9/4/09

el bosque en llamas, pumuky (jabalina) 2009

Creo que el elemento diferenciador de Pumuky son las letras. Que a pesar de andar por caminos que ya conocemos, no dejan de sorprender y en algunos casos estremecer. Porque se tratan de instantáneas casi a bocajarro. En algunos momentos evocadoras, pero siempre desgarradoras. El oscuro costumbrismo de Los enamorados, la dulce advertencia de Si desaparezco, la resignación en Lobo estepario contra caballos desbocados. Son escenas que realmente hielan la sangre en algunos momentos, acompañadas del deje arrastrado de Jaír Ramírez.

"Competí contra caballos desbocados que se parecían tanto a mí". Esta frase resume a la perfección el ambiente y la temática de Pumuky y este bosque en llamas.
En lo musical nos sigue recordando al Luque de antaño, y en varios momentos a Migala (El innombrable). Pero creo que Jaír consigue por sí solo que su intenso mundo interior logre capturar nuestra atención en las marañas de guitarras, pianos (atención a Los enamorados) y cada uno de los pequeños detalles que contienen estas diez (+ 1) canciones.

Para el bosque en llamas, el segundo disco del grupo canario (tercero si contamos el ep Los exploradores perdidos) aunque debut con jabalina música, ha contado con músicos afincados en Barcelona para, junto a su hermano Noé y David Giménez, cerrar la plantilla de Pumuky.

1 comentario:

  1. me mola lo que has escrito javi, te ha quedado muy chulo

    espero que a jair tambien le guste

    abrazos desde Manhattan

    ResponderEliminar