11/4/09

canciones: canción de todo va mal, le mans

(el texto es de javi y la ropa sin planchar de manolo)

En una entrevista a Rockdelux en mayo de 2000 cuando (¿las ahora desaparecidas? ¿en el limbo?) Nosoträsh presentaban Mi vida en un fin de semana, Bea decía a propósito de Le Mans, que "a Malela no le llegan porque aún no ha sufrido suficientes desamores". Ese comentario, sabe Dios por qué, se me quedó en la cabeza y es que creo que viene a ser muy acertado. Aplicando a lo de desamores cualquier sinónimo como otras penas, melancolías y desecantos. Esos mismos a los que cantaban los donostiarras en Sic transit gloria mundi, su última canción.

"Todo va mal, el fin del siglo, el fin del mundo. Quién me lo va a negar, Basta mirar y tener los ojos bien abiertos"

Canción de todo va mal era el primer tema de Aquí vivía yo, el último disco de Le Mans. Por varios motivos, tal vez el disco del grupo que más me gusta. Esta canción de letra crepúscular, que tan bien podríamos aplicar a nuestros días, y que de alguna manera podríamos considerar la antesala de Pío Pío (la canción) por su desarollo e intesidad (una de las cualidades que siempre ví a Le Mans) son ochos minutos que no dejan de sorprender, que van creciendo y creciendo sin que prácticamente nos demos cuenta, al igual que la fina sutileza que desprendían las letras del grupo (incluso la filosofía del grupo). Esa que ellos se lamentaban por no ver comprendida.

Consultados también por Rockdelux (en noviembre de 1998), Victor Lenore les preguntaba si había que tomarse las letras con sentido del humor, a lo que contestaban: (Teresa) "Qué pena que preguntes eso. Nuestro sentido del humor es evidente" (Ibon) "Es pura verborrea. Prefiero resignarme a ir dando explicaciones". Incluso Teresa apuntaba "Aún así, me identifico bastante con Zerbina, no hace tanto que he comenzado a comprender el telediario". No hay duda de que esas declaraciones hay que tomarlas con distancia.

Y es que es curioso, pero a lo largo de todos estos años, siempre en determinados momentos, he tenido la necesidad de Le Mans. Y si hecho la vista atrás, y veo cuales han sido esos momentos, me doy cuenta que son como este día estancado y repetido. Como todos los días repetidos.

5 comentarios:

  1. lo malo del disco que empieza con la canción de todo va mal es que significó el final de le mans. pero supuso el principio de cosas como la carrera en solitario de ibon, su magnífico trabajo como productor y esa joya que es pío pío.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de esta (maravillosa) canción es que para (alguna) gente no hay manera de escuchar canciones en castellano sin que les parezcan ridículas... Como decía un compañero? de trabajo: "SIN-QUÉ-DUDA-CABE" los más grandes!

    Pd: Estupendo post (como siempre)

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de esta (maravillosa) canción es que para (alguna) gente no hay manera de escuchar canciones en castellano sin que les parezcan ridículas... Como decía un compañero? de trabajo: "SIN-QUÉ-DUDA-CABE" los más grandes!

    Pd: Estupendo post (como siempre)

    ResponderEliminar
  4. Canción diez, para un grupo diez, en un disco diez y ... sin olvidarse del vídeo de la canción, que no es un diez sino un 100 sobre 10. Ese vídeo es una obra maestra de los clips realizados en este país que debería ser expuesto en el Reina Sofía pero que , tratándose de nuestro aprecio por la cultura audiovisual, ha quedado relegado a un simple archivo en la página de Elefant. Bajadlo, visualizarlo y disfrutad con esa joya.

    A título anecdótico os puedo contar que hace poco mostré esa OBRA DE ARTE a mis alumnos (universitarios) y, en una clase de unas 20 personas de veintitantos años de edad, NADIE, ABSOLUTAMENTA NADIE conocía, no ya la canción, sino tampoco el´grupo, lo que me indica que, en este mundo más o menos alternativo o como queráis llamarlo, somo tan sólo unos pocos y que habría que ampliar la memoria histórica a la Cultura en general.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que la ruptura sufrida con los canales comerciales (de televisión y radio) fue tan drástica que es casi imposible que el "ciudadado de a pie" tenga la más mínima posibilidad de conocer no ya a le mans, sino a ningún artista alternativo.

    durante un periodo de dos o tres años hubo un pequeño intento de colarlo (todo exclusiva desde canal+), los 40tv ofrecían conciertos de benicàssim, entrevistaban a planetas, la buena vida o el inquilino y aparecían incluso en el programa ese de las tardes que no recuerdo el nombre, pero que tenían a un premio planeta, un chufla y una insulsa como presentadores. pero eso no cuajó y ahí terminó todo.

    y dentro de poco ya ni radio3.

    ResponderEliminar