. Momonje18:06

    El otro día le decía a Laluli que qué íbamos a hacer con todas esas revistas de música de hace diez años, viejas pero bien cuidadas, que ya no nos caben en la cabaña. Y ella me dijo algo así como "las volvemos a vender; total, hablan de los mismos grupos que las de ahora".

    ResponderEliminar
  19. esfeo18:19

    "Por cada "Espanto" salen en España 100 grupos de metal extremo de los que no vas a oir hablar en tu vida"

    A partir de ahí no puedo seguir en esta discusión. Parecía interesante, pero si empezamos con los chistes...

    ResponderEliminar
  20. laluli (por poderes)18:34

    ya sabes que te lo dije en broma momón. ssoy consciente de que las de ahora también hablan de animal collective.

    ¡ah! pero hoy solo va de españoles ¿no? entonces sí que tienes razón.

    ResponderEliminar
  21. Luis J. Menéndez18:35

    “Pero lo que sí pretendo es que se salga de ese círculo vicioso por el cual si no estas en el canal principal (da igual si eres mainstream o indie), no se te hace ni puñetero caso”.

    Volviendo al listado de antes (el del último número del Mondo): ¿tú crees que Trolley Route, El Alpinista, Muletrain, Eh! O Los Granadians están “en el canal principal”? Incluso, ¿tú crees que un grupo como Veracruz o Joe Crepúsculo, de sobra conocidos en el mundo alternativo, ¿están el canal principal? ¿Cuál es ese canal principal? ¿Salir en la Mondo y RDL? ¿Qué algún programa de R3 se acuerde de poner alguna canción suya cuándo están de novedad?. ¿La diferencia entre estar en el canal principal o no estarlo radica en eso? Porque si es así voy a empezar a creer que tenemos más poder del que realmente creo que tenemos…

    “TCR, Hello Cuca, Incrucificables, Dotore, Espanto, Elurretan, Los Caramelos y un buen puñado más han sido o son obviados por completo. De algunos de ellos, ni siquiera ha habido ni menciones en medios que presumían de la verdad absoluta del indie”

    TCR vamos a dejarlos de lado: grababan para Subter y hasta Lidia Damunt recordaba el otro día en el Mondo cuando se metió en un bar y les vio en un videoclip en Sol Música. ¿Hello Cuca olvidados? Hombre, cuando sacaban eps para cuatro colegas puede ser que sí, pero te puedo decir que con su primer disco de verdad, Gran Sur, entraron en la lista de lo mejor del año del Mondo (yo mismo hice la crítica). ¿El resto? Te gusten más o menos no me negarás que son grupos con vocación subterránea, y que no hacen absolutamente nada por cambiar eso. Y, luego a cada cual le pueden gustar más o menos. Yo te puedo clamar por la injusticia de decenas de grupos que han contado con repercusión mediática cero y tú me mirarás con cara de no entender nada, o incluso en algún caso me dirás “no, si está bien, pero de ahí a decir que son grupos esenciales…” Pues eso, que no perdamos la cabeza con la subjetividad por favor, que a mí de las cosas que citas hay algunas que me gustan pero otras… pues no. Y eso yo, que soy del sector “más popero” de la revista. Como entren a opinar los más rockeros ni te cuento…

    “Pero yo no leo revistas de metal extremo y RDL, por ejemplo, no es una revista de ese estilo, por eso no pido que salgan ahí. No mezclemos líneas editoriales para argumentar, que aquí sabemos bien de qué estamos hablando. Igual que tampoco pido que se haga caso a los grupos que copan las listas de Los 40, porque las fronteras las tenemos bien definidas, ¿no?”

    Yo no voy a defender RDL, es lo que me faltaba… Pero sí lo que hacemos en Mondo, y ahí no me puedes negar que la vocación de la revista es cuanto menos tratar a los principales grupos de cada estilo. Y ahí pues posiblemente falte profundizar, porque no hay espacio para todo.

    “Pero digo yo que si de vez en cuando una revista hace informes sobre la escena underground de Madrid o de Barcelona, será porque les hace caso habitualmente, ¿no? ¿O sólo coyunturalmente y para dar el pego?”

    ¿¿¿¿???? ¿Dar el pego? ¿Ante quién? ¿Por qué? No sé si sigues hablando sobre el RDL, pero repito que cualquiera que lea el Mondo mes a mes verá que cuanto menos el 50% del contenido que sale es nacional, lo que implica que aunque no quisiéramos, por huevos habría que hablar de underground, porque no habría grupos grandes suficientes para “rellenar” tanto contenidos

    “En todo caso, la competencia yo nunca la he planteado en el número de artículos sacados, sólo digo que, con la cantidad de colaboradores que tienen, las revistas deberían hacer algo más que seguir la actualidad promocional y dar cabida a otros grupos.”

    O sea, que lo que tendríamos que hacer es sacar a los grupos que no te gustan para meter a los que te gustan ¿no? Porque la revista tiene un tamaño y va petadita de contenidos. ¿Qué te parecen por ejemplo No Reply o Los Guapos y que no me suena de ver por el RDL, el Go el Ruta o la revista que sea? Porque a los dos los hemos sacado en grande con su primer disco… Ah! Pero es que esos no te gustan…

    “"ahora haya quien abogue por tirarlo todo al alto y que todo el mundo trabaje por la patilla…"
    Si me citas dónde ha abogado alguien por eso en esta discusión, mejor, porque he releído todo y no acabo de ver de dónde ha salido esta apreciación.”

    Llámalo susceptibilidad o que estoy siempre respondiendo a las mismas críticas pero cuando decías que “mensualmente y SIN BENEFICIO, se hablan y se hacen más entrevistas o reseñas que en cualquier revista” ibas por ahí. También (y eso no lo has dicho tú) se ha comentado que “Las publicaciones impresas y otras no impresas son empresas con trabajadores que viven de ello y la viabilidad de la empresa depende de las ventas, bien directas, bien por publicidad”, que me parece que insinuaba la correspondencia entre contenidos y publicidad. Lo dicho, disculpas si no era así, pero la verdad es que estoy tan cansado del tópico “el contenido está comprado” que es fácil hacerme saltar con ese tema.

    “Esto es un mal común no sólo entre blogueros, también entre periodistas musicales establecidos. Como no me siento identificado y tampoco veo a ningún nadador entre ese grupo de gente, de acuerdo con la apreciación. Ahora, estaría bien saber a qué bloggers de aquí has visto hacer eso, por aquello de "dar nombres" y que no se quede en "apreciación subjetiva"”

    Desde luego que es un mal común entre periodistas establecidos. Eso y machacar un disco porque la revista contraria lo ha puesto bien… Y más cosas,claro… Por eso me parece triste que se haya convertido en algo habitual entre los bloggeros, que en teoría aprovechan la libertad de su espacio para hablar de cosas que les gustan, y a los que sin embargo, cada vez veo más perder tiempo y energías para destacar aquello que NO les gusta. ¿Un ejemplo? A montones. Pero mismamente el del disco de La Bien Querida, en varios blogs que la habían apoyado previamente, y más concretamente en el tuyo.

    “No es el mismo caso. Si no dejas entrar a un cámara a un partido de fútbol, no le dejas grabar: por tanto no hay acceso a la información. Con los discos, por contra, pasa todo lo contrario: están ahí, a disposición de todos. ¿Ha habido algún sello que os haya impedido sacar sus discos reseñados? Porque entonces sí que hablaríamos del mismo caso. Además, creo que todos escuchamos más discos de los que no llegan para reseñar, ¿no?”

    Ok, cambiemos el ejemplo: ¿tú te imaginas a una editorial diciéndole al Babelia que si quieren reseñar su obra ya saben dónde está La Casa del Libro? O ¿te refieres a que se lo baje…? Me dices que conoces bien este sector y de hecho trabajas como periodista. Entonces conocerás algunas movidas bien gordas que se han producido por la ecuación plumillas-descargas y sabrás que hay más de uno vetado por estos temas.

    “Ah, y no todo es cuestión de actitud: hay sellos que hacen 50 copias de un vinilo doble con el que van a perder su dinero (no el del sello, sino el de su cuenta corriente personal) y ¿en serio os parece bien que haya gente que no hable de ellos sólo porque no les haya mandado el disco?”

    A día de hoy, con Internet eso no es problema. Yo de hecho ni tengo plato, y los grupos que me han ofrecido mandarme el vinilo para comentarlo les he dicho que no pierdan tiempo ni dinero, que me manden un CDR o si realmente van tan justísimos de pasta que me hagan un yousendit (ojo!!!, que me lo haga el sello. No que yo empiece a descargarme por ahí lo que me salga del nabo). Así que sí, sí es un problema de actitud.

    “Por último, en mi blog salen amigos y gente que me cae mal. Y de unos y de otros he dicho lo que me gusta y lo que no, al menos de momento. Examen de conciencia resuelto, aunque, de acuerdo, nunca seamos del todo inocentes en todo. En nada.”

    Totalmente de acuerdo. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    ResponderEliminar
  22. Luis J. Menéndez18:40

    esfeo, creo que me estás malinterpretando. NO he dicho que por cada Espanto salen 100 bandas de metal mejores es España. Sino que por cada grupo de pop tipo Espanto, minoritario, cuidado, hay 100 bandas de metal extremo en los locales de ensayos de Leganés, Móstoles o cualquier extrarradio de una ciudad española. Y c on eso quuiero decir que realmente el pop indie está sobrerrepresentado a nivel de medios, porque España es un país eminentemente rockero, y al éxito del Viñarock me remito.

    ResponderEliminar
  23. Luis J. Menéndez18:51

    Manolo, básicamente estoy de acuerdo contigo. Vamos a ver, un zine (en papel o en web) es en teoría un producto de fans producido desde el desinterés para hablar de las cosas que te gustan.

    Una revista no. En teoría, una revista habla, lógicamente, de cosas que le interesan pero también puede hacerlo de otras porque sean de actualidad e interés de sus lectores y/o para hacer una valoración crítica.

    Pasa, que aunque esa sea la teoría, la realidad es que muchos fanzineros realmente aspiran a alcanzar otro estatus, el del crítico. Y al caso de los Malsonando y los Macondo en los 90 me remito. También, que cuando empiezas a escribir sobre la música que amas empiezas a conocer a aquellos grupos de los que eres fan, a la gente de los sellos, etc. Y lógicamente a ellos les interesas que tú existas como medio “extraoficial”. Y te mandan discos (bueno, eso antes, que ahora ya nadie quiere un disco) y te pasan a los conciertos. Y tú lo ves como algo natural, porque, ¡coño! eres parte de la escena y tú sigues dejándote una pasta en ello. Y cuando te das cuenta ya no puede decir eso de que eres completamente independiente, porque no lo eres, porque sales de copas con fulano, el sello cual te tiene en el mailing y cuando pasa por tu ciudad el grupo tal se queda a dormir en tu casa.

    Para mí eso es natural y hasta bonito. Simplemente digo que no caigamos en posturas infantiles de buenos y malos, de vendidos e íntegros, porque como casi todo en esta vida, las cosas no son blancas y negras.

    ResponderEliminar
  24. hombre luis, en internet hay de todo y por eso yo hablo únicamente de mi situación. y esta página no tiene nada que ver con lo que fueron en su día esos fanzines, a añoz luz tanto en intenciones como trascendencia, y no se pueden comparar en nada.

    y bueno, no me gusta hablar de estas cosas porque ni van ni vienen, pero ya que lo citas, yo al menos ni pido promos (y no porque no me interesen los cds porque auqneu prefiero el vinilo sigo comprando muchos, más de los que debiera) ni tan siquiera solicito pase para los conciertos a los que voy.

    yo vivo de mi trabajo, y no me va a suponer nada que me dejen pasar o no a un concierto. así que ahí, si habláramos de blanco o negro, no me avergonzaría situarme y por eso fui rotundo en mi anterior comentario. pero claro que hablo solo por mí.

    aunque si alguien me asegura que con este entretenimiento puedo hacerme millonario o, al menos, dejar de levantarme a las siete de la mañana, habrá que ir buscando los puntos fuertes del disco de labuat.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo19:37

    Me encantan las discusiones, pero en esta de hoy me he perdido y de todo lo que gustaría decir de cada punto comentado ya no se ni por donde empezar.
    Pero digo yo que el problema/enfrentamiento aquí ejemplarizado entre MS y lanadadora/elruidodelacalle/o el que sea, (y que ultimamente, he visto, se viene dando entre revistas y blogzines o como quieras llamarlos) no tiene mucho sentido en mi cabeza. Vuestro planteamiento es un planteamiento de carácter excluyente cuando yo veo ambos tipos de publicaciones/blogzines algo más complementario. Por propia definición una revista como MS no llega a todo o no puede darle cabida a todo, de modo que me aprovecho vilmente del buen hacer y la dedicación que esta buena gente pone en sus blogs para cubrir esa parcela a la que otros no llegan. ¿Dónde está el problema? De hecho a mi me parece genial que coexistan y de ese modo se complementen. Pero comienza a aburrirme cuando se tiran piedras unos a otros.

    ResponderEliminar
  26. Insisto y lo dejo aquí, porque a este paso vamos a cumplir con el teorema de Goodwin: yo no he hablado del Mondo. Y lo que es peor: Manolo ha citado al Mondo en el post precisamente para alabarlo.

    Te pido que me digas esos grupos esenciales que consideras que han sido maltratados: no es un desafío (maldito tono neutro de lo escrito), lo digo sinceramente. Al final es lo que más queda de cualquier discusión sobre música: probar cosas nuevas y decidir por uno mismo. Así que quiero saber qué consideras que me estoy perdiendo.

    Y sí, creo que frases como las siguientes son producto de la susceptibilidad, de ver un comentario directo sobre tu revista (de la que no voy a opinar en concreto, porque no puedo hacerlo) y no de lo que yo he dicho o propuesto:

    "lo que tendríamos que hacer es sacar a los grupos que no te gustan para meter a los que te gustan".
    "Ah! Pero es que esos no te gustan…"

    etc...

    Ojo, también entiendo que saltes a eso de "el contenido está comprado”, pero no lo he dicho. Supongo que también saltarás con eso de "las entrevistas son una mierda", que también se dice mucho de todas las revistas musicales.

    "¿tú te imaginas a una editorial diciéndole al Babelia que si quieren reseñar su obra ya saben dónde está La Casa del Libro? "

    Babelia sabemos por dónde cojea y lo han dicho a los cuatro vientos no pocas editoriales, así que me imagino que varias ya se lo habrán dicho, merecidamente. ;)

    "por la ecuación plumillas-descargas y sabrás que hay más de uno vetado por estos temas."

    Sí, lo sé. Pero el ejemplo de las 50 copias en vinilo y quien no lo sacó es real. Nada de yousendit: sin copia física, no había posibilidad de reseña.

    Y ya por último, el tema de La Bien Querida y mi blog. Lo siento, pero eso no es producto de que quiera resaltar las cosas que no me gustan: hay un montón de cosas que no me gustan y sí me gustaban y me las callo. Pero para mí Romancero es muy decepcionante. Para mí: lo pongo y lo pondré siempre. Es subjetivo, es una cuestión de expectativas y trato de explicarlo. Pero nunca me leerás: "no escuchéis este disco" sino "escuchadlo y sacad vuestras conclusiones. Las mías no son las esperadas". De ahí a "matar a los ídolos porque ahora son grandes" va un trecho enorme y que es lo único que no estoy dispuesto a considerar discutible de todo lo que hemos dicho. :)

    Ahora, que tampoco me parece justo eso de que los blogueros tengamos que hablar sólo de lo que nos gusta. Pero eso daría para otra discusión larguísima Casi tanto como el disco de Labuat :)

    ResponderEliminar
  27. digo lo que roberto, que yo tampoco he criticado a mondosonoro. y ya puestos a limpiar culpas, sí a rdl y más bien motivado por joyas como la aparecida en el especial del nuevo indie de septiembre de 2008 donde decían "para que sepas qué se cuece en la olla del indie justo ahora, cuando vuelve a estar hirviendo" y después citan al menos a seis grupos con disco anterior a 2008 (es decir 2006 o 2007).

    y después en la editorial de febrero santi carrillo suelta acerca de las listas de fin de año perlas como "la democratización de la tecnología ha permitido que cualquiera pueda imaginar su lista del año tomando como ejemplo otras listas del año emitidas prácticamente en paralelo, universalizando el proceso pero también desvirtuándolo. inspirarse en otros está al alcance de un clic. no así ganarse la confianza, el respeto y la credibilidad que puedan generar todas esas decisiones.(...) cualquier aficionado podría educarse musicalmente oyendo lo que desde estas páginas se ha recomendado"

    es este ombliguismo el que me supera, el que me hizo opinar sobre la revista y el único que me cuesta entender. ¿de verdad son así o es que empeizan a ver las orejas al lobo y se defienden dando zarpazos? no lo sé pero no lo comparto. y por eso, aunque en el fondo me alegraría por ellos, me repatearía que ahora vengan "descubriéndonos" a artistas como saioa, espanto, elurretan, dotore, rutina idiosincrásica y otros muchos de los que llevamos meses y años disfruntando.

    y sin reproches me ALEGRA, en mayúsculas y sin reservas, que espanto aparezca en el mondo de este mes.

    de verdad, espero que con esto se me entienda un poco mejor.

    y por eso me repatearía que

    ResponderEliminar
  28. Luis J. Menéndez20:59

    Pues eso, zanjando un poco

    Anónimo:
    Lo primero que he dicho es que me parece encomiable la labor de los blogs que investigan y descubren cosas nuevas. Lo repito y es más, me declaro devorador de muchos de ellos, que utilizo para informarme de bandas que de otra manera no llegarían a mis oídos. Además, lo lógico sería que los blogs sirvieran de cantera para que nuevas firmas llegaran a las revistas, como en el pasado ocurrió con los zines.
    Simplemente me apena que en ocasiones en estos se repitan errores que se cometen en la prensa “profesional” y también que se hagan determinados reproches a ésta que considero injustos, cuando las diferencias entre un redactor de una revista (de los freelance, no de aquellos que estamos en plantilla, que somos 4 si sumas a todas las revistas) y un blogger son mínimas y básicamente los dos se mueven por la pasión y el romanticismo.

    Probertoj:
    De mil amores: Velvet Monkeys, Virginia Astley, Coil (bueno en este caso en España, porque en Inglaterra sí que siempre han estado mas considerados), Isan, Wall Of Voodoo, Indian Jewelry, Linda Draper, Alec K Readfern, The Mabuses, Flowchart, Camberwell Now, Mates Of State (de nuevo en España), Jim Noir, Sybille Baier, Butterfly Chile, Stars, Colin Newman en solitario, Timesbold, La Dusseldorf, Toy Love o en España muchos de los grupos de los tempranos 90 (La Perrera, Los Bichos o los Mancuso) son todos grupos que adoro y que creo que no reciben o han recibido en su día la atención que merecían… Unos más grandes y otros más pequeñitos, más o menos conocidos, pero creo que todos ellos injustamente tratados.

    Manolo:
    Bueno, yo de RDL no opino (a no ser que sean ellos los que me pidan opinión, j aja).

    En cualquier caso un placer contrastar opiniones con todos vosotros, que el final todo esto no es más que eso, divertirnos con la música. Me voy a darle a mi programa de radio, que ahí sí que no hay cortapisas y se pueden hacer especiales de black metal o cantantes folkies de los 70 sin que la tiranía de la actualidad indie mande…

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Luis J. Menéndez21:06

    Ah! Y una recomendación nacional de ahora: en general casi todo lo que viene del sello valenciano Greyhead tiene una calidad más que notable...

    ResponderEliminar
  30. lo mismo te digo luis. lo intereante de los blogs es eso, que facilitan la interactuación.

    respecto a greyhead, casualidades, hace solo unos días les hacía un pedido. aunque fueron artículos de la tienda, no del sello, del que me recomendaron hace algunos meses el lp de alberto montero al que, tras escucharlo, creo que no se le ha hecho suficiente justicia.

    ResponderEliminar
  31. laluli (sin poderes, la misma)21:35

    Una no se puede ir ya ni unaos dias a Roma, que te plantan un post de diezmil comentarios y encima hasta suplantan mi personalidad (vale, con mensaje al movil incluido que me informaba de ello)

    Hablabais de ESPANTO??? os juro que creo que los vi hace solo tres dias echando unas moneditas a la Fontana de Trevi... puede ser cierto eso? eran ellos, estoy segura.

    He traido pasta para todas y todos, un dia nos hacemos unos fetuccini y comentamos pormenores del indie en pandillita.

    laluli os quiere

    ResponderEliminar
  32. joder hace un dia que no miro esto y la que hay montada.
    No voy a entrar mucho en el tema de las revistas ya que nosotros acabamos de empezar y seguro que nos dan por todos los lados y como que no me apetece despues de la buena acogida que hemos tenido.

    solo una cosa, yo también soy periodista y mi novia también y hemos trabajado en diveros medios y hay contenidos que se compran, no digo que sea el caso del mondo, que no lo se, pero esto sucede. Y ocurre aqui, en Londres, en Pekin y en Lima.
    De hecho a nosotros que hemos sacado un único número el otro día me preguntaron cuanto costaría una portada con un grupo en concreto, asi que estos casos existen.

    Sobre el especial 200 grupos a ver si lo acabas cojones o por lo menos pasame a mi una lista de discos que me tienes intrigado jejeje.

    ResponderEliminar
  33. Carolina Pataleta15:46

    Me ha encantado ver como empezabais de buen rollo, cómo luego os habéis torcido, y que al final no haya llegado la sangre al rio :-)

    Yo veo los blogs como un complemento a revistas como RDL, Mondo y así, pero la verdad es que he ido dejando a un lado la prensa escrita hasta el punto de no leer ni una desde hace dos o tres años. Precisamente porque me siento mas cercana a los criterios e intereses que mueven a los que escribís estos fanzines, que a los que (me da la sensación que) mueven a las revistas. (Y digo simplemente "revistas", que los periodistas que trabajan para ellas bastante tienen, los pobres).

    Hace mucho tiempo que estoy esperando que salga una revista que no intente abarcar todos los estilos, ni contentar a todo quisqui. Una revista especializada de verdad en pop-rock independiente. Una cosa radical y loca.
    E imposible, claro.

    Dicho lo cual ¡arriba Espanto!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo18:19

    Luis J Menendez dijo:
    "Ah! Y una recomendación nacional de ahora: en general casi todo lo que viene del sello valenciano Greyhead tiene una calidad más que notable..."
    Joder, después de toda la discusión dices esto y a uno se le queda cara de tonto, porque en Mondosonoro no le habéis sacado ni uno al señor Greyhead.

    ResponderEliminar