2/4/09

joan miquel oliver, desde odissea trenta mil hasta ahora.

Joan Miquel Oliver es un músico barra escritor inquieto. De eso ha dado muestras a lo largo de los últimos años, y estos días ha publicado su nuevo disco en solitario, al margen de Antònia Font (aunque cuenta con la ayuda de Pere Debon y Jaume Manresa, batería y teclados del grupo).


Pero lo primero que publicó Joan Miquel en solitario fue Odissea trenta mil hace ya siete años, en 2002. Un proyecto elaborado bajo el nombre de Drogueria Esperança. El álbum no era un disco como tal. Era mucho más que eso. Lo primero que nos encontrábamos era un inventario por parte del dueño de un piso de la calle Missió de Palma, donde hace una relación de todas las cosas de la casa (más tarde aparecerá musicada en el directo Live in Paris). Luego, unos poemas recitados del propio Joan Miquel (que también publicó en la editorial Lleonard Muntaner), uno por la verdadera Antònia Font, y por último un bonito instrumental.

Después vino el fantástico Surfistes en càmara lenta (2005), el directo Live in Paris (2006), que realmente se grabó en el Cafè Teatre Sans de aquí de Palma (el título responde más su fijación por la capital francesa), y en 2007 pudimos disfrutar del single Sa nuvia morta - Hansel i Gretel, dos canciones tremendas de entre las que se hacía difícil elegir cual era mejor. Joan Miquel también realizó el año pasado la banda sonora de la película Myway, contando con la colaboración de Sisa en una versión del clásico My way.

Ahora, su nuevo cd se llama Bombon mallorquin (así sin acentos) y, como no, es otra demostración del talento que no cesa del mallorquín y que próximamente comentaremos en lanadadora.

Aparte de este nuevo trábajo discográfico, Oliver continua con su labor de escritor después de la novela El misteri de l'amor que salió a la luz el pasado año. Paralelo a la edición del disco la editorial Empúries ha publicado Quadern 2008. Y para que nos hagamos una idea, Joan Miquel Oliver explica muy bien lo que nos vamos a encontrar en él: "Cualquiera que lea este libro sabrá como se hace un disco, no hay más misterio. Al menos sabrá como los hago yo o, como mínimo, como he hecho este." Quadern 2008 incluye también el cd Bombon Mallorquin así que no hay excusa para hacerse con él.

Y si queremos dar cuenta de su calidad, el 17 de abril dará comienzo en Girona una serie de fechas por Catalunya (con parada en Palma el 8 de mayo) para presentar el disco. Se pueden consultar en su myspace, en el que también podemos ver el videoclip de uno de los temas del álbum, Final feliç.


Manolo hablaba ayer de lo bien que Sr. Chinarro supo plasmar Sevilla y sus gentes en sus discos. No hay duda de que Joan Miquel hace lo propio con esta isla y con todas las circunstancias que la rodean.

6 comentarios:

  1. uf. no sabía yo que joan miquel era tan prolífico.

    y me supongo que lo de quadern 2008 va a estar escrito en mallorquí, ¿no? porque en castellano sería compra obligada sin duda.

    ResponderEliminar
  2. pues imagino que sí. todavía no lo he comprado, porque he visto el cd en xocolat, pero no el libro. Lo buscaré por librerías y ya os cuento...

    ResponderEliminar
  3. pues al bombón se le va pillando el tranquillo poco a poco, pero cuesta ¿eh?

    ResponderEliminar
  4. Nacho, a mí me parece un discazo. Muy guay lo de Joan Miquel, una vez más.

    ResponderEliminar
  5. sí que cuesta, pero creo que tiene canciones muy buenas.

    lo que está claro es que joan miquel es un gran músico y compositor.

    ResponderEliminar
  6. sí sí, que me parece una obra muy por encima del aceptable, pero que le estoy dando las oportunidades que merece...

    ResponderEliminar