19/3/09

romancero, la bien querida (elefant) 2009

no sé el tiempo que hacía que no sentía la necesidad de escuchar un disco que aún no había salido como este. quizá si me pongo a pensar me dé cuenta de que es la primera vez que esto me pasaba. mi pasión por lo que ana fernández villaverde había hecho se había convertido en obsesión. pasé a ser una especie de paparazzi que, aunque no llegué a colarme en su camerino, sí que llegué a asaltarle en la pista del ocho y medio para ver cuándo por fin podríamos tener este disco en nuestras manos. “de momento abril”, me dijo, bueno, en realidad no me dijo eso, en realidad me dijo que sería en abril, pero yo quise imaginármelo así

y es que claro, la maqueta de la bien querida la llegué a escuchar tantas y tantas veces que la espera se estaba haciendo demasiado larga. ver el tracklist fue un alivio y ver la portada otro, pero no, había que hacerse con el disco de la manera que fuera. y en esas estamos

recuerdo que me ruboricé cuando leí en la nota de prensa del disco que romancero venía a ser comparable a 69 love songs de the magnetic fields, que vale, que eso son palabras mayores, pero falta de razón no tenían luis y montse al afirmar eso cuando analizas la situación y piensas que romancero podría pasar por ser el mejor disco de amor que se ha escrito en mucho tiempo en este país. esa manera de expresar aspectos como la duda, la declaración o los conflictos de una relación con esa voz de terciopelo y con esas músicas que te atrapan es única, definitivamente

y en romancero hay de todo. la gravedad en de momento abril, la belleza en estado máximo en 7 medidas de seguridad, el punto amargo en el zoo absoluto y hasta un punto petardo en 9.6, inimaginable este último. con las colaboraciones del omnipresente david rodríguez (no le sienta nada mal este papel de productor) y de joe crepúsculo en su faceta más tierna, el disco termina de redondearse

momentos únicos, y quién sabe si no serán también irrepetibles, como esa frase que dice ‘que sí, que no, que quizás, que nos bebimos el minibar’, que dice tanto sin decir prácticamente nada. con ese camino planteado, la cosa no podía acabar de mejor forma que con un precioso tema de título golpe de estado. acaba de empezar un ciclo, el ciclo de la bien querida

45 comentarios:

  1. a mí me falta el actor del año...

    por lo demás, yo no le encuentro canción que no me guste..me parece precioso..

    ResponderEliminar
  2. y así de frases del disco me quedo con esa que dice si me desperté una mañana a tu lado sera que el mundo no esta tan mal pensado o algo así

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:53

    A mí no me ha gustado, sin más.

    La maqueta la escuché cien veces, y estos días lo vuelvo a hacer, estas nuevas versiones me gustan infinitamente menos que las más convencionales de la maqueta. No entro en las canciones, que son grandísimas, pero sí en el enfoque que se le ha dado al disco, que en función de mis gustos es fallido ya que no me agrada salvo en momentos determinados.

    Seguro que estoy equivocado (mi gusto, vamos) y ahora todo el mundo pone el disco por las nubes, pero a mí se me ha caído el alma a los pies con algunas de las canciones que ya conocía...

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  4. Me reafirmo en la horible producción del disco y en el espantoso punto de vista de quien sea el culpable de "hacer las canciones diferentes a las maquetas", eliminando lo que más atraía de esas canciones: la atmósfera intimista y tal para convertirlas en un collage de cosas que no pegan ni con cola, que distraen y que hasta (me) irritan. Igual si no hubiera escuchado las maquetas no pensaría lo mismo, pero como no ha sido así, lo único que puedo decir es ¡¡¡ Qué pena !!!! ¡¡¡¡ Qué destrozo !!!! ¡¡¡ Qué oportunidad perdida !!!!

    ResponderEliminar
  5. menos mal que hay gente con una opinión muy a tener en cuenta que no sigue la opinión hegemónica, en contra de lo que los medios se han dedicado a exaltar. Me refiero a que el disco, no tiene nada que ver con lo que muchos creíamos que iba a ser, y para muchos ha sido una gran decepción. El espíritu pop se ha perdido, la producción es disparatada. Yo me quedo con las maquetas. A lo que no las puedan encontrar que sepan que aún ronda una canción de esa época en el primer recopilatorio de aplasta tus gafas de pasta.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. mi impresión es que en la maqueta estaban sentadas las bases y que con ellas han intentado conseguir un popemas, pero al final les ha salido un nadie hablará de nosoträsh.

    yo al menos intento no ser drástico y quedarme con todo lo bueno que tiene el disco. que sí que lo tiene. como dice federica... si no existiera esa maqueta.

    de momento marzo y hemos perdido una gran oportunidad, pero ojalá todos los fracasos fuesen como este.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo20:53

    Pensaba que iba a ser un aguafiestas al decir que esto no es ni de lejos lo que me esperaba y que para mí ha sido una decepción, pero veo que no soy el único.

    Tantas expectativas... tanta ilusión... y al final me encuentro un "disco de remezclas" sin gracia, con una producción sin sentido que, si bien tiene algún que otro hallazgo, la mayoría de veces sólo consigue emborronar y estropear la magia de las canciones.

    ¿Por qué está todo tan sobreproducido? ¿Por qué suena tan tratada la voz de Ana? ¿Qué es ese disparate de "9.6"? Ese estrépito en "El zoo absoluto", ¿a cuento de qué viene? ¿Por qué tantos experimentos sin ton ni son? ¿Era necesario? Qué lástima. Vaya chasco.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo20:57

    Me alegra inmensamente ver que somos "bastantes" los decepcionados con este disco. Creo que les ha salido, según el día que les pille a los críticos, un disco muy RDL. Pero para el fan de la maqueta creo que es un experimento fallido, como decía alguien por ahí.

    Qué pena, de verdad, y qué rabia :-(

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  10. Anónimo21:02

    Hola Manolo,

    No entiendo ese paralelismo con Nosoträsh, la verdad, recurres al primer Lp de las asturianas y no lo veo por ningún lado. La producción de ese primer disco es mala, malísima, pero en el caso de La Bien Querida es que DESVIRTÚA por completo las canción, cosa que no pasaba con Nosoträsh.

    También he de decir que conozco a una persona a la que este disco le ha gustado, al igual que le gustó la maqueta, pero en general entre mis amiguetes ha sido un fiasco absoluto, y esta opinión es la que yo considero válida, no la que emita la revista de turno...

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  11. pues Manuel, aquí otra persona que es fan de la maqueta y también del disco. Aunque en algunos casos me gustan más las versión de la maqueta (a.d.n, el zoo absoluto) que la del disco, encuentro que el disco está muy logrado, con momentos realmente buenos ( 7 medidas de seguridad)..

    Nacho, que nos quedamos solos...

    ResponderEliminar
  12. por supuesto con lo de nosoträsh me refiero solo a la producción, claro. y lo digo porque hay cosas de romancero que me recuerdan a momentos de popemas.

    y no sé yo si estaríamos pensando de nadie hablará de nosoträsh que también desvirtuaba las canciones si las tuviéramos (que yo al menos no las tengo, excepto el voy a aterrizar) en formato maquetero.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo22:02

    Javier, vaya por delante que no tengo ningún interés en que haya más gente descontenta con el disco que satisfechos con el resultado. Mi comentario tan solo ha sido por una percepción personal al que se han unido algunas opiniones vertidas aquí.

    Ojalá yo también pudiera disfrutar con él, que lo hago con algunas canciones, pero el resultado final me ha decepcionado, muy a mi pesar.

    Lo más jodido de todo es que para los que hubieramos querido "otro" disco ya no hay vuelta atrás, nunca podremos escuchar algunos temas como nos hubiera gustado hacerlo. En fin, nos quedaremos con la maqueta, es lo que hay.

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  14. Anónimo22:04

    Manolo, yo recuerdo escuchar a Nosoträsh desde que se dieron a conocer en maqueta, y no recuerdo que hubiera un cambio de orientación como se ha producido con La Bien Querida. Pero bueno, tan solo es mi percepción de las cosas....

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  15. hombre manolo. hay que tomar esa frase más como una metáfora que como ley, ¿pero no mediaba un abismo entre esa demo que sonaba a indie casero y la absurda pulcritud de aquella producción? de todas formas ya digo que quería hacer más una similitud entre lo que pudo haber sido (una obra maestra) y en lo que ha quedado (a mi entender y a pesar de la producción, un buen disco)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo23:57

    Un buen disco......casi ni entro en eso, no es ni bueno, ni malo.....es un disco repleto de grandísimas canciones echadas a perder según la óptica del que lo escuche. Pero ojo, si ha salido publicado así es porque Ana Fernández lo ha querido de este modo, es su trabajo y toca respetarlo, aunque desafortunadamente algunos no podamos compartir entusiasmo por lo que nos ha llegado finalmente :-)

    Me gustaría saber qué ha llevado a que las canciones hayan mutado de este modo. ¿Sería la concepción del disco que tendría esta mujer en su cabeza desde el principio? Yo diría que no.......

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  17. No conocía a esta chica hasta hace unas semanas, así que puedo dar la opinión del novato.
    Me parece un gran disco, adictivo y entrañable como Family.

    ResponderEliminar
  18. Creo que los Elefant han mezclado productores: a los Corazón les hubiera venido mejor la producción barroca, oscura y con un toque de pretensión de David Beef y La Bien Querida se podría haber beneficiado del toque simplista y de las ideas de Ibón Errázquin para su proyecto.

    Pero tal y como ha quedado la cosa, yo hubiera titulado el disco de LBQ "La Bien Querida versus David Beef", y no hubiera sido una mala idea incluir un segundo CD titulado "La Bien Querida en estado puro: Las Maquetas".

    Otra vez será ...

    ResponderEliminar
  19. hola!

    rompo una lanza por el lp. me gusta mucho la maqueta, intimista y desnuda, pero la producción del disco me tiene fascinado (excepto los aires árabes de 'el zoo absoluto' que no los trago). agradezco que david beef le haya dado un aire distinto que lo aleja de lo que era más obvio: otro disco de indiepop ortodoxo al estilo de la buena vida o a los le mans del primer lp (grupos y estilo que me gustan, y mucho, todo sea dicho).

    y es que la falda de volantes que luce ana en la portada, así como el título del disco, son toda una declaración de intenciones... sólo estos dos detalles ya me llevan a pensar, al contrario de lo que opina el amigo soleado, que ana tiene lo que quería: un disco pop con palmas y guitarras españolas. un disco pop con raíces tradicionales, pero sin sonar a sr chinarro (habría sido lo más fácil), y tampoco (y este es uno de los grandes aciertos) a mestizaje rancio.

    para mi disco del año... :)

    rubén.

    ResponderEliminar
  20. pues yo estoy más con Rubén. la producción en algunos casos me gusta mucho..

    y lo del disco del año...es que este año hay muchos discos y algunos muy buenos. pero sí, bien posicionada si que está...

    ResponderEliminar
  21. Anónimo09:45

    un poco menos de cursileria por favor en las críticas de discos, eso no hace que te entren más ganas de descubrir los discos, a veces ocurre lo contrario y te tira para atrás.

    más información del disco y menos "pasé a ser una especie de paparazzi...", "recuerdo que me ruboricé..."

    ResponderEliminar
  22. Anónimo14:57

    Me uno a los decepcionados, no porque el disco sea malo -que no lo es- sino por la oportunidad desperdiciada. La producción es un batiburrillo demasiado disperso, por lo menos a los que venimos de conocer la maqueta.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo15:16

    A mí el disco me encanta! Cuando te fijas demasiado en este tipo de cosas es que no te gusta y chimpún.

    ResponderEliminar
  24. no suelo entrar en estas cosas, siempre respeto la opiniones que se dejan en los comentarios, pero es que no el veo ningún sentido al de aguilarojo, que entiendo que no aporta nada. porque una cosa es estar de acuerdo o no con lo que se dice del disco en cuestión y otra es criticar la forma de escribir de quien hace la reseña del disco.

    además es que creo que en la crítica de forma implícita se explica a la perfección el clima de expectación que había generado el disco y que también lo demuestran todos los comentarios. será cursi (que a mí no me lo parece) pero igual aporta algo que otros textos más ortodoxos se dejan fuera.

    ResponderEliminar
  25. sí, yo también prefiero que en una reseña se lleven las cosas al terreno personal, para información ya están las hojas de promo no?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo15:43

    Pues yo no sé qué pensar. Sin duda era mi disco más esperado del año y no sé. Sé que me horroriza esa basura que han hecho con 9.6 que es obvia y cutre y un sinsentido. También me chirría A.D.N mi canción favorita, de largo, de la maqueta. Pero claro yo soy de los pocos que no encuentran la gracia a los discos de Crepúsculo más allá de ciertos aciertos puntuales. Pero vamos es que lo de 9.6. hasta me da rabia. Tirar por la borda una canción así para hacer eso...Ni en los peores tiempos del tontipop se usaban bases tan patilleras y rácanas. Pero bueno, me voy haciendo poco a poco al disco, claro. Y lo disfrutaré seguro.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo17:11

    Sugerencia para los que os gustaron más las maquetas:
    Id a escuchar a La Bien Querida en directo. Seguro que prescinde (al menos en parte)de la parafernalia de las versiones finales del disco. Yo la vi el año pasado a pelo con su guitarrita y me encantó.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo17:33

    A mi personalmentel el disco me gusta, y la produccion es muy buena tecnicamente, excepto las voces, que estan fatal grabadas, y se nota que la musica va por un lado y la voz por el otro (grabadas por separado) y eso le resta calor a la grabacion...tampoco la bien querida es algo excepcional, ni la salvadora de nada, pero visto como esta el panorama musical de este pais, lleno de recicladores de tendencias, la bien querida es bien recibida.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo19:56

    desde barcelona, os veo con las uñas afiladas a todos... visto lo visto, el caso es que había ganas de que este disco tuviera su crítica

    ResponderEliminar
  30. desde luego debate alrededor de la bien querida no falta...que sería del indie (o lo que sea) patrio si de vez en cuando no se produce uno de estos acontecimientos?

    ResponderEliminar
  31. Anónimo21:55

    Yo no veo ni polémicas, ni críticas afiladas, ni nada extraño por ningún lado. La Bien Querida sacó una maqueta que nos conquistó a muchos, todos los que esperábamos este disco con muchísimas ganas, y de igual modo muchos hemos encontrado en Romancero algo distinto (e inferior) a lo que esperábamos. Se respeta a la artista que tiene todo el derecho del mundo a publicar lo que le venga en gana, pero el entusiasmo con La Bien Querida se esfumó para algunos...

    Una pena, pero no pasa nada, será por discos....

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  32. Anónimo08:44

    Hola!

    Pues aquí uno al que las maquetas le parecían un HORROR y el disco le gusta, y bastante. Las canciones son las que son, o sea: nada del otro mundo. El problema viene de que se le ha hecho una promo absurda y se ha hinchado tanto la cosa-que si Family, que si los Magnetic Fields- que a muchos se les ha roto el juguete cuando ha salido el disco.

    Esas cosas se dicen de los discos después de que salgan, y no antes. Aun así, la producción es atrevida, original y para mi gusto hace que gane en fuerza. Ah, y me encanta el tratamiento de las voces y de las guitarras.

    Mucho peor es lo de Corazón, y eso que trae detrás a todo un Ibon...

    Besos

    ResponderEliminar
  33. defendiendo a corazón sí que creo que me voy a quedar solo, pero eso supongo que será ya la semana que viene. aunque aviso que nuevo futuro (la canción) me encanta. y alguna más.

    ResponderEliminar
  34. a mí el disco me ha gustado, a pesar de que al escucharlo me es muy difícil disociar los recuerdos del sonido de la maqueta... será que entran en juego las expectativas propias, o mis gustos personales que preferían/deseaban algo más austero. así con todo, en mi caso no hablo de decepción ante el resultado final, sino de cierto descuadre en algunos momentos del disco (eso sí, lo de 9.6 no tiene nombre...).

    ResponderEliminar
  35. Me sumo a la decepción provocada por los arreglos de la mal producida.
    Por otro lado, Manolo, no estarás solo defendiendo a Corazón..... Me gusta una barbaridad el resultado. Puede que sea por no haber conocido previamente las canciones pero estoy enganchadísimo.

    ResponderEliminar
  36. a mí el de corazón también me gusta. A lo mejor esperaba in poco más, pero hay cosas muy chulas

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:43

    ¿dónde se puede conseguir la maqueta?

    ResponderEliminar
  38. pues si pones la bien querida maqueta en google, te salen varios blogs donde poder bajarla...

    ResponderEliminar
  39. Anónimo18:03

    Ya teníamos suficiente con aguantar que J dejara el pop para hacer mierda para treintañeros, que el chinarro se venda haciendo discos vendibles para pagar la hipoteca, pero por Dios! que no se unan para cargarse trabajos que aun ni siquiera habían salido a la luz.

    Este disco es un recopilatorio de asesinatos al pop.

    Es entendible que después de sacar 6 o 7 discos, necesites "madurar".
    Pero si lo único que tienes que hacer es regrabar unas canciones de una maqueta, que has conseguido que alguien quiera hacer un LP con ellas, por que han visto que gustan a un publico determinado, en que cabeza cave destrozarlas.

    HFF.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo09:42

    ¿39 comentarios? Flipo que este artefacto dé para tanto.

    ResponderEliminar
  41. yo con lo que flipo es con que la gente use el anonimato para decir sandeces...

    ResponderEliminar
  42. Anónimo15:16

    A todos los que decís que es mejor la maqueta que el disco os recomiendo una canción de un grupo llamado Ningoonies, titulada "Fan de Mierda", canción que seguramente tampoco os gustará.

    http://www.myspace.com/ningoonies

    Es la novena canción de su myspace.

    ResponderEliminar
  43. maravillosa producción de david, una voz preciosa, y bonitas canciones. que viva el pop!
    coincidiremos con ella tocando en directo el 20 de junio sábado, pero como supongo que ella empezará a las 23:30, os invito a hacer el doblete y venir a las 21:30 en la NEU!Club para ver alberto mate plays plastic d'amour, mate y las ESCARLATINAS.

    besos y abrazos para todos
    albertoMATE
    www.matelaweb.com

    ResponderEliminar
  44. Anónimo23:23

    realiza una gira por sudamerica, sos una revelacion, una chica con un gran talento,
    atrevete a llegar a sudamerica vamos te esperamos...

    ResponderEliminar
  45. Anónimo23:25

    me llamo wils, soy de sudamerica no se como contactarnos con esta chica de un gran talento, hace mucho estuve por colombia y hoy estoy por peru y como suena esta chica en las emisoras de radio, estos temas ya son buenazos LA BIEN QUERIDA - 9.6, sol, de momento abril animate a realizar una gira por sudamerica...

    ResponderEliminar