2/4/09

la nadadora nunca se entera(ba) de nada

en la nueva escena indie nacional cada ve se hacía más complicado saber quién es quién, quién colabora con quién, quién se lleva bien con quién, quién admira a quién o quién tocará el próximo sábado con quién. un laberinto de productores, músicos, fans y cantautores que poco a poco iba pareciéndose cada vez más a la histórica serie enredo y menos a lo que tenía que ser.

y en la nadadora andábamos con nuestro lío en la cabeza, incapaces de estar nunca en el sitio justo a la hora justa y mandádonos mensajes a altas horas de la madrugada preguntándonos si internet2 es un músico o un estudio de diseño, si césar estuvo allí, si el nombre de pila del crepus es joel, xoel o noel o si thelemáticos se escribe con la hache en la primera o la segunda t sin ser capaces de deshacer los hilos de esta madeja que se enreda y enreda cada vez más (y mejor).

y por eso, para intentar salvarnos, ponernos al día y, especialmente, tener una excusa más para citar a algunos de nuestros grupos favoritos, nos hemos hecho este mapa del nuevo indie tan incompleto y, supongo, equivocado que hasta hace gracia.

y el que se pierda ya será porque quiera. al menos nosotros lo hemos intentado.

14 comentarios:

  1. jajajaj es brutal!! sobre todo la layenda :)

    ResponderEliminar
  2. sí, es que Dios los junta...

    (ya..tópico manido)

    ResponderEliminar
  3. Entonces, todo el indie nacional gira definitivamente en torno a Joe Crepúsculo ???

    ResponderEliminar
  4. bueno, al menos podemos decir que es bastante prolífico. eso sí, aquí he intentado que no aparezcan grupos con muchos discos, sino que todos sean más o menos recientes.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Manolo, esto le da mil vueltas a la mierda que hizo Público donde mezclaban a Vetusta Morla, Lori Meyers y la rusa con tanto proyecto genial...

    Luego fue muy difícil atar a otros grupos, porque por ganas no será no haber metido a Le Mot, Gúdar, Indienella, Lidia Damunt, Montañas...

    ResponderEliminar
  6. sí claro. eso por supuesto.

    en realidad esta actualización, más en plan de broma que otra cosa, lo que pretendía no es exponer resumidamente el panorama actual, sino apuntar las relaciones existentes entre un buen número de nuevos artistas (y no tan nuevos, claro, que david desde bach is dead anda que no lleva años en la música) que están renovando, colaborando unos con otros, el mapa musical de nuestro país.

    algo así como un fuenteovejuna indie, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. mola, lo que no mola es que veo que estás en casa, por lo tanto no has ido a ver a la damunt...

    ResponderEliminar
  8. no. no he ido. estos días ando aún resentido del tobillo y era demasiada paliza para mí (bueno, y para mi madre, que sería dejarle 3 noches seguidas al niño).

    ResponderEliminar
  9. esa facción riojana de la nadadora! ahí, metiendo a espanto como quien no quiere la cosa .. :D

    ResponderEliminar
  10. eh, que esto ha sido cosa de manolo, yo no he coaccionado a nadie para que meta a ningún grupo...

    ResponderEliminar
  11. Por fin me entero de algo....
    ¡muy clarificador!

    ResponderEliminar
  12. polaroid18:03

    http://www.publico.es/culturas/207737/musica/indie/cambia

    Aquí viene lo del "público". Coincido en que fue un artículo desafortunado. Y con faltas de ortografía, además.

    ResponderEliminar
  13. mola mil, pero como dicen por ahí, igual se podía estirar por la parte Producciones Doradas vía Tarántula, de ahí se llega a Centella. como Padi ha tocao alguna vez en directo con Le Mot, ya haces conexión Malela-Tres Pies y llegas a todo lo que esté tocado por Pepo y Roberto y apurando igual encaja Lidia Damunt. y por la vía ByP seguro que puedes meter a Kokoshca también. y de Junco y Diamante sale David Rodríguez, con su colaboración supercrepústica y sus Beef, que seguro que dan pie a más underground madrileño y esa pata acaba liándose con la de Lidia Damunt también... yo te lo lanzo a ver si tú eres capaz de ponerlo en pie, que yo ya me estoy mareando con tanta línea.

    ResponderEliminar
  14. marta, ¡que david ya está con la estrella de david! y el resto es que es un no acabar, por eso me centré en artistas que no tuvieran más de uno o dos discos y no colé a beef, por ejemplo.

    ahora, lo de padi con le mot da para empezar con una página nueva seguro, porque como entre el trío herreros-pepo-malela ya tenemos un mapa casi para ellos solos. pero no sé si me atreveré a recoger el guante, que esto se me va a escapar de las manos.

    ResponderEliminar