23/4/09

chorando apréndese, emilio josé (foehn) ¿1966?

nos situamos en una casa de california, en un invierno de hace más de cuarenta años donde, mientras el resto de los chicos de la playa aprovechaban su éxito entre conciertos y paseos en descapotables por toda la costa este, brian wilson ponía un álbum en el tocadiscos que cambiaría su vida y el devenir de la música pop. estamos a principios de 1966 y esa escucha del rubber soul supondría el principio de algo maravilloso.

pero imaginad por un momento que, en vez del disco de los beatles, el descubrimiento de brian ese día hubiera sido el getz/gilberto y, en vez de los primeros grandes momentos de inspiración y locura de los fab four, el alma mater de los beach boys hubiera cedido al encanto de los ritmos brasileños, de la bossa y del posterior movimiento tropicalista. entonces yo quiero imaginar que pet sounds se habría parecido mucho a chorando apréndese, el nuevo doble cd del apeiron emilio josé. una pequeña obra maestra, caótica, desornada, desquiciada y maravillosa que sirve de retorno definitivo de quien, tras todo sigue intacto, solo había dado muestras de vida con el cd-ep firmado junto a álvaro como pescando en copacabana hace ya un par de años.

porque, en esta locura musical, el galego se confunde con el portugués, las aguas del miño con las playas de rio, la voz de astrud gilberto con la dulzura de belén o silvia y la mente prodigiosa de brian wilson con la sorprendente facilidad de emilio josé para viajar de california a copacabana en autostop, en clave lo-fi y amateur, dejándose por el camino melodías prodigiosas, sampleados increíbles, ritmos pregrabados y rimas imposibles.

y, con todo, lo más sorprendente es que a pesar de sonar tan internacional, chorando apréndese es un disco evidentemente gallego y comprometidamente galleguista. afectado por el compromiso social sin hacer discurso, pero disparando con habilidad certera a gobiernos centrales y políticos locales. con la misma puntería con la que ha construido este collage sonoro que no hay más remedio que asimilar poco a poco por todo lo que encierra de maravilloso.

y sí, preguntarme si es mi álbum favorito de lo que llevamos de año es absurdo, vamos a hablar casi mejor de décadas.

10 comentarios:

  1. cierto, es tremendérrimo, sea de 2009 o de 1966, discazo donde los haya

    ResponderEliminar
  2. joder, estais a TO-DAS

    siguesigueipod, cuidate las orejitas, q te veo todo el día enganchado vía auriculares, y eso a la larga es malo

    ;)

    habrá q darle una escucha a este señor ..

    ResponderEliminar
  3. auriculares yo?

    pero si me quedé en el walkman...

    ResponderEliminar
  4. me cuesta, me cuesta..pero al final tendre que volver a intentarlo..

    ResponderEliminar
  5. ¡emilio josé al festival de la OTI ya!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23:57

    non tendes nin idea de musica este tio e un fenomeno

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17:38

    Sublime

    ResponderEliminar
  8. Anónimo20:03

    como el anonimato de sublime

    ResponderEliminar
  9. Anónimo22:44

    como la sublimidad del anomimato sublime

    ResponderEliminar
  10. Anónimo18:41

    Está a tope.

    ResponderEliminar